Serpiente Nariz de Hoja

serpiente nariz de hoja

La serpiente nariz de hoja, serpiente cabeza de hoja o serpiente liana de Madagascar (Langaha madagascariensis) es una especie de serpiente que llama la atención por la forma de su cabeza.

Características

Es una serpiente con un tamaño medio, mide un metro aproximadamente. Es una de las tres especies del género Langaha. Tiene un cuerpo delgado, con escamas lisas. Posee una cabeza alargada y aplanada, con un apéndice largo y puntiagudo en la mandíbula superior. Además, tiene una boca muy ancha y unos ojos pequeños.

La serpiente nariz de hoja tiene un dimorfismo sexual. Los machos son de un color marrón rojizo en la parte superior y amarillo en la zona ventral, y su apéndice es más largo y tiene forma de cono. Las hembras, por su parte, son de un color gris moteado, y su apéndice está aplanado y tiene forma de sierra.

serpiente nariz de hoja
langaha madagascariensis

Reproducción de la serpiente nariz de hoja

Al comienzo de la temporada de lluvia, los machos buscan a las hembras para reproducirse. Más tarde, las hembras ponen entre 5 y 11 huevos en las rama de un árbol y se desentienden de su cuidado. Las pequeñas serpientes nacen después de dos meses aproximadamente, y desde ese momento viven de forma independiente.

¿Qué come la serpiente nariz de hoja?

La serpiente nariz de hoja se cuelga boca abajo en un árbol a la espera de que una incauta presa la confunda con una rama. Cuando aparece una, la ataca usando sus colmillos cargados de veneno que la matan al instante. Se alimentan de lagartos pequeños (como geckos o iguanas), sapos, aves pequeñas y algunos insectos, así que son carnívoras.

Hábitat de la serpiente nariz de hoja

Esta especie es endémica de la isla de Madagascar, se encuentra en el noroeste principalmente.

Es una serpiente que habita en los bosques secos y tropicales de la isla. Tienen hábitos nocturnos y arborícolas, suelen estar en las ramas bajas (a unos 2 metros del suelo). Son animales tranquilos, y su veneno no es letal para los humanos.

Actualmente se considera una especie de preocupación menor, pero su población está en declive debido a degradación de los bosques causada por la actividad humana.

Scroll to Top