Pájaro secretario

pájaro secretario

El pájaro secretario o serpentario (Sagittarius serpentarius) es la única ave rapaz terrestre, sus patas son como las de una grulla y destaca por las plumas que lleva en la cabeza y por su forma de cazar.

Características

Al igual que otras rapaces es un ave grande, miden unos 1,35 metros y tienen una envergadura de 2 metros aproximadamente. Es la única especie de la familia Sagittariidae. Sus alas son grandes, pero no tanto como las de la mayoría de las aves de presa, y además son redondeadas. Tiene una cola larga y delgada. Posee unas patas largas y fuertes, y cubiertas de duras escamas, y con una garras cortas pero poderosas. Su cuello es relativamente largo, y la forma de su cabeza se parece a la de un águila: es pequeña, con ojos pequeños y un pico arqueado.

Además, tiene unas largas pestañas, características de esta especie. En la parte posterior de la cabeza tiene su rasgo más llamativo, un copete de largas plumas, de ahí viene su nombre, ya que los secretarios británicos del siglo XVIII llevaban plumas sujetas en sus pelucas.

Su plumaje es mayoritariamente de color gris o blanquecino. Las plumas remeras de las alas, las de los muslos, las de la punta de la cola, las del vientre y las del copete son negras. Su cara es anaranjada, el pico gris, y las patas de color carne.

pájaro secretario
pájaro secretario, sagittarius serpentarius

Reproducción del pájaro secretario

El pájaro secretario se puede aparear durante todo el año, pero lo hace en la temporada de sequía principalmente (en Primavera). El cortejo lo realizan en el aire con un “vuelo nupcial”, o en el suelo mediante un baile con las alas extendidas. Como la mayoría de las rapaces, estas aves forman una pareja durante toda su vida.

La pareja de serpentarios construye un gran nido (de unos 2 metros de diámetro) sobre una acacia. La hembra pone entre 1 y 3 huevos verdes azulados durante un periodo de 2-3 días. Los dos padres se encargan de la incubación, pero la hembra lo hace en mayor medida. Los huevos eclosionan en unos 45 días y luego los padres alimentan a los polluelos con comida regurgitada. Las crías se quedan en el nido hasta que empluman completamente después de 2 meses. Entonces los padres les enseñan a cazar y se quedan en su territorio hasta aprenden a vivir de forma independiente, después de 4-7 meses de vida.

¿Qué come el pájaro secretario?

El pájaro secretario es un animal carnívoro y su dieta es muy variada, se alimenta de liebres, serpientes, ratones, insectos, tortugas, aves pequeñas, otros vertebrados y huevos. Es un pájaro diurno y, a diferencia de otras rapaces, caza desde el suelo. Al cazar, aturde y mata a sus presas a base de pisotones en la parte posterior de sus cabezas, usando sus potentes garras con gran precisión.

En el siguiente video podrás ver a un pájaro secretario cazando serpientes, su habilidad es increíble.

Hábitat del pájaro secretario

Esta especie se encuentra en la extensa región del África subsahariana, desde Somalia a Senegal y desde Kenia a Sudáfrica.

El pájaro secretario habita en sabanas, estepas y praderas. Tiene una buena capacidad de vuelo y anida en la copa de los árboles, pero es un ave principalmente terrestre. Es un ave nómada, puede llegar a recorrer 30 kilómetros al día. Los especímenes más jóvenes y los huevos, pueden ser presa de otras aves, como los cuervos o las lechuzas.

Es una especie protegida y muy apreciada en su región, forma parte de los emblemas de Sudán y Sudáfrica. Se considera una especie vulnerable, su principal amenaza es la pérdida de hábitat por la expansión de las poblaciones humanas.

Scroll to Top