Aquí te puedes encontrar a los mamíferos más raros del mundo. Hay algunas especies que tienen una apariencia extraña y otros que poseen habilidades sorprendentes.
Listado de mamíferos raros
Mono narigudo
El mono narigudo (Nasalis Larvatus), también llamado mono násico, es conocido por la carnosa y larga nariz que posee. También se caracteriza por tener la cara rosada y un gran vientre.
Por otro lado, los monos narigudos mantienen una dieta folívora, que significa que consumen principalmente hojas. Sin embargo, también comen semillas, flores, nueces, brotes de manglares, insectos pequeños, algunos granos y larvas.
El mono narigudo es una especie endémica (es decir, que solo se encuentra de forma natural en ese lugar) de la isla de Borneo, en el sudeste asiático. Estos mamíferos raros habitan en los bosques mixtos, manglares pantanosos, bosques cerca de ríos y selvas tropicales y en general, zonas costeras o cercanas a los ríos. La pérdida de su hábitat natural, así como la caza han provocado que esta especie se encuentre en peligro de extinción, solo se sabe de la existencia de 7000 ejemplares.
Uakari calvo
El uakari calvo o mono calvo (Cacajao calvus), es una especie de mono pequeño que se caracteriza por tener el rostro totalmente calvo y de rojo intenso (el color puede variar un poco dependiendo de cada espécimen).
Estos extraños mamíferos se alimentan principalmente de materia vegetal, como hojas, flores, frutos, , semillas y néctar de algunos tipos de árboles.
Es una especie que habita en la Amazonia, en zonas de Brasil, Perú y Colombia. El uakari calvo se encuentra principalmente en selvas pantanosas, que bordean fuentes de agua dulce como ríos, lagos o ríos. Las especies de este mamífero están perdiendo su hábitat por la tala de árboles causada por la industria maderera en las zonas que comprenden el área del Amazonas. Esto sumado a la caza provocada por algunas comunidades de indígenas son razones suficientes para que esta especie este sufriendo un declive poblacional y se encuentre en peligro de extinción.
Topo de nariz estrellada
El topo de nariz estrellada (Condylura cristata) es una especie de topo que tiene 22 tentáculos en la nariz que poseen una gran sensibilidad táctil.
El topo de nariz estrellada se alimenta principalmente de lombrices de tierra, escarabajos, hormigas y babosas. También come algunos animales acuáticos como crustáceos o algunos insectos.
Estos mamíferos raros se encuentran en Norteamérica, concretamente en la costa nordeste de Estados Unidos. Este topo habita bajo tierra en zonas bajas y húmedas, cercanas a alguna fuente de agua. A pesar de su peculiar aspecto, esta especie no se encuentra en una situación vulnerable. Su principal amenaza son algunas aves rapaces como los búhos.
Saiga
El saiga (Saiga tatarica) es una especie de antílope que se caracteriza por tener una nariz en forma de trompa.
Es un mamífero herbívoro que se alimenta básicamente de hierbas, arbustos y ramas. Son animales nómadas que se desplazan en grandes migraciones en busca de pasto.
Son mamíferos raros que se encuentra en Asia Central, desde el sur de Rusia hasta el noroeste de China y zonas de Mongolia. La mayoría de los ejemplares viven en Kazajistán y Uzbekistán. El saiga es un extraño animal que habita en estepas de climas áridos y semidesérticos. Es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción. Su principal amenaza es el ser humano, se caza porque sus cuernos tienen un gran valor en la medicina tradicional china.
Aye aye
El aye aye (Daubentonia madagascariensis) es el único representante vivo de la familia Daubentoniidae lo que pone de manifiesto su extrema rareza, sus largos y delgados dedos son el rasgo más característico de su extraño físico.
Es un animal omnívoro que se alimenta generalmente de larvas que están en la corteza de los árboles. Para localizar a las larvas, golpea la corteza del árbol con su largo y huesudo tercer dedo. Gracias a sus poderosos oídos puede detectar si hay un hueco bajo la corteza.
El aye aye es uno de los mamíferos más raros del mundo y una especie endémica de Madagascar. La mayoría se distribuyen en la zona oriental de la isla. Es un mamífero nocturno y arborícola que habita en selvas tropicales. Es una especie que se encuentra en peligro de extinción. La principal razón es la progresiva destrucción de su hábitat natural. Además, debido a su extraño aspecto, en algunas culturas locales se cree que el aye aye es la representación del mal, y ello ha contribuido a su caza.
Pichiciego
El pichiciego menor, pichiciego pampeano o armadillo rosado (Chlamyphorus truncatus) es un pequeño armadillo con una armadura rosada.
El armadillo rosado es un mamífero omnívoro, se alimenta de hormigas y sus larvas, gusanos raíces y plantas. Como tiene una visión limitada, se basa en su gran olfato para buscar comida.
Este curioso animal se encuentra en la región central de Argentina El pichiciego menor habita en zonas áridas y secas, en planicies arenosas donde hay arbustos y cactus. Es un mamífero nocturno, y un gran excavador. Es un animal muy asustadizo, si siente el más mínimo peligro usa sus zarpas para cavar y esconderse bajo tierra. Por ello aún se desconocen muchos datos y comportamientos de estos mamíferos raros, como sus características reproductivas o su estado de conservación.
Colugo
El colugo, galeopiteco o kaguang (Galeopterus variegatus) es un animal muy peculiar, es el mamífero terrestre que más distancia recorre planeando.
Su rasgo más característico es una membrana llamada patagio que usa para planear. Esta peculiar membrana se encuentra en la espalda, cubre todo el cuerpo (de la cabeza a la cola) y une las patas traseras y delanteras.
El galeopiteco es un mamífero herbívoro que se alimenta de frutas y hojas.
Esta especie se puede encontrar en el sudeste asiático. El colugo habita en las selvas tropicales y subtropicales. De noche buscan alimento moviéndose de un árbol a otro con su habilidad planeadora. La población de estos mamíferos raros ha disminuido es los últimos años, su mayor amenaza es la deforestación y la caza por parte de algunos nativos. Sin embargo, se considera una especie de preocupación menor.
Ciervo de copete
El ciervo de copete (Elaphodus cephalophus) es un extraño cérvido que se caracteriza por tener unos dientes de sable.
En la parte superior de la frente, tienen un largo y llamativo mechón de pelo en forma de herradura, de ahí viene su nombre. Sin embargo, el rasgo más característico de este animal son los grandes colmillos que desarrollan los machos.
A pesar de tener largos colmillos, estos mamíferos raros son herbívoros. Se alimentan de hierbas y algunas bayas.
Es una especie que se encuentra principalmente en China, pero también se haya en algunas zonas de la India y Myanmar. El ciervo de copete habita en bosques húmedos y zonas montañosas a gran altitud, cerca de ríos o lagos. La caza y la pérdida de hábitat por la tala de árboles han provocado una gran merma de su población en los últimos años. Por ello, se considera una especie casi amenazada.
Zorro orejudo
El zorro orejudo (Otocyon megalotis) es una especie de cánido que se caracteriza por tener unas orejas enormes.
Sus llamativas orejas tienen una forma ovalada, y son tan grandes que miden casi lo mismo que su cabeza.
El zorro orejudo es un mamífero carnívoro que se alimenta principalmente de termitas.
Es una especie que se encuentra en África, en dos núcleos de población diferentes, uno desde Somalia a Tanzania y otro desde Sudáfrica a Angola. Es uno de los mamíferos más raros del mundo y habita en estepas y sabanas, ya que prefiere los climas cálidos y secos con una hierba corta. La distribución del zorro orejudo se ha expandido ligeramente en los últimos años, por eso se considera una especie de preocupación menor.
Solenodon
El solenodon o almiquí de Cuba (Solenodon cubanus) es uno de los pocos mamíferos venenosos que existen, además de ser un fósil viviente.
Su físico se asemeja al de una musaraña de gran tamaño: cuerpo grueso y alargado, patas cortas con garras muy desarrolladas, cola larga y una cabeza grande con ojos muy pequeños y un hocico alargado. El almiquí es principalmente de color pardo, rojizo o negro, aunque se pueden encontrar ejemplares con un color más claro.
Estos mamíferos raros son carnívoros que se alimentan de insectos, lombrices, crustáceos y algunos anfibios y reptiles pequeños. Tiene los dientes huecos, por donde fluye una saliva con toxinas que inmoviliza a sus presas, la usa para los animales más grandes.
Como su nombre científico indica, es una especie que se encuentra en la isla de Cuba. El solenodon habita en bosques húmedos montañosos, con mucha vegetación. Es una especie muy rara y se encuentra en peligro de extinción.
Equidna
El equidna australiano o equidna de hocico corto (Tachyglossus aculeatus) es un animal con unas características asombrosas, como la capacidad de poner huevos.
Con sus 40 cm de longitud, es un mamífero de tamaño medio. Tiene el cuerpo grueso y redondeado, y está cubierto de espinas de unos 6 cm. En general, la forma de su cuerpo recuerda al de un erizo. Carecen de dientes, pero tienen una lengua alargada que puede medir hasta 30 cm. El color del equidna es marrón oscuro principalmente.
En cuento a su reproducción, la hembra pone un único huevo y lo guarda en una bolsa (como la de los marsupiales) que solo desarrolla durante esta época. Después de 10 días de incubación, la cría rompe el cascarón y permanece en la bolsa durante 2 meses. Durante ese período se alimenta de la leche materna que la madre expulsa por los poros, ya que no tiene pezones.
Estos mamíferos raros son insectívoros que se alimentan de hormigas, termitas y gusanos.
Este asombroso animal se encuentra en el este de Australia y el centro y este de Nueva Guinea. El equidna australiano habita en zonas boscosas, rocosas, e incluso en zonas desérticas. A pesar de ser una especie extraña y que solo tiene una cría en cada ciclo de reproducción, es común en su territorio, así que se considera una preocupación menor.
Okapi
El okapi (Okapia johnstoni) es un extraño mamífero que parece ser mitad cebra y mitad jirafa.
Aunque el color de este extraordinario animal es principalmente rojizo, las patas y el trasero son blancos con rayas negras. Además, tiene una cabeza alargada, un par de cuernos y una lengua azul. El okapi es animal herbívoro que se alimenta de varios tipos de plantas.
Estos mamíferos raros habitan en selvas densas de la República Democrática del Congo. Actualmente, esta especie se encuentra en peligro de extinción, debido principalmente a la destrucción de su limitado hábitat y a su caza.
Tapir Malayo
El tapir malayo (Tapirus indicus) es un extraño mamífero que se caracteriza por su coloración y por tener una pequeña trompa.
Este peculiar mamífero llama la atención por tener una pequeña trompa y por su coloración, parecida al de un oso panda. El tapir malayo es un animal herbívoro que se alimenta de frutos y varios tipos de plantas. Para ello usa su trompa
El tapir malayo habita en los bosques tropicales de Malasia Myanmar, Tailandia y la isla de Sumatra (Indonesia). En los últimos años esta especie ha sufrido un gran descenso de su población debido a la destrucción de su hábitat causada por la actividad agrícola, por eso se encuentra en peligro de extinción.