Aves raras

En esta página encontrarás a las aves más raras del mundo. La mayoría destacan por su apariencia, algunas de ellas son de las más bellas del mundo.

Pato mandarín

pato mandarín
pato mandarín

El pato mandarín (Aix galericulata) es una especie conocida por sus vivos y variados colores, por ello es considerada una de las aves más bellas del mundo.

Este pato tiene una dieta variada., se alimentan principalmente de semillas y plantas.

Es una especie originaria de China, Japón, Corea y Siberia, aunque ha sido introducida en diferentes puntos de Europa y Estados Unidos. Esta especie de pato suele habitar en bosques densos y próximos a lagos poco profundos, estanques o lagunas. A pesar de ser un animal muy llamativo, no se considera una especie vulnerable. Sin embargo, en algunos lugares donde es originario (en China y Siberia), esta ave se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat.

Pájaro fantasma

pájaro fantasma, nictibio, urutaú, potoo, kakuy
pájaro fantasma, nictibio, urutaú, potoo, kakuy

El pájaro fantasma (Nyctibius griseus), también denominado nictibio urutaú, nictibio, potoo, urutaú común, kakuy o pájaro bruja entre otros. Es un ave que llama la atención por sus grandes ojos amarillos y la capacidad de camuflarse.

Esta ave rara se alimenta principalmente de insectos, aunque también puede comer algunas aves pequeñas ocasionalmente.

Es una especie que se encuentra en Centroamérica y Sudamérica, desde Nicaragua hasta el norte de Argentina. El pájaro fantasma habita en los bosques abiertos y las sabanas.

Debido a su peculiar canto y apariencia, se han tejido leyendas en Latinoamérica en torno a este pájaro. La mayoría lo relacionan con la mala fortuna, y esto lo ha convertido en presa de algunos cazadores. A pesar de esto y de que es una especie difícil de encontrar, no está en peligro de extinción.

Águila Filipina

águila filipina, águila monera
águila filipina, águila monera

El águila filipina o águila monera (Pithecophaga jefferyi) es una especie singular, y también una de las aves más grandes y bellas del mundo.

Su dieta está compuesta principalmente por mamíferos como los monos, lémures, ardillas voladoras, murciélagos y ratas, pero también se alimenta de serpientes, lagartos y otra aves.

Es una de las aves más raras del mundo y es endémica de las islas Filipinas, concretamente de Samar, Luzón, Leyte y Mindanao. El águila filipina habita en densos bosques de montaña, a gran altitud (unos 1800 metros). Es una ave muy difícil de avistar y se encuentra en peligro crítico de extinción, debido principalmente a la pérdida de hábitat por la tala indiscriminada de árboles y a la caza furtiva.

Hoacín

hoacín, hoatzín
hoacín, hoatzín

El hoacín o hoatzín (Opisthocomus hoazin) es una especie única de su género, se parece a un faisán y su rasgo más llamativo es que tiene una cresta “punk”.

El hoatzín es un ave herbívora que se alimenta generalmente de hojas, pero también consume flores y frutos ocasionalmente.

Es una de las aves más raras y se encuentra en América del sur, en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco y en las zonas costeras de la Guyana y Surinam. Esta especie habita en zonas con densa vegetación, grandes árboles y cercanas a ríos o lagunas. Es una especie que un tiene un volumen de población alto, por lo tanto no se considera amenazada. Su mayor peligro es la pérdida de hábitat por la tala de árboles.

Paragüero corbatudo

paragüero corbatudo
paragüero corbatudo

El paragüero corbatudo (Cephalopterus penduliger) también conocido como pájaro-paraguas longipéndulo, paragüero del Pacífico o pájaro toro es un ave que destaca por tener una larga y emplumada carúncula y una cresta tupida.

El paragüero corbatudo es un animal omnívoro y se alimenta principalmente de frutos de palmeras y de otros árboles de las familias Meliaceae, Myristicaceae, y Lauraceae. Pero también come insectos y pequeños vertebrados como ranas, lagartijas y algunas aves.

Es un ave que se encuentra en el sudoeste de Colombia y el oeste de Ecuador. El paragüero corbatudo habita en las selvas húmedas de las tierras bajas y piemontanas. Es un ave muy rara y difícil de ver, es solitario y suele estar posado sobra la rama de un árbol. Es una especie amenazada y se encuentra en una situación vulnerable, su mayor peligro es la pérdida de hábitat causada por la industria agrícola y maderera.