Brookesia micra

brookesia micra

El brookesia micra o micro camaleón es, con un tamaño máximo de tan solo 29 milímetros , el reptil más pequeño del mundo.

Características

A pesar de tener un tamaño parecido al de una mosca, los ejemplares machos son aún más pequeños. Tienen un cuerpo grueso y curvado hacia arriba, con una especie de joroba. Sus patas son pequeñas y muy delgadas, y cada una tiene 5 garras (2 a un lado y 3 en el otro). Posee una cola relativamente corta (mide unos 12 milímetros), y su volumen va disminuyendo medida que se acerca al extremo. Tiene una cabeza grande en relación a su cuerpo. Al igual que los demás camaleones, poseen unos ojos muy grandes, una boca ancha, una lengua larga y pequeñas fosas nasales.

El brookesia micra es de color marrón (parecido al color de los troncos de los árboles, lo que le permite camuflarse), con algunas manchas más oscuras. El color del vientre y de la cola es de un marrón más claro. A diferencia de otros camaleones, no es capaz de cambiar de color.

Alimentación del brookesia micra

El brookesia micra es un reptil insectívoro, y se alimenta de algunas especies de mosca (como la mosca blanca o la mosca de la fruta) que son más pequeñas él (miden entre 1 y 5 milímetros).

Hábitat del brookesia micra

Es una especie endémica de la isla Nosy Hara, que se encuentra al norte de Madagascar.

Los brookesia micra habitan en bosques tropicales. De dia se mueven entre la hojaresca, y por la noche suben a las rama bajas (a unos 10 cm del suelo) para dormir. Si se encuentran en peligro, se quedan inmóviles camuflándose entre las hojas muertas (ya que tienen el mismo color). El pequeño tamaño tanto de esta especie como de las demás especies del género brookesia, se debe a un proceso evolutivo llamado enanismo insular. Se produce en entornos pequeños y cerrados ,como islas, y los animales que viven en ellas tienden a disminuir su tamaño para adaptarse a la escasez de recursos.

Es una especie que se considera casi amenazada, su mayor peligro es la pérdida de hábitat por la tala de árboles.

Etiquetas: