Pájaro secretario

pájaro secretario

El pájaro secretario (Sagittarius serpentarius) es la única ave rapaz terrestre, sus patas son como las de una grulla y destaca por las plumas que lleva en la cabeza y por su forma de cazar.

Características

Al igual que otras rapaces es un ave grande, miden unos 1,35 metros y tienen una envergadura de 2 metros aproximadamente. Es la única especie de la familia Sagittariidae. Sus alas son grandes, pero no tanto como las de la mayoría de las aves de presa, y además son redondeadas. Tiene una cola larga y delgada. Posee unas patas largas y fuertes, y cubiertas de duras escamas. Tiene unas cortas pero poderosas garras. Su cuello es relativamente largo, y la forma de su cabeza se parece a la de un águila. Es pequeña con ojos pequeños y un pico arqueado. Además, tiene unas largas pestañas, características de esta especie. En la parte posterior de la cabeza tiene su rasgo más llamativo, un copete de largas plumas, de ahí viene su nombre, ya que los secretarios británicos del siglo XVIII llevaban plumas sujetas en sus pelucas.

Su plumaje es mayoritariamente de color gris o blanquecino. Las plumas remeras de las alas, las de los muslos, las de la punta de la cola, las del vientre y las del copete son negras. Su cara es anaranjada, el pico gris, y las patas de color carne.

Alimentación del pájaro secretario

El pájaro secretario es un animal carnívoro y su dieta es muy variada, se alimenta de liebres, serpientes, ratones, insectos, tortugas, aves pequeñas, otros vertebrados y huevos. Es un pájaro diurno y, a diferencia de otras rapaces, caza desde el suelo. Al cazar, aturde y mata a sus presas a base de pisotones en la parte posterior de sus cabezas, usando sus potentes garras con gran precisión.

Hábitat del pájaro secretario

Esta especie se encuentra en la extensa región de África subsahariana, desde Somalia a Senegal y desde Kenia a Sudáfrica.

El pájaro secretario habita en sabanas, estepas y praderas. Tiene una buena capacidad de vuelo y anida en la copa de los árboles (sobre todo acacias), pero es un ave principalmente terrestre. Es un ave nómada, puede llegar a recorrer 30 kilómetros al día. Los especímenes más jóvenes y los huevos, pueden ser presa de otras aves, como los cuervos.

Es una especie protegida y muy apreciada en su región, forma parte de los emblemas de Sudán y Sudáfrica. Se considera una especie vulnerable, su principal amenaza es la pérdida de hábitat por la expansión de las poblaciones humanas.