olm, proteo

Olm

El Olm, proteo, o salamandra de cueva (Proteus anguinus), es un extraño anfibio con un cuerpo alargado (parecido a una serpiente) que es completamente ciego.

Características

Su cuerpo es cilíndrico y alargado como el de una serpiente. Mide 25 cm aproximadamente, pero las hembras son un poco más grandes. Tiene las patas muy poco desarrolladas, son delgadas y pequeñas. Su cola es pequeña y aplanada. Su cabeza es alargada y tiene forma de pera. La boca es pequeña (con dientes diminutos), al igual que los orificios nasales que se encuentran en los laterales y sus ojos se encuentran bajo la piel. Por último, en el cuello tiene branquias que tienen la apariencia de mechones de pelo.

El cuerpo del proteo está cubierto por una piel fina y sin apenas pigmentación, lo que le da un color rosado o carnoso. Por otra parte, las branquias son de un color rojo que resalta sobre el resto de su cuerpo.

Este anfibio, al igual que el ajolote, mantiene sus características larvarias en su etapa adulta debido a la neotenia.

Alimentación del olm

El olm es un animal carnívoro cuya dieta se basa principalmente en pequeños crustáceos, caracoles y algunos insectos. Al no tener sentido de la vista, se vale de su gran capacidad olfativa para detectar a sus presas. Cuando encuentra una, se la traga entera porque sus dientes están muy poco desarrollados.

Además, estos anfibios son muy resistentes al hambre, pueden estar sin comida hasta diez años. En casos extremos pueden incluso reabsorber sus propios tejidos.

Hábitat del olm

Este extraño animal se encuentra en Italia, Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Es un anfibio acuático que habita en las cuevas subterráneas de ríos y lagos, en zonas de roca caliza. Al vivir bajo el agua en cuevas frías y oscuras, apenas tienen depredadores. Cuando nada, ondula su cuerpo como si fuera una anguila. Es muy poco activo, se han descubierto ejemplares que apenas se han movido en años.

Es una especie que se encuentra en una situación vulnerable. La pérdida de hábitat y la contaminación del agua son sus principales amenazas.