Aves raras

En esta página encontrarás a las aves más raras del mundo. La mayoría destacan por su apariencia, algunas de ellas son de las más bellas del mundo.

Pato mandarín

pato mandarín
pato mandarín

El pato mandarín (Aix galericulata) es una especie conocida por sus vivos y variados colores, por ello es considerada una de las aves más bellas del mundo.

Este pato tiene una dieta variada., se alimentan principalmente de semillas y plantas.

Es una especie originaria de China, Japón, Corea y Siberia, aunque ha sido introducida en diferentes puntos de Europa y Estados Unidos. Esta especie de pato suele habitar en bosques densos y próximos a lagos poco profundos, estanques o lagunas. A pesar de ser un animal muy llamativo, no se considera una especie vulnerable. Sin embargo, en algunos lugares donde es originario (en China y Siberia), esta ave se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat.

Pájaro fantasma

pájaro fantasma, nictibio, urutaú, potoo, kakuy
pájaro fantasma, nictibio, urutaú, potoo, kakuy

El pájaro fantasma (Nyctibius griseus), también denominado nictibio urutaú, nictibio, potoo, urutaú común, kakuy o pájaro bruja entre otros. Es un ave que llama la atención por sus grandes ojos amarillos y la capacidad de camuflarse.

Esta ave rara se alimenta principalmente de insectos, aunque también puede comer algunas aves pequeñas ocasionalmente.

Es una especie que se encuentra en Centroamérica y Sudamérica, desde Nicaragua hasta el norte de Argentina. El pájaro fantasma habita en los bosques abiertos y las sabanas.

Debido a su peculiar canto y apariencia, se han tejido leyendas en Latinoamérica en torno a este pájaro. La mayoría lo relacionan con la mala fortuna, y esto lo ha convertido en presa de algunos cazadores. A pesar de esto y de que es una especie difícil de encontrar, no está en peligro de extinción.

Águila Filipina

águila filipina, águila monera
águila filipina, águila monera

El águila filipina o águila monera (Pithecophaga jefferyi) es una especie singular, y también una de las aves más grandes y bellas del mundo.

Su dieta está compuesta principalmente por mamíferos como los monos, lémures, ardillas voladoras, murciélagos y ratas, pero también se alimenta de serpientes, lagartos y otra aves.

Es una de las aves más raras del mundo y es endémica de las islas Filipinas, concretamente de Samar, Luzón, Leyte y Mindanao. El águila filipina habita en densos bosques de montaña, a gran altitud (unos 1800 metros). Es una ave muy difícil de avistar y se encuentra en peligro crítico de extinción, debido principalmente a la pérdida de hábitat por la tala indiscriminada de árboles y a la caza furtiva.

Hoacín

hoacín, hoatzín
hoacín, hoatzín

El hoacín o hoatzín (Opisthocomus hoazin) es una especie única de su género, se parece a un faisán y su rasgo más llamativo es que tiene una cresta “punk”.

El hoatzín es un ave herbívora que se alimenta generalmente de hojas, pero también consume flores y frutos ocasionalmente.

Es una de las aves más raras y se encuentra en América del sur, en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco y en las zonas costeras de la Guyana y Surinam. Esta especie habita en zonas con densa vegetación, grandes árboles y cercanas a ríos o lagunas. Es una especie que un tiene un volumen de población alto, por lo tanto no se considera amenazada. Su mayor peligro es la pérdida de hábitat por la tala de árboles.

Paragüero corbatudo

paragüero corbatudo
paragüero corbatudo

El paragüero corbatudo (Cephalopterus penduliger) también conocido como pájaro-paraguas longipéndulo, paragüero del Pacífico o pájaro toro es un ave que destaca por tener una larga y emplumada carúncula y una cresta tupida.

El paragüero corbatudo es un animal omnívoro y se alimenta principalmente de frutos de palmeras y de otros árboles de las familias Meliaceae, Myristicaceae, y Lauraceae. Pero también come insectos y pequeños vertebrados como ranas, lagartijas y algunas aves.

Es un ave que se encuentra en el sudoeste de Colombia y el oeste de Ecuador. El paragüero corbatudo habita en las selvas húmedas de las tierras bajas y piemontanas. Son aves muy raras y difíciles de ver, son solitarios y suelen estar posados sobra la rama de un árbol. Es una especie amenazada y se encuentra en una situación vulnerable, su mayor peligro es la pérdida de hábitat causada por la industria agrícola y maderera.

Pájaro secretario

pájaro secretario
pájaro secretario

El pájaro secretario (Sagittarius serpentarius) es la única ave rapaz terrestre, sus patas son como las de una grulla y destaca por las plumas que lleva en la cabeza y por su forma de cazar.

El pájaro secretario es un animal carnívoro y su dieta es muy variada, se alimenta de liebres, serpientes, ratones, insectos, tortugas, aves pequeñas, otros vertebrados y huevos. Es un pájaro diurno y, a diferencia de otras rapaces, caza desde el suelo. Al cazar, aturde y mata a sus presas a base de pisotones en la parte posterior de sus cabezas, usando sus poderosas garras con gran precisión.

Estas aves raras se encuentran en la extensa región de África subsahariana, desde Somalia a Senegal y desde Kenia a Sudáfrica. El pájaro secretario habita en sabanas, estepas y praderas. Es una especie protegida y muy apreciada en su región, forma parte de los emblemas de Sudán y Sudáfrica. Se considera una especie vulnerable, su principal amenaza es la pérdida de hábitat por la expansión de las poblaciones humanas.

Tragopan

tragopán de Temminck
tragopán de Temminck

El tragopán de Temminck (Tragopan temminckii) es una especie de faisán que destaca por presentar un plumaje de vivos y bellos colores.

Los machos tienen un hermoso y llamativo colorido, el cuerpo es de color rojo principalmente; el pecho es de un tono más claro y está punteado con círculos y semicírculos de color blanco, la espalda es de un tono más oscuro y está punteada con círculos blancos bordeados por líneas negras.

Estas aves raras se alimentan tanto de materia vegetal como las yemas, brotes y semillas de las plantas, como de algunos insectos como larvas y gusanos.

Esta especie se encuentra en India, China, Birmania, Nepal y Bangladesh, Bután, Tailandia y Laos. El tragopán de Temminck habita en los bosques de hoja perenne y los bosques mixtos de las montañas. Es un ave muy común en su región por lo que se considera una especie de preocupación menor.

Cóndor real

cóndor real
cóndor real

El cóndor real (Sarcoramphus papa), también llamado cóndor de la selva, es un ave que se caracteriza por el impresionante colorido que presenta en su cabeza.

Las plumas de su cuerpo no resultan muy llamativas (son blancas y negras). Sin embargo, su cabeza destaca por todo lo contrario. El color de su cuello es mitad amarillo y mitad rojo. Y su cabeza es de color gris oscuro, con una franja roja o morada en la parte superior, un anillo naranja alrededor de los ojos, carúncula y base del pico amarillos, punta del pico rojo y ojos negros.

El cóndor real es, al igual que otros buitres, un animal carnívoro y carroñero, y se alimenta de todo tipo de animales muertos, desde ganado hasta peces.

Esta especie se encuentra en Latinoamérica, desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Es una de las aves más raras que existen y habita en bosques tropicales de tierras bajas, sábanas y praderas húmedas y bosques tropicales y subtropicales secos. Tiene una población estimada de entre 10.000 y 100.000 ejemplares, por lo que se considera una especie de preocupación menor.

Ave del paraíso soberbia

ave del paraíso soberbia
ave del paraíso soberbia

El ave del paraíso soberbia (Lophorina superba) realiza uno de los rituales de cortejo más sorprendentes de entre todos los animales.

Las aves del paraíso se caracterizan por tener unos rituales de cortejo asombrosos, y el de la soberbia es uno de los más sorprendentes. Antes de empezar, el macho limpia la zona de cortejo, y luego llama a las hembras emitiendo un peculiar graznido. Cuando aparece una, el macho empieza con la exhibición desplegando sus plumas alrededor de la cabeza, quedando una figura en forma de “cara sonriente”. Luego, empieza a dar saltos alrededor de la hembra y a golpear la cola contra el suelo.

El ave del paraíso soberbia es un animal omnívoro que se mueve de un árbol a otro en busca de insectos y frutos.

Es una especie endémica de la isla de Nueva Guinea. Estas aves raras habitan en selvas tropicales, pero a veces se los puede encontrar en zonas montañosas. Sus mayores depredadores son las aves de presa y las serpientes. Este pájaro es una de las aves del paraíso más comunes y extendidas, así que se considera una especie de preocupación menor.

Paujil copete de piedra

paujil copete de piedra
paujil copete de piedra

El paujil copete de piedra (Pauxi unicornis) también conocido como paují de yelmo, es un ave que se caracteriza por el casco óseo que se eleva sobre su frente.

Su plumaje es de color negro principalmente. Tiene un cuello largo y una cabeza pequeña. Posee un pico corto y curvado y un unos ojos grandes. Debe su nombre al casco óseo que tiene en la cabeza, con forma de pera o higo, de color gris azulado y que mide entre 4 y 9 cm.

Estas aves raras se alimentan principalmente de frutos que caen al suelo. Pero también comen semillas, hierbas e incluso animales, como insectos, gusanos y pequeños vertebrados. Así que son animales omnívoros.

Esta especie es originaria de Sudamérica, se puede encontrar en noreste de Colombia y noroeste de Venezuela. El paujil copete de piedra habita en los bosques de niebla de las montañas, en zonas frías y húmedas. Desgraciadamente, es una especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada para la obtención de su carne o de su característica ornamenta, y a la destrucción de su hábitat.