La rana de Darwin, ranita de Darwin o sapo de Darwin (Rhinoderma darwinii), es un anfibio anuro que se caracteriza por tener un aspecto peculiar y por la forma de cuidar a sus crías.
Características
Deben su nombre al famoso naturalista Charles Darwin, que fue quién las descubrió. Son ranas pequeñas que miden unos 25 milímetros, aunque las hembras son un poco más grandes. Tienen un cuerpo redondeado y achatado en la zona dorsal. En la espalda tiene una protuberancia de forma rectangular que va de la cabeza a la cola. Su piel es generalmente lisa, solo posee algunos granos (principalmente en los laterales). Sus extremidades son delgadas y alargadas, al igual que sus dedos. Sin embargo, el rasgo físico más distintivo está en su peculiar cabeza; con forma triangular, aplanada y una nariz larga y puntiaguda. Además tiene unos ojos pequeños y una boca ancha.
La rana de Darwin puede presentar diferentes coloraciones, como verde, negro o distintas tonalidades de café. La zona ventral es de color negro con manchas blancas. Y suelen tener una franja de color negro o marrón a cada lado de la “joroba”.
Alimentación de la rana de Darwin
La rana de Darwin es un animal carnívoro, y se alimenta de insectos, larvas, gusanos, arañas y caracoles. Este extraño anfibio (al igual que la mayoría de las ranas) caza por emboscada, ya que la forma y color de su cuerpo le permiten camuflarse con gran éxito entre la hojarasca. Cuando se acerca una presa, ataca rápidamente usando su pegajosa lengua y luego se la traga.
Hábitat de la rana de Darwin
Esta especie se puede encontrar principalmente en Chile, aunque también puede hallarse ciertas zonas de Argentina.
La rana de Darwin habita en bosques templados, cerca de pantanos y arroyos de movimiento lento. Es un animal diurno y asustadizo (al igual que otras ranas). Para evitar a los numerosos depredadores de su entrono, se vale de su capacidad para camuflarse. Además, se caracteriza por un proceso de cuidado parental inusual, la neomelia, que consiste en que el macho se traga sus larvas para alojarlas en sus sacos gutulares hasta que completan la metamorfosis, luego las expulsa por la boca y viven de forma independiente.
Es una especie muy rara y se encuentra en peligro de extinción. Su mayor amenaza es la pérdida de hábitat por la deforestación causada por la industria agraria.