Las cámaras para fotografiar aves son una herramienta esencial para los fotógrafos de vida silvestre que buscan capturar imágenes detalladas y nítidas de aves en su hábitat natural. Estos animales saben guardar bien las distancias y no conseguirás hacer muchas fotos sin un equipo adecuado. Por eso, hemos hecho este post para contarte cuáles son las mejores cámaras para fotografiar aves.
Si estás buscando una cámara para observación de aves y te preocupa el alto coste de los equipos utilizados por los profesionales, no te desanimes. En esta lista hemos recopilado una lista de cámaras digitales tanto para principiantes como para usuarios más avanzados:
Las mejores cámaras de fotos para aves
A continuación vamos a ver el ranking de las mejores cámaras para fotografiar aves teniendo en cuenta el rendimiento, la versatilidad y el precio.
Sony RX100 VII
Resolución del sensor: 20,1 MP Resolución máxima de vídeo: 4K 30 FPS Duración de la batería: 240 capturas Peso: 0,275 kg
La Sony RX100 VII es una cámara compacta, pero con unas increíbles prestaciones profesionales. Encontrarás un EVF emergente de 2,35 millones de puntos, una pantalla táctil inclinable que se levanta para ayudarte con los vlogs, un marco metálico, botones totalmente personalizables e incluso un anillo de control en el objetivo.
Cuando se trata de fotografiar aves, la RX100 VII sobresale, superando incluso a algunas cámaras profesionales. El sensor de 1″ es pequeño para los estándares DSLR, pero eso también significa que es increíblemente rápido, con la cámara capaz de alcanzar 20 FPS en una ráfaga con AF y AE completos, así como 90 FPS en una ráfaga de 7 fotogramas para capturar rápidamente la acción.
Además, dispone de un zoom equivalente a 24-200 mm, un zoom de imagen nítida de hasta 2 aumentos, 4 pasos de IBIS y, lo más importante de todo, seguimiento en tiempo real tanto en fotos como en vídeo, que también admite el seguimiento ocular de animales. Muchos cámaras compactas de renombre no pueden hacerlo.
Las capacidades de grabación de vídeo son igualmente impresionantes. El IBIS óptico de obturación fija ayuda a mantener estables las tomas a pulso, incluso cuando el objetivo está totalmente extendido, y el sistema AF de seguimiento en tiempo real mantendrá los objetivos perfectamente enfocados, pase lo que pase. La cámara admite 4K 24/30 y FHD 120, por no hablar de la salida 4:2:2 sin comprimir a través de HDMI.
Se trata de una cámara pequeña, por lo que la duración de la batería es de sólo 240 capturas. Sin embargo, la batería NP-BX1 no es demasiado cara y normalmente se puede comprar esta cámara con dos baterías en el kit.
La RX100 VII es fácilmente una de las mejores cámaras de fotografía de aves que se pueden conseguir. Es pequeña, pero también es rápida, tiene un gran zoom, estabilización de imagen y detección de ojos de animales en tiempo real, funciones que sólo encontrarás en cámaras profesionales más caras.
Ventajas
- Seguimiento AF en tiempo real
- Modo ráfaga de 20 FPS
- Vídeo 4K 30
- Zoom de 200 mm con zoom digital 4x
- Desventaja
- Duración de la batería
Inconvenientes
- Duración de la Batería
Nikon D7500
Resolución del sensor: 20,9 MP Resolución máxima de vídeo: 4K 30 FPS Duración de la batería: 950 capturas Peso: 0,73 kg
La Nikon D7500 es una cámara réflex grande y cómoda con un agarre profundo que se adapta bien a los grandes objetivos que necesitarás para la fotografía de aves. Y a pesar de su tamaño, no es tan pesada, debido al uso extensivo de fibra de carbono en el marco.
Las réflex siguen superando a la mayoría de las cámaras compactas en velocidad y rendimiento del enfoque automático, y la D7500 no es una excepción. La montura de objetivo intercambiable también le da acceso a una mayor variedad de objetivos, lo que la hace adecuada para la fotografía de aves. Añade el famoso seguimiento 3D y el sistema de medición RGB de Nikon y tendrás una cámara capaz de superar a la mayoría de las cámaras compactas de gama alta.
La grabación de vídeo no es el fuerte de las réflex. La D7500 graba vídeo 4K 30 o FHD 60 pero con un fuerte recorte de 2,25x y 1,3x. También está limitado al enfoque basado en el contraste cuando se graba vídeo, lo que no es muy bueno para el seguimiento. Sin embargo, el hecho de que esta cámara al menos admita vídeo es bueno y puede ser útil cuando sea necesario.
Una de las mayores ventajas de una réflex es la duración de la batería. Mientras que la mayoría de las cámaras compactas realizan entre 400 y 500 capturas por carga, las DSLR como la D7500 pueden realizar hasta 950 capturas por carga. Sin embargo, la duración de la batería en la grabación de vídeo es significativamente menor que la de las cámaras compactas.
Esta cámara tiene algunos de los mejores sistemas AF del mundo y es una gran herramienta de aprendizaje gracias a sus controles totalmente manuales y a sus objetivos intercambiables. En general, la D7500 es una gran cámara de observación de aves para los principiantes que quieran aprender los fundamentos de la fotografía a un precio menor.
Ventajas
- Seguimiento AF 3D
- Cuerpo resistente a la intemperie
- Montura Nikon F
- Increíble duración de la batería para las fotos
Inconvenientes
- Grabación de video limitada
Panasonic LUMIX DMC-FZ300
Resolución del sensor: 12,1 MP Resolución máxima de vídeo: 4K 30 FPS Duración de la batería: 380 capturas Peso: 0,64 kg
La Panasonic LUMIX FZ300 es una cámara compacta superzoom en un cuerpo de estilo réflex. El resultado es un cuerpo grande y, gracias al objetivo, también pesado. Sin embargo, tiene un buen agarre y está bien equilibrada, por lo que el peso no será un problema.
El sensor de 12,1 MP limita las opciones de recorte, pero el objetivo zoom equivalente a 24-600 mm lo compensa con creces al permitirte encuadrar perfectamente la toma desde el principio. Junto con un modo de ráfaga de 60 FPS líder en su clase con ES, es difícil que te pierdas ni el más mínimo movimiento de esas aves.
El enfoque automático utiliza el sistema DFD basado en contraste de Panasonic. Este sistema no es tan eficaz como los sistemas PDAF de las cámaras más modernas, pero es rápido y suele cumplir su cometido.
La cámara admite los modos de grabación 4K30 y FHD 60, así como cámara lenta HD 120 y SD 240 FPS. Todas ellas utilizan el modo DFD AF con 4 pasos de OIS para garantizar un enfoque suave y rápido y unas tomas estables. Su rendimiento en vídeo es excelente.
Con 380 capturas, la duración de la batería está ligeramente por debajo de la media para una cámara compacta, pero los modos de ráfaga de alta velocidad y el pequeño sensor deberían garantizar que saques el máximo partido a tus fotos.
Dado su precio, es difícil decir que no al zoom de 600 mm que se ofrece aquí, sobre todo porque se mantiene en F2,8 incluso en teleobjetivo. Puede que la resolución y la duración de la batería no sean las mejores, pero se obtienen resultados que simplemente no se consiguen con muchas otras cámaras de este rango de precios. Para un fotógrafo de aves, sin duda merece la pena comprarlo.
Ventajas
- Zoom equivalente a 600 mm
- Apertura constante F2.8
- Modo de vídeo a cámara lenta HD120 FPS
- Ráfaga de 60 FPS a 12 MP
- Económica
Inconvenientes
- Resolución del sensor
- Duración de la batería
Canon PowerShot SX540
Resolución del sensor: 20,3 MP Resolución máxima de vídeo: FHD 60 FPS Duración de la batería: 205 capturas Peso: 2 kg.
La PowerShot SX540 de Canon tiene uno de los zooms más largos que verás en una cámara compacta. Esto hace que el cuerpo sea un poco pesado, pero el peso y el mayor tamaño también ayudan a desarrollar un agarre más estable cuando se utiliza para apuntar a aves lejanas.
Con un teleobjetivo equivalente a 1200 mm podrías fotografiar hasta la Luna. Este zoom óptico 50x combinado con un estabilizador de imagen permite acercarse tanto a las aves en vuelo como pocas cámaras de esta categoría.
Esta cámara te proporcionará vídeo FHD 60 FPS que es, a pesar de la edad de la cámara, sorprendentemente utilizable. También graba sonido estéreo con su micrófono incorporado, lo que te permite captar el sonido ambiente mientras fotografías a un pájaro en la distancia.
La duración de la batería es de 205 capturas, así que asegúrate de llevar pilas de repuesto en tus excursiones. Se trata de una de las cámaras compactas de primera generación, por lo que la duración de la batería no es impresionante. Dicho esto, también es más barata, lo que compensa la pérdida de duración de la batería.
Esta cámara es bastante antigua para los estándares actuales, pero su zoom de 1200 mm te ofrece un alcance que costaría miles de euros en conseguir en cámaras compactas modernas. Si está buscando la mejor cámara de encuadre y captura para la observación de aves, ésta es absolutamente adecuada.
Ventajas
- Alcance del zoom 24-1200 mm
- Modo macro 0 cm
- Captura 4 segundos de vídeo por foto
Inconvenientes
- Sin entrada de micrófono externo
- Duración de la batería
Panasonic Lumix DC-FZ82
Resolución del sensor: 18 MP Resolución máxima de vídeo: 4K 30 FPS Duración de la batería: 330 capturas Peso: 0,61 kg
Otra gran cámara para fotografiar aves, económica, cómoda de usar y con un objetivo zoom equivalente a 1200 mm. La Panasonic Lumix DC-FZ82 también incorpora un EVF luminoso y un algunos controles que facilitan enormemente la navegación y el control.
Ópticamente, la Lumix FZ82 puede ir de 20-1200 mm, pero si no te importa recortar la imagen, podrías acabar con una distancia focal efectiva de alrededor de 6700 mm. Esto es básicamente territorio de telescopio y te permitirá captar los detalles más finos a vista de pájaro a más de un kilómetro y medio de distancia.
Un excelente sistema de estabilización y un modo de ráfaga increíblemente rápido de 30 FPS (limitado a 8 MP) te garantizarán que nunca se pierda una toma debido a movimientos bruscos.
Las capacidades de vídeo son bastante impresionantes para una cámara que cuesta tan poco como ésta. Consigue una buena calidad de vídeo 4K a 30 FPS, e incluye el sistema de desenfoque de profundidad de Panasonic, más lento pero normalmente fiable.
330 capturas por carga es bajo, pero mejor que muchas cámaras de esta clase. Sin embargo, esto disminuirá drásticamente al utilizar el EVF o grabar vídeo. Por suerte, Panasonic te ofrece la posibilidad de cargar las baterías a través de USB, así que lo único que necesitarás es un buen power bank.
Esta cámara redefine el concepto de “superzoom” con el modo de zoom recortado equivalente a 6700 mm que ofrece. Junto con un modo de ráfaga de 30 FPS e imágenes fijas de 18 MP, y a un precio tan bajo, la FZ82 es una de las mejores cámaras para principiantes.
Ventajas
- Ráfaga ilimitada de 30 FPS
- Zoom equivalente hasta 6700 mm
- Construcción robusta
- Compatibilidad con vídeo 4K 30
- Económica
Inconvenientes
- El enfoque por contraste es lento
Canon EOS 90D
Resolución del sensor: 32,5 MP Resolución máxima de vídeo: 4K 30 FPS Duración de la batería: 1300 capturas Peso: 0,701 kg.
Si buscas una cámara réflex con un gran rendimiento, la Canon EOS 90D es para ti. Con su sensor de 32,5 megapíxeles, proporciona un alcance de teleobjetivo de 1,6x, lo que la hace ideal para la fotografía de deportes y naturaleza. La velocidad de captura de hasta 10 FPS por segundo te permite capturar los momentos más fugaces, y las altas sensibilidades ISO te permiten congelar la acción con velocidades de obturación rápida de hasta 1/8000 s. Sin embargo, el kit no incluye objetivo.
Objetivo recomendado: Zoom Tamron – SP 150-600 mm F/5,0-6,3 Di VC USD G2
El visor óptico luminoso con una cobertura de aproximadamente el 100% te permite ver la acción en tiempo real y hacer un seguimiento de aves que se mueven a gran velocidad. La libertad para recortar y recomponer también te permite buscar escenas dentro de una captura y ajustar la composición para obtener un resultado perfecto.
En términos de calidad de vídeo, la EOS 90D es una excelente opción. Puede grabar vídeo 4K a 30 FPS y Full HD a hasta 120 FPS, lo que la hace ideal para la captura de vídeo de deportes y naturaleza.
En cuanto a la batería, es otra de las características en la que destaca esta cámara. Tiene una duración de hasta 1300 capturas, así que no tendrás ningún problema aunque te quedes varias horas.
La Canon EOS 90D es una cámara réflex de alto rendimiento que ofrece un equilibrio perfecto de velocidad, calidad de imagen y portabilidad. Aunque también es más cara que otros modelos de esta lista.
Ventajas
- Resolución de 32,5 Mp
- Ráfaga de 10 FPs
- Excelente calidad de vídeos
- Gran autonomía
Inconvenientes
- No incluye objetivo
Olympus OM-D E-M1 Mark III
Resolución del sensor: 20,4 MP Resolución máxima de vídeo: 4K 30 FPS Duración de la batería: 420 capturas Peso: 0,580 kg.
El Olympus OM-D E-M1 Mark III es una cámara EVIL de alto rendimiento, la favorita de muchos digiscopers profesionales. Tiene un cuerpo ligero que es resistente al polvo, las salpicaduras de agua y el frío extremo, y su Multi Selector tipo joystick lo hace fácil de manejar
Su sensor Live MOS de 20,4 megapíxeles ofrece una alta calidad de imagen y velocidad de disparo impresionante, con la capacidad de tomar hasta 15 fotos por segundo o incluso 60 con el modo Pro Capture. Además, su AF de detección de fase con 121 áreas en cruz y estabilizador de imagen de 5 ejes premium lo hacen ideal para seguir aves en movimiento o cualquier otro objeto en movimiento, lo que permite obtener imágenes claras y nítidas, incluso en situaciones con poca luz gracias a su amplio rango ISO.
Tiene la capacidad de grabar vídeo en 4K en 30 FPS y Full HD en 120 FPS, es una de las mejores cámaras para la grabación de vídeos.
La autonomía de la Olympus OM-D E-M1 Mark III es de 420 capturas, lo que la sitúa en una posición media en comparación con otras cámaras.
Por último, la variedad y la calidad de los objetivos Zuiko brindan una amplia gama de opciones para la fotografía profesional, y tener conexiones con Bluetooth y Wifi son características adicionales que hacen de este modelo una excelente opción para quienes buscan una cámara avanzada y versátil.
Ventajas
- Ráfaga de hasta 60 FPs
- Excelente calidad de vídeos
- Ligera y fácil de usar
Inconvenientes
- Precio elevado
Cómo elegir una cámara para fotografiar aves: tipos y aspectos importantes
Si eres un amante de la fotografía y te gusta capturar imágenes de aves, es importante que elijas una cámara que se adapte a tus necesidades y expectativas. Cada modelo tiene sus propias ventajas y desventajas, y es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos antes de tomar una decisión:
Tipo
- Las cámaras compactas son una opción popular para la fotografía de aves debido a su tamaño pequeño y portabilidad. Sin embargo, su tamaño limita la calidad de las imágenes y la capacidad de cambiar objetivos.
- Las cámaras réflex, por otro lado, ofrecen una gran calidad de imagen y la capacidad de intercambiar objetivos, lo que las convierte en una excelente opción para la fotografía de aves.
- Las cámaras EVIL son una opción intermedia entre las cámaras compactas y las réflex, ofreciendo una mejor calidad de imagen que las compactas y un tamaño más pequeño que las réflex.
Sensor
El sensor de una cámara juega un papel importante en la calidad de las imágenes. Un sensor de mayor tamaño permite capturar más luz y producir imágenes más detalladas y nítidas, además de una mayor profundidad de campo, lo que es esencial para la fotografía de aves.
Capturas por segundo
La velocidad de captura es importante para la fotografía de aves, ya que los pájaros pueden moverse rápidamente y es importante poder capturar su movimiento con rapidez y precisión. Por lo tanto, es recomendable buscar una cámara que pueda hacer al menos 8 fotos por segundo.
Objetivo
El objetivo de una cámara es esencial para la fotografía de aves, ya que permite ajustar la distancia focal y la apertura para capturar imágenes detalladas y nítidas. Es importante buscar un objetivo con una distancia focal larga y una apertura grande para capturar imágenes de aves con claridad.
Calidad de los vídeos
Además de la calidad de las fotos, también es importante tener en cuenta la calidad de los vídeos. Si planeas grabar vídeos de aves en movimiento, es importante buscar una cámara que tenga una tasa de al menos 30 FPS y una resolución de vídeo de Full HD. Algunas cámaras también cuentan con funciones avanzadas de estabilización de imagen, que pueden ser muy útiles para obtener vídeos suaves y estables, incluso si estás grabando aves en vuelo.
Batería
La batería también es un aspecto importante a tener en cuenta al elegir una cámara para fotografíar de aves. Es importante elegir una cámara con una buena autonomía, sobre todo si vas a pasar mucho tiempo fuera.
Peso
Por último, el peso de la cámara es otro factor importante a tener en cuenta. Puede que tengas que caminar durante horas o recorrer terrenos difíciles, así que una cámara ligera te facilitará mucho las cosas.
¿Qué es el digiscoping?
El digiscoping es un método tradicional que consiste en acoplar una cámara digital en un telescopio, utilizando un adaptador especializado. Aquí podrías usar una cámara sencilla o incluso un teléfono móvil y el equipo es más barato que un teleobjetivo de larga distancia. Además, esta técnica te ofrece estabilidad y un focal equivalente de hasta 5000 mm. El problema es que no es fácil de aprender y requiere de mucha experiencia, además de otros inconvenientes como la carencia de enfoque automático y la poca movilidad.