Anfibios raros

Aquí puedes descubrir los anfibios más raros del mundo. Algunos de ellos tienen características singulares, otros destacan por su tamaño y ciertas especies poseen increíbles habilidades.

Salamandra gigante china

salamandra gigante china
salamandra gigante china

La salamandra gigante china (Andrias davidianus) es una especie que puede llegar a medir hasta 1,8 metros de largo, por lo tanto llega a ser el anfibio más grande del mundo.

Este anfibio se alimenta de algunas especies acuáticas como peces, caracoles, insectos, gusanos, cangrejos y otros anfibios.

La salamandra gigante china es originaria, como su propio nombre indica, de ese país asiático. Estos anfibios raros viven en aguas frías de zonas montañosas, especialmente en los ríos Amarillo, Perla y Yangtsé. Se refugian en las aguas de cuevas profundas, oscuras y frías. Es una especie muy difícil de encontrar, y se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat debido a la contaminación y por la caza furtiva ilegal.

Ajolote

ajolote albino
ajolote albino

El ajolote, axolote o axolótl (Ambystoma mexicanum), es una especie de salamandra cuya apariencia se asemeja a la de un renacuajo grande.

Este anfibio raro se alimenta generalmente de gusanos, babosas, caracoles, crustáceos, larvas de insectos, lombrices, renacuajos y algún pez.

El ajolote es una especie endémica de México, concretamente del sistema de canales de Xochimilco y Chalco. Habita en aguas dulces, y (a diferencia de la mayoría de las salamandras) permanece casi toda su vida debajo del agua. El ajolote mexicano está clasificado como peligro crítico, lo que significa que está cerca de desaparecer en estado salvaje. La principal amenaza de este animal es la pérdida de hábitat por la actividad humana.

Olm

olm, proteo
olm, proteo

El Olm, proteo, o salamandra de cueva (Proteus anguinus), es un extraño anfibio con un cuerpo alargado (parecido a una serpiente) que es completamente ciego.

El olm es un animal carnívoro cuya dieta se basa principalmente en pequeños crustáceos, caracoles y algunos insectos.

Es uno de los anfibios más raros y se encuentra en Italia, Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina. Este anfibio es acuático, y habita en las cuevas subterráneas de ríos y lagos, en zonas de roca caliza. Es una especie que se encuentra en una situación vulnerable, la pérdida de hábitat y la contaminación del agua son sus principales amenazas.

Rana púrpura

rana púrpura
rana púrpura

La rana púrpura o rana nariz de cerdo (Nasikabatrachus sahyadrensis) es una rana que (a diferencia de la maypría) tiene un cuerpo grueso y ovalado, y un hocico estrecho en forma de pico.

La rana púrpura es un anfibio insectívoro y su dieta está compuesta principalmente de termitas, aunque también come hormigas.

Esta rana se puede encontrar en la India, concretamente en la cordillera occidental de Ghats (aunque también se han descubierto ejemplares más al norte). Este anfibio raro habita en bosques de zonas montañosas, cerca de arroyos, estanques y riachuelos. Es una especie muy difícil de encontrar y se encuentra amenazada. Su principal peligro es la pérdida de hábitat por la deforestación causada por la actividad agrícola.

Rana peluda

rana peluda

La rana peluda (Trichobatrachus robustus) es una rana que destaca por los filamentos parecidos a pelos que presentan los machos en los costados y las patas.

Son anfibios raros y carnívoros que se alimentan de insectos y moluscos, como escarabajos, babosas, grillos o arañas.

Es una rana que se encuentra en África Central, y se distribuye por Camerún, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Gabón, Nigeria y Angola. La rana peluda habita en bosques húmedos tropicales o subtropicales y cerca de algunas plantaciones que requieran de mucha humedad. Actualmente este animal no se encuentra en peligro, se considera una preocupación menor. Sin embargo, su población ha disminuido en los últimos años debido a la pérdida de hábitat, a la contaminación del agua y a la caza.

Tritón crestado

tritón crestado
tritón crestado

El tritón crestado, tritón del Danubio o tritón verrugoso (Triturus cristatus) es una especie de tritón que luce una cresta en el dorso y otra en la cola.

El tritón crestado es un animal carnívoro y se alimenta de invertebrados acuáticos y terrestres, como crustáceos, caracoles, babosas, gusanos, insectos o arañas, y de anfibios pequeños y sus larvas.

El tritón crestado se puede encontrar en gran parte del continente Europeo, sobre todo en el centro y el este. Estos anfibios raros habitan en bosques templados de hoja caduca y de coníferas, además de en prados. Viven cerca de fuentes de agua tranquilas, como lagunas y pantanos. Son animales mayormente nocturnos. Para defenderse de los depredadores, los adultos producen toxinas que expulsan por la piel. La población del tritón crestado es muy abundante y abarca muchos territorios, por lo que se considera una especie de preocupación menor.

Rana de Darwin

rana de Darwin
rana de Darwin

La rana de Darwin, ranita de Darwin o sapo de Darwin (Rhinoderma darwinii), es un anfibio anuro que se caracteriza por tener un aspecto extraño y por la forma de cuidar a sus crías.

El rasgo físico más distintivo de esta especie está en su peculiar cabeza; con forma triangular, aplanada y una nariz larga y puntiaguda.

La rana de Darwin es un animal carnívoro, y se alimenta de insectoslarvasgusanosarañas y caracoles. Estos anfibios raros (al igual que la mayoría de las ranas) cazan por emboscada, ya que la forma y color de su cuerpo le permiten camuflarse con gran éxito entre la hojarasca.

Es una especie muy rara y se encuentra en peligro de extinción. Su mayor amenaza es la pérdida de hábitat por la deforestación causada por la industria agraria.