La tortuga matamata, mata-matá o caripatúa (Chelus fimbriata) es una tortuga que se caracteriza por tener una enorme y extraña cabeza, y un cuello largo y ancho.
Características
Es una tortuga grande, mide 55 cm aproximadamente. Las patas son gruesas, las delanteras tienen cinco garras, y las traseras cuatro. La cola también es gruesa, pero la de los machos es mayor que la de las hembras. Su piel está llena de verrugas y colgajos que le dan un aspecto poco agradable. Tiene un caparazón aplanado y con varias protuberancias en forma de cuernos. Como la mayoría de las tortugas, la parte ventral del caparazón de los machos es cóncava, y la de las hembras es convexa. El cuello es largo (más que el resto del cuerpo), ancho y aplanado. Su cabeza es grande, aplanada y triangular. Tiene dos ojos pequeños en los costados, un hocico en forma de tubo y dos orejas grandes.
Su piel es de color marrón grisáceo. El color del caparazón es marrón oscuro, marrón verdoso o negruzco, parecido a la corteza de un árbol. La parte ventral es amarilla.
Alimentación de la tortuga matamata
La tortuga matamata es un animal carnívoro que se alimenta generalmente de peces, caracoles y crustáceos. La forma y colores de su piel y caparazón le permiten camuflarse muy bien en las rocas y la vegetación. Al cazar, se queda inmóvil bajo el agua para pasar desapercibida, y cuando se acerca una presa saca su cabeza y abre completamente su boca. Esto provoca una corriente de agua que lleva a la presa a sus fauces, y luego se la traga entera.
Hábitat de la tortuga matamata
Esta tortuga vive principalmente en la selva amazónica y se puede encontrar en Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guayana, Perú, Brasil, y la isla de Trinidad.
Este sorprendente reptil habita en aguas dulces, tranquilas y poco profundas, como arroyos y pantanos. A pesar de vivir la mayor parte del tiempo en el agua , prefiere caminar por el fondo que nadar.
Su principal amenaza es el ser humano, es una animal que por su aspecto es capturado y vendido como mascota exótica. Sin embargo, se considera una especie de preocupación menor.