Mamíferos raros

Aquí te puedes encontrar a los mamíferos más raros del mundo. Hay algunas especies que tienen una apariencia extraña y otros que poseen habilidades sorprendentes.

Mono narigudo

Mono Narigudo
Imagen de un mono narigudo

El mono narigudo (Nasalis Larvatus), también llamado mono násico, es conocido por la carnosa y larga nariz que posee. También se caracteriza por tener la cara rosada y un gran vientre.

Por otro lado, los monos narigudos mantienen una dieta folívora, que significa que consumen principalmente hojas. Sin embargo, también comen semillas, flores, nueces, brotes de manglares, insectos pequeños, algunos granos y larvas.

El mono narigudo es una especie endémica (es decir, que solo se encuentra de forma natural en ese lugar) de la isla de Borneo, en el sudeste asiático. Estos mamíferos raros habitan en los bosques mixtos, manglares pantanosos, bosques cerca de ríos y selvas tropicales y en general, zonas costeras o cercanas a los ríos. La pérdida de su hábitat natural, así como la caza han provocado que esta especie se encuentre en peligro de extinción, solo se sabe de la existencia de 7000 ejemplares.

Uakari calvo

uakari calvo
uakari calvo

El uakari calvo o mono calvo (Cacajao calvus), es una especie de mono pequeño que se caracteriza por tener el rostro totalmente calvo y de rojo intenso (el color puede variar un poco dependiendo de cada espécimen).

Estos mamíferos raros se alimentan principalmente de materia vegetal, como hojas, flores, frutos, , semillas y néctar de algunos tipos de árboles.

Es una especie que habita en la Amazonia, en zonas de Brasil, Perú y Colombia. El uakari calvo se encuentra principalmente en selvas pantanosas, que bordean fuentes de agua dulce como ríos, lagos o ríos. Las especies de este mamífero están perdiendo su hábitat por la tala de árboles causada por la industria maderera en las zonas que comprenden el área del Amazonas. Esto sumado a la caza provocada por algunas comunidades de indígenas son razones suficientes para que esta especie este sufriendo un declive poblacional y se encuentre en peligro de extinción.

Topo de nariz estrellada

topo de nariz estrellada
topo de nariz estrellada

El topo de nariz estrellada (Condylura cristata) es una especie de topo que tiene 22 tentáculos en la nariz que poseen una gran sensibilidad táctil.

El topo de nariz estrellada se alimenta principalmente de lombrices de tierra, escarabajos, hormigas y babosas. También come algunos animales acuáticos como crustáceos o algunos insectos.

Estos mamíferos raros se encuentran en Norteamérica, concretamente en la costa nordeste de Estados Unidos. Este topo habita bajo tierra en zonas bajas y húmedas, cercanas a alguna fuente de agua. A pesar de su peculiar aspecto, esta especie no se encuentra en una situación vulnerable. Su principal amenaza son algunas aves rapaces como los búhos.

Saiga

saiga
saiga

El saiga (Saiga tatarica) es una especie de antílope que se caracteriza por tener una nariz en forma de trompa.

Es un mamífero herbívoro que se alimenta básicamente de hierbas, arbustos y ramas. Son animales nómadas que se desplazan en grandes migraciones en busca de pasto.

Son mamíferos raros que se encuentra en Asia Central, desde el sur de Rusia hasta el noroeste de China y zonas de Mongolia. La mayoría de los ejemplares viven en Kazajistán y Uzbekistán. El saiga es un extraño animal que habita en estepas de climas áridos y semidesérticos. Es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción. Su principal amenaza es el ser humano, se caza porque sus cuernos tienen un gran valor en la medicina tradicional china.

Aye aye

aye aye
aye aye

El aye aye (Daubentonia madagascariensis) es el único representante vivo de la familia Daubentoniidae lo que pone de manifiesto su extrema rareza, sus largos y delgados dedos son el rasgo más característico de su extraño físico.

Es un animal omnívoro que se alimenta generalmente de larvas que están en la corteza de los árboles. Para localizar a las larvas, golpea la corteza del árbol con su largo y huesudo tercer dedo. Gracias a sus poderosos oídos puede detectar si hay un hueco bajo la corteza.

El aye aye es uno de los mamíferos más raros del mundo y una especie endémica de Madagascar. La mayoría se distribuyen en la zona oriental de la isla. Es un mamífero nocturno y arborícola que habita en selvas tropicales. Es una especie que se encuentra en peligro de extinción. La principal razón es la progresiva destrucción de su hábitat natural. Además, debido a su extraño aspecto, en algunas culturas locales se cree que el aye aye es la representación del mal, y ello ha contribuido a su caza.

Pichiciego

pichiciego, armadillo rosado
pichiciego, armadillo rosado

El pichiciego menor, pichiciego pampeano o armadillo rosado (Chlamyphorus truncatus) es un pequeño armadillo con una armadura rosada.

El armadillo rosado es un mamífero omnívoro, se alimenta de hormigas y sus larvas, gusanos raíces y plantas. Como tiene una visión limitada, se basa en su gran olfato para buscar comida.

Este curioso animal se encuentra en la región central de Argentina El pichiciego menor habita en zonas áridas y secas, en planicies arenosas donde hay arbustos y cactus. Es un mamífero nocturno, y un gran excavador. Es un animal muy asustadizo, si siente el más mínimo peligro usa sus zarpas para cavar y esconderse bajo tierra. Por ello aún se desconocen muchos datos y comportamientos de estos mamíferos raros, como sus características reproductivas o su estado de conservación.

Colugo

colugo, galeopiteco
colugo, galeopiteco

El colugo, galeopiteco o kaguang (Galeopterus variegatus) es un animal muy peculiar, es el mamífero terrestre que más distancia recorre planeando.

Su rasgo más característico es una membrana llamada patagio que usa para planear. Esta peculiar membrana se encuentra en la espalda, cubre todo el cuerpo (de la cabeza a la cola) y une las patas traseras y delanteras.

El galeopiteco es un mamífero herbívoro que se alimenta de frutas y hojas

Esta especie se puede encontrar en el sudeste asiático. El colugo habita en las selvas tropicales y subtropicales. De noche buscan alimento moviéndose de un árbol a otro con su habilidad planeadora. La población de estos mamíferos raros ha disminuido es los últimos años, su mayor amenaza es la deforestación y la caza por parte de algunos nativos. Sin embargo, se considera una especie de preocupación menor.