Reptiles raros

En esta página te mostramos los reptiles más raros del mundo. Gran parte de ellos se caracterizan por tener rasgos físicos asombrosos. A continuación podrás ver con más detalle a cada uno de estos reptiles extraños.

Diablo espinoso

diablo espinoso
diablo espinoso

El diablo espinoso, diablillo espinoso australiano o moloc hórrido (moloch horridus) es una especie de lagarto cuyo rasgo más distintivo son las espinas escamosas que tiene por todo su cuerpo.

Estos reptiles raros son insectívoros, y se alimentan únicamente de hormigas.

El diablo espinoso habita en la parte central y occidental de Australia. Estos lagartos viven en zonas desérticas, semidesérticas y terrenos con poca vegetación, prefieren las altas temperaturas. Aunque esta especie sea tan llamativa y curiosa, no se encuentra en peligro de extinción. Su mayor amenaza son depredadores como serpientes o algunas aves rapaces.

Víbora de los arbustos espinosos

víbora de los arbustos espinosos, atheris hispida
víbora de los arbustos espinosos, atheris hispida

La víbora de los arbustos espinosos o la víbora de arbustos de escama áspera (Atheris hispida), es una víbora conocida por las escamas puntiagudas que le dan un aspecto erizado.

La víbora de los arbustos espinosos se alimenta principalmente de anfibios, roedores y lagartos; y ocasionalmente de babosas, aves, caracoles y otras serpientes.

Esta víbora es una especie endémica de África Central. Se distribuye principalmente por la República Democrática del Congo, suroeste de Uganda , oeste de Kenia, Ruanda y Tanzania. Es una serpiente nocturna y arborícola que habita en bosques de hoja perenne, montañas, selvas tropicales y pantanos. Es uno de los reptiles más raros y es muy difícil de avistar, por eso no se ha evaluado su estado de conservación. Aunque los que viven en los bosques son especialmente vulnerables, debido a que la industria maderera está destruyendo gran parte de su hábitat.

Tortuga matamata

tortuga matamata
tortuga matamata

La tortuga matamata, mata-matá o caripatúa (Chelus fimbriata) es una tortuga que se caracteriza por tener una enorme y extraña cabeza y un cuello largo y ancho.

Es un animal carnívoro que se alimenta generalmente de peces, caracoles y crustáceos.

Esta tortuga vive principalmente en la selva amazónica y se puede encontrar en Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guayana, Perú, Brasil, y la isla de Trinidad. Estos reptiles raros habitan en aguas dulces, tranquilas y poco profundas, como arroyos y pantanos. Su principal amenaza es el ser humano, es una animal que por su aspecto es capturado y vendido como mascota exótica. Sin embargo, se considera una especie de preocupación menor.

Lagarto armadillo

lagarto armadillo
lagarto armadillo

El lagarto armadillo (Ouroborus cataphractus) es una especie de lagarto que tiene el cuerpo cubierto de fuertes escamas a modo de coraza.

Son de los reptiles más raros del mundo y tienen una dieta principalmente insectívora, se alimentan sobre todo de termitas y en menor medida de escarabajos y escorpiones.

Esta especie es endémica del Karoo Suculento, una región desértica que se encuentra en Sudáfrica. El lagarto armadillo habita en zonas desérticas o semidesérticas, en laderas de montañas y afloramientos rocosos. Hasta finales del siglo pasado era una especie vulnerable debido a la captura para su comercialización como mascota. Pero desde entonces esa actividad se volvió ilegal, y a partir e 1996 se consideró una especie de preocupación menor.

Serpiente de cola de araña

serpiente de cola de araña, víbora de cola de araña
serpiente de cola de araña, víbora de cola de araña. By Omid Mozaffari

La serpiente de cola de araña o víbora de cola de araña (Pseudocerastes urarachnoides), es una víbora que usa su cola con forma de araña para cazar.

Estos reptiles raros son carnívoros y se alimentan generalmente de pájaros, aunque también consumen lagartos, lagartijas, y otros animales insectívoros. Para cazar se aprovecha de su capacidad de camuflarse en su entorno y utiliza su peculiar cola a modo de señuelo, moviéndola para atraer a animales que se alimenten de arañas, sobre todo pájaros.

Es una especie endémica del oeste de Irán. La serpiente de cola de araña habita en zonas áridas y montañosas. Vive cerca de grietas rocosas, en áreas escarpadas, donde se oculta gracias al color de su piel. Su descubrimiento es relativamente reciente y aún quedan características y comportamientos que no se conocen. Debido a la falta de datos aún no se ha evaluado su estado de conservación, pero se sabe que es un animal muy raro y difícil de encontrar.

Basilisco verde

basilisco verde
basilisco verde

El basilisco verde o basilisco de doble cresta (Basiliscus plumifrons) es uno de los cuatro basiliscos que existen, se diferencia de los demás por la doble cresta que tiene en la cabeza.

El basilisco verde es un reptil omnívoro y come una serie de alimentos muy variados; como insectos, frutas, hojas, flores, caracoles, roedores y pequeños reptiles y peces.

Este curioso lagarto se puede encontrar desde el sur de México hasta Ecuador. Estos reptiles raros habitan en los bosques tropicales, cerca de fuentes de agua. Cuando se acerca un depredador  se lanza al agua y corre sobre ella usando sus patas traseras, luego se hunde porque pierde velocidad y continua su huida a nado.

La población de esta especie es muy numerosa, por lo que se considera una especie de preocupación menor. Su mayor amenaza, como casi siempre, es la pérdida de hábitat por la actividad humana.

Brookesia micra

brookesia micra
brookesia micra

El brookesia micra o micro camaleón es, con un tamaño máximo de tan solo 29 milímetros , el reptil más pequeño del mundo.

A pesar de tener un tamaño parecido al de una mosca, los ejemplares machos son aún más pequeños.

El brookesia micra es un reptil insectívoro, y se alimenta de algunas especies de mosca (como la mosca blanca o la mosca de la fruta) que son más pequeñas él (miden entre 1 y 5 milímetros).

Es una especie endémica de la isla Nosy Hara, que se encuentra al norte de Madagascar. Estos reptiles raros habitan en bosques tropicales. El pequeño tamaño tanto de esta especie como de las demás especies del género brookesia, se debe a un proceso evolutivo llamado enanismo insular. Se produce en entornos pequeños y cerrados ,como islas, y los animales que viven en ellas tienden a disminuir su tamaño para adaptarse a la escasez de recursos. Es una especie que se considera casi amenazada, su mayor peligro es la pérdida de hábitat por la tala de árboles.