La rana peluda (Trichobatrachus robustus) es una rana que destaca por los filamentos parecidos a pelos que presentan los machos en los costados y las patas.
Características
Esta rana mide entre 7 y 12 cm, pero los machos son un poco más grandes. Su cuerpo es grueso y aplanado. Tiene unas patas largas y fuertes. En la época de cría, los machos desarrollan hilos de piel parecidos a pelo en las patas traseras y en los costados, de ahí viene su nombre. Estos hilos le ayudan a extraer más oxígeno, necesario al estar debajo del agua cuidando de su descendencia. Por otro lado, posee una cabeza ancha y redondeada, con una boca muy grande, ojos grandes y pequeñas fosas nasales.
El color de la rana peluda es marrón o sepia, con una oscura y ancha franja en el dorso. La zona del vientre es gris, tienen machas negras en las cuatro patas, y las puntas de los dedos son oscuras. En la cabeza tiene unas rayas negras detrás de los ojos y entre ellos.
Alimentación de la rana peluda
Es un anfibio carnívoro que se alimenta de insectos y moluscos, como escarabajos, babosas, grillos o arañas.
Hábitat de la rana peluda
Este extraño animal se encuentra en África Central, y se distribuye por Camerún, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Gabón, Nigeria y Angola.
La rana peluda habita en bosques húmedos tropicales o subtropicales y cerca de algunas plantaciones que requieran de mucha humedad. Al igual que otras ranas, viven cerca de fuentes de agua como ríos o arroyos. Son más activas durante la noche. Estas ranas, excepto en la época de reproducción y crianza, llevan una vida terrestre. Cuando se sienten en grave peligro, contraen los músculos de los dedos y sacan los huesos a través de la piel utilizándolos como garras para defenderse. Esta característica junto a los “pelos” que tienen, ha hecho que se la conozca también como rana Wolverine o Lobezno, el personaje de los X-Men.
Actualmente este animal no se encuentra en peligro, se considera una preocupación menor. Sin embargo, su población ha disminuido en los últimos años debido a la pérdida de hábitat, a la contaminación del agua y a la caza.