En esta página te mostramos los reptiles más raros del mundo. Gran parte de ellos se caracterizan por tener rasgos físicos asombrosos. A continuación podrás ver con más detalle a cada uno de estos reptiles extraños.
Listado de reptiles raros
Diablo espinoso
El diablo espinoso, diablillo espinoso australiano o moloc hórrido (Moloch horridus) es una especie de lagarto cuyo rasgo más distintivo son las espinas escamosas que tiene por todo su cuerpo.
Estos reptiles raros son insectívoros, y se alimentan únicamente de hormigas.
El diablo espinoso habita en la parte central y occidental de Australia. Estos lagartos viven en zonas desérticas, semidesérticas y terrenos con poca vegetación, prefieren las altas temperaturas. Aunque esta especie sea tan llamativa y curiosa, no se encuentra en peligro de extinción. Su mayor amenaza son depredadores como serpientes o algunas aves rapaces.
Víbora de los arbustos espinosos
La víbora de los arbustos espinosos o la víbora de arbustos de escama áspera (Atheris hispida), es una víbora conocida por las escamas puntiagudas que le dan un aspecto erizado.
La víbora de los arbustos espinosos se alimenta principalmente de anfibios, roedores y lagartos; y ocasionalmente de babosas, aves, caracoles y otras serpientes.
Esta víbora es una especie endémica de África Central. Se distribuye principalmente por la República Democrática del Congo, suroeste de Uganda , oeste de Kenia, Ruanda y Tanzania. Es una serpiente nocturna y arborícola que habita en bosques de hoja perenne, montañas, selvas tropicales y pantanos. Es uno de los reptiles más raros y es muy difícil de avistar, por eso no se ha evaluado su estado de conservación. Aunque los que viven en los bosques son especialmente vulnerables, debido a que la industria maderera está destruyendo gran parte de su hábitat.
Tortuga matamata
La tortuga matamata, mata-matá o caripatúa (Chelus fimbriata) es una tortuga que se caracteriza por tener una enorme y extraña cabeza y un cuello largo y ancho.
Es un animal carnívoro que se alimenta generalmente de peces, caracoles y crustáceos.
Esta tortuga vive principalmente en la selva amazónica y se puede encontrar en Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guayana, Perú, Brasil, y la isla de Trinidad. Estos reptiles raros habitan en aguas dulces, tranquilas y poco profundas, como arroyos y pantanos. Su principal amenaza es el ser humano, es una animal que por su aspecto es capturado y vendido como mascota exótica. Sin embargo, se considera una especie de preocupación menor.
Lagarto armadillo
El lagarto armadillo (Ouroborus cataphractus) es una especie de lagarto que tiene el cuerpo cubierto de fuertes escamas a modo de coraza.
Son de los reptiles más raros del mundo y tienen una dieta principalmente insectívora, se alimentan sobre todo de termitas y en menor medida de escarabajos y escorpiones.
Esta especie es endémica del Karoo Suculento, una región desértica que se encuentra en Sudáfrica. El lagarto armadillo habita en zonas desérticas o semidesérticas, en laderas de montañas y afloramientos rocosos. Hasta finales del siglo pasado era una especie vulnerable debido a la captura para su comercialización como mascota. Pero desde entonces esa actividad se volvió ilegal, y a partir e 1996 se consideró una especie de preocupación menor.
Serpiente de cola de araña
La serpiente de cola de araña o víbora de cola de araña (Pseudocerastes urarachnoides), es una víbora que usa su cola con forma de araña para cazar.
Estos reptiles raros son carnívoros y se alimentan generalmente de pájaros, aunque también consumen lagartos, lagartijas, y otros animales insectívoros. Para cazar se aprovecha de su capacidad de camuflarse en su entorno y utiliza su peculiar cola a modo de señuelo, moviéndola para atraer a animales que se alimenten de arañas, sobre todo pájaros.
Es una especie endémica del oeste de Irán. La serpiente de cola de araña habita en zonas áridas y montañosas. Vive cerca de grietas rocosas, en áreas escarpadas, donde se oculta gracias al color de su piel. Su descubrimiento es relativamente reciente y aún quedan características y comportamientos que no se conocen. Debido a la falta de datos aún no se ha evaluado su estado de conservación, pero se sabe que es un animal muy raro y difícil de encontrar.
Basilisco verde
El basilisco verde o basilisco de doble cresta (Basiliscus plumifrons) es uno de los cuatro basiliscos que existen, se diferencia de los demás por la doble cresta que tiene en la cabeza.
El basilisco verde es un reptil omnívoro y come una serie de alimentos muy variados; como insectos, frutas, hojas, flores, caracoles, roedores y pequeños reptiles y peces.
Este curioso lagarto se puede encontrar desde el sur de México hasta Ecuador. Estos reptiles raros habitan en los bosques tropicales, cerca de fuentes de agua. Cuando se acerca un depredador se lanza al agua y corre sobre ella usando sus patas traseras, luego se hunde porque pierde velocidad y continua su huida a nado.
La población de esta especie es muy numerosa, por lo que se considera una especie de preocupación menor. Su mayor amenaza, como casi siempre, es la pérdida de hábitat por la actividad humana.
Brookesia micra
El brookesia micra o micro camaleón es, con un tamaño máximo de tan solo 29 milímetros , el reptil más pequeño del mundo.
A pesar de tener un tamaño parecido al de una mosca, los ejemplares machos son aún más pequeños.
El brookesia micra es un reptil insectívoro, y se alimenta de algunas especies de mosca (como la mosca blanca o la mosca de la fruta) que son más pequeñas él (miden entre 1 y 5 milímetros).
Es una especie endémica de la isla Nosy Hara, que se encuentra al norte de Madagascar. Estos reptiles raros habitan en bosques tropicales. El pequeño tamaño tanto de esta especie como de las demás especies del género brookesia, se debe a un proceso evolutivo llamado enanismo insular. Se produce en entornos pequeños y cerrados ,como islas, y los animales que viven en ellas tienden a disminuir su tamaño para adaptarse a la escasez de recursos. Es una especie que se considera casi amenazada, su mayor peligro es la pérdida de hábitat por la tala de árboles.
Lagarto spiderman
El lagarto spiderman (Agama mwanzae) es un lagarto que tiene un cuerpo de color azul y rojo, parecido a Spiderman, el popular superhéroe de Marvel.
El lagarto spiderman es un animal omnívoro, pero se alimenta principalmente de insectos como grillos, gusanos, hormigas y escarabajos.
Esta especie se puede encontrar en el este de África, en Tanzania, Ruanda y Kenia concretamente. Estos reptiles raros habitan en sabanas y zonas semidesérticas. La población del agama mwanzae es muy numerosa, y por lo tanto se considera una especie de preocupación menor.
Serpiente voladora
La serpiente voladora con bandas (Chrysopelea pelias) es una especie de culebra que es capaz de planear una distancia de hasta 100 metros.
La serpiente voladora con bandas es carnívora y se alimenta de lagartos, roedores, ranas y algunas aves pequeñas.
Esta especie se encuentra en la mayor parte del Sudeste asiático, concretamente en Myanmar, Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur y Brunei. Es uno de los reptiles más raros del mundo y habita en selvas tropicales y subtropicales. Rara vez baja al suelo, así que para desplazarse salta de un árbol a otro utilizando su habilidad para planear (como las demás especies del género Chrysopelea). Su técnica de planeo es una de las mejores de todos los animales. Esta serpiente voladora es una de las más raras de su género, sin embargo aún no se encuentra amenazada así que se considera una especie de preocupación menor.
Tortuga punk
La tortuga punk, también conocida como tortuga Mary river, (Elusor macrurus) es una tortuga que llama la atención por su peculiar cresta verde.
Posee un caparazón alargado y liso. Una curiosidad de esta especie es que es capaz de respirar a través de la cloaca. Tiene un cuello largo, pero su cabeza es pequeña. Se caracteriza por las algas que le crecen en la cabeza a modo de cresta. Tiene unos ojos y unas fosas nasales grandes, una boca ancha y unos llamativos tubérculos bajo la barbilla. El color de la tortuga del río Mary puede ser gris, marrón, negro o incluso rojizo.
Estos reptiles raros se alimentan tanto de materia vegetal (algas) como de animales (peces, bivalvos, crustáceos, insectos e incluso pequeños reptiles), así que son animales omnívoros.
Es una tortuga endémica del río Mary, en el sudeste del estado de Queensland, Australia. La tortuga punk habita en rápidos, secciones muy fluidas y poco profundas del río. Esta especie se encuentra en peligro de extinción.
Iguana marina
La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus), también conocida como iguana de las galápagos es la única especie de lagarto que depende del medio marino.
Estos lagartos son de color negro o gris oscuro y tienen membranas entre los dedos que les ayudan a nadar. Son animales omnívoros, aunque se alimentan generalmente de algas.
Estos reptiles raros habitan en las costas rocosas, playas y manglares de las Islas Galápagos (Ecuador). En los últimos años, la iguana de las galápagos ha experimentado un descenso de su población y por ello se considera una especie vulnerable.
Tortuga nariz de cerdo
La tortuga nariz de cerdo (Carettochelys insculpta) es una extraña tortuga que destaca por la forma de su nariz.
Además de por su llamativa nariz (como la de un cerdo), esta tortuga de río llama la atención por tener patas con forma de aletas (como las de las tortugas marinas). Se alimenta de frutos y hojas, pero también de insectos y crustáceos, así que es un animal omnívoro.
Estas extrañas tortugas habitan en lagos, lagunas, pantanos y secciones lentas de los ríos del sur de la isla de Nueva Guinea y del norte de Australia. La tortuga nariz de cerdo se encuentra en peligro de extinción debido al deterioro de su hábitat natural y a su captura para venderla como alimento o como mascota.
Serpiente nariz de hoja
La serpiente nariz de hoja, (Langaha madagascariensis) es una especie de serpiente que llama la atención por la forma de su cabeza.
Debe su nombre al apéndice largo y puntiagudo que tiene a modo de nariz. Esto le permite camuflarse mejor entre las ramas. Así que este animal carnívoro se cuelga sobre una, esperando a que aparezca algún reptil o anfibio pequeño.
Es un reptil que habita en los bosques secos y tropicales de la isla de Madagascar. Esta extraña serpiente se considera una especie de preocupación menor, pero su población está en declive debido a degradación de los bosques causada por la actividad humana.