En esta página encontrarás a las aves más raras del mundo. La mayoría destacan por su apariencia, algunas de ellas son de las más bellas del mundo. Pero hay otras que tienen comportamientos o habilidades sorpendentes.
Listado de aves raras
Pato mandarín
El pato mandarín (Aix galericulata) es una especie conocida por sus vivos y variados colores, por ello es considerada una de las aves más bellas del mundo.
Las hembras tienen colores apagados, pero los machos muestran un conjunto de colores y formas tan diferentes que parece una escultura en vez de un animal real. Este pato es omnívoro y se alimenta principalmente de semillas y plantas.
El pato mandarín es originario de China, Japón, Corea y Siberia, pero en la actualidad también se puede encontrar en Europa y en Estados Unidos. Esta sorprendente ave suele habitar en bosques densos y próximos a lagos poco profundos, estanques o lagunas. A pesar de ser un animal muy llamativo, no se considera una especie vulnerable. Sin embargo, en algunos lugares donde es originario, este pato se encuentra amenazado por la destrucción de su hábitat.
Pájaro fantasma
El pájaro fantasma (Nyctibius griseus), también denominado nictibio urutaú, nictibio, potoo, urutaú común, kakuy o pájaro bruja entre otros. Es un ave que llama la atención por sus grandes ojos amarillos y la capacidad de camuflarse.
Este curioso pájaro es tan llamativo que recuerda a un dibujo animado. El color de su plumaje se mimetiza perfectamente con su entorno. Esta ave rara se alimenta principalmente de insectos.
El pájaro fantasma habita en los bosques abiertos y las sabanas de Centroamérica y Sudamérica. Debido a su peculiar canto y apariencia, se han tejido leyendas en torno a este pájaro que lo relacionan con la mala fortuna, y esto lo ha convertido en presa de algunos cazadores. A pesar de ello, no está en peligro de extinción.
Águila Filipina
El águila filipina o águila monera (Pithecophaga jefferyi) es una especie singular, y también una de las aves más grandes y bellas del mundo.
Esta majestuosa ave es una de las águilas más grandes del mundo, y se caracteriza por llevar una melena parecida a la de un león. Es uno de los mayores depredadores de su entorno y va a la caza de mamíferos principalmente como los monos, lémures, ardillas voladoras, murciélagos y ratas, pero también se alimenta de serpientes, lagartos y otra aves.
El águila filipina habita en los densos bosques de montaña de las islas Filipinas. Es una de las aves más raras del mundo y se encuentra en peligro crítico de extinción, debido principalmente a la pérdida de hábitat por la tala indiscriminada de árboles y a la caza furtiva.
Hoacín
El hoacín o hoatzín (Opisthocomus hoazin) es una especie única de su género, se parece a un faisán y su rasgo más llamativo es que tiene una cresta “punk”.
Esta peculiar ave “rockera” tiene dificultad para volar y es huidiza. Además es herbívora y se alimenta principalmente de hojas, así que es completamente inofensiva.
Es una de las aves más raras que existen y habita en zonas con densa vegetación y cercanas a fuentes de agua, en América del sur. Es una especie que un tiene un volumen de población alto, por lo tanto no se considera amenazada. Su mayor peligro es la pérdida de hábitat por la deforestación.
Paragüero corbatudo
El paragüero corbatudo (Cephalopterus penduliger) también conocido como pájaro-paraguas longipéndulo, paragüero del Pacífico o pájaro toro es un ave que destaca por tener una larga y emplumada carúncula y una cresta tupida.
Este elegante pájaro con sombrero y corbata tiene un plumaje completamente negro. Aunque es un animal omnívoro, se alimenta casi exclusivamente de los frutos de las palmeras.
Esta llamativa ave habita en las selvas húmedas de las tierras bajas y piemontanas, de Colombia y Ecuador. Es una especie amenazada y se encuentra en una situación vulnerable, su mayor peligro es la pérdida de hábitat causada por la industria agrícola y maderera.
Pájaro secretario
El pájaro secretario (Sagittarius serpentarius) es la única ave rapaz terrestre, sus patas son como las de una grulla y destaca por las plumas que lleva en la cabeza y por su forma de cazar.
Su característico copete de plumas y sus colores la convierten en una de las aves más bellas del mundo. Además, también es una de las mayores rapaces. Puede volar grandes distancias pero prefiere caminar con sus fuertes patas, parece un híbrido entre un águila y un avestruz. Esta majestuosa ave caza liebres, serpientes o ratones desde el suelo, es un animal carnívoro.
Estas aves raras recorren las sabanas, estepas y praderas de la extensa región del África subsahariana. Es una especie protegida y muy apreciada en su región, pero actualmente se considera una especie vulnerable. Su principal amenaza es la pérdida de hábitat por la expansión de las poblaciones humanas.
Tragopan
El tragopán de Temminck (Tragopan temminckii) es una especie de faisán que destaca por presentar un plumaje de vivos y bellos colores.
Esta especie de faisán destaca por tener un hermoso y llamativo colorido, pero al igual que con el pato mandarín, esto solo se aplica a los machos. Estas aves raras son omnívoras y se alimentan de los brotes y semillas de las plantas y de algunos insectos.
El tragopán de Temminck habita en los bosques de hoja perenne y los bosques mixtos de las montañas de India, China, Myanmar, Nepal y Bangladesh, Bután, Tailandia y Laos. Es un ave fácil de encontrar en su área geográfica por lo que se considera una especie de preocupación menor.
Cóndor real
El cóndor real (Sarcoramphus papa), también llamado cóndor de la selva, es un ave que se caracteriza por el impresionante colorido que presenta en su cabeza.
Los colores que tiene en su cabeza son tan variados que pareciera que llevara puesto un casco. Entre todos esos colores, destacan el rojo y el amarillo del cuello y la carúncula. Este cóndor se alimenta de la carroña de todo tipo de animales muertos, desde ganado hasta peces.
Es una de las aves más raras que existen y habita en bosques tropicales de tierras bajas, sábanas y praderas de Latinoamérica, desde el sur de México hasta el norte de Argentina. La población de esta ave es muy abundante, así que se considera una especie de preocupación menor.
Ave del paraíso soberbia
El ave del paraíso soberbia (Lophorina superba) realiza uno de los rituales de cortejo más sorprendentes de entre todos los animales.
Esta ave pertenece a la familia de las aves del paraíso, que se caracterizan por sus asombrosos rituales de cortejo, y el de la soberbia es uno de los más sorprendentes. Cuando va a cortejar a una hembra se “transforma” completamente, quedando una figura en forma de “cara sonriente”. Es un pájaro omnívoro que come insectos y frutos
Estas aves raras habitan en las selvas tropicales de la isla de Nueva Guinea. Aunque su población esté limitada a una isla es muy común en su hábitat, así que se considera una especie de preocupación menor.
Paujil copete de piedra
El paujil copete de piedra (Pauxi unicornis) también conocido como paují de yelmo, es un ave que se caracteriza por el casco óseo que se eleva sobre su frente.
La llamativa ornamenta que tiene en su cabeza y el color negro de su plumaje le otorgan una cierta elegancia. Estas aves son omnívoras, pero se alimentan principalmente de los frutos que se encuentran en el suelo.
Esta peculiar ave habita en los bosques de niebla de las montañas de Colombia y Venezuela. Desgraciadamente, hay cazadores que los buscan para conseguir su característico casco, debido a esto es una especie que se encuentra en peligro de extinción.
‘I’iwi
El ‘i’iwi (Drepanis coccinea) es un pájaro que llama la atención por su intenso color rojo y su pico curvado.
Es un pájaro mielero, parecido a un colibrí. Su característico pico le sirve para extraer el néctar de las flores de las que se alimenta.
El ‘i’iwi habita en los bosques mésicos y húmedos del archipiélago de Hawái. Estas extrañas aves se encuentran en una situación vulnerable, esto se debe principalmente a la malaria aviar.
Urogallo de las Artemisas
El urogallo de las artemisas (Centrocercus urophasianus), es un ave que tiene un imponente aspecto y realiza un sorprendente ritual de cortejo.
Al igual que otras aves, el urogallo de las artemisas presenta un gran dimorfismo sexual: las hembras son más pequeñas y de un color gris, mientras que los machos son más grandes, de un color gris parduzco, una gran gorguera blanca y dos sacos en el pecho que hinchan durante los rituales de cortejo. Esta curiosa ave es omnívora, pero se alimenta principalmente de artemisas.
El urogallo de las artemisas habita en las praderas y montes de artemisas del noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá. Actualmente se considera una especie casi amenazada, y los gobiernos de Canadá y de algunos estados de E.E.U.U. han aprobado leyes para su protección.
Faisán Dorado
El faisán dorado (Chrysolophus pictus) es un ave que por su extraordinario colorido es considerado como el faisán más bello del mundo.
Las hembras de esta especie tienen colores apagados, pero los machos presentan un plumaje de un colorido impresionante. Tienen una cresta dorada, una larga cola negra moteada y un cuerpo con varios colores (en el que destaca el rojo). Esta ave rara es omnívora y se alimenta principalmente de semillas.
Es una especie originaria del centro de China. Pero al igual que el pato mandarín, ha sido introducida en otras partes del mundo, principalmente en Gran Bretaña.
El faisán dorado habita en bosques de coníferas del centro de China. La población de esta especie es muy numerosa así que esta clasificada como preocupación menor.