El topo de nariz estrellada (Condylura cristata) es una especie de topo que tiene 22 tentáculos en la nariz que poseen una gran sensibilidad táctil.
Características
Mide unos 18 cm de media. Tiene el cuerpo alargado y grueso. Tiene las patas grandes, sobre todo las delanteras, que terminan en unas pezuñas largas y afiladas que usa para cavar. Su cola es larga. Sus ojos son muy pequeños y le otorgan una visión prácticamente nula. Se guía principalmente por su llamativa nariz, se ha descubierto que es el órgano táctil más sensible de todos los mamíferos. Otra curiosidad de este animal es que es el único mamífero capaz de oler bajo el agua.
Este topo tiene un pelaje corto de color gris oscuro o negro, aunque en la zona del vientre es más claro. Las patas son de color carne o rosa. Su nariz es de color rosado.
Alimentación del topo de nariz estrellada
El topo de nariz estrellada es carnívoro y se alimenta principalmente de lombrices de tierra, escarabajos, hormigas y babosas. También come algunos animales acuáticos como crustáceos o algunos insectos. Al cazar, inclina su cabeza y usa su poderosa nariz para detectar a sus presas.
Las características excepcionales de su nariz hacen que sea el mamífero que come más rápido. En tan solo 2 décimas de segundo puede atrapar y comerse a su presa, y además en tan solo 8 milésimas de segundo puede detectar si lo que tiene delante es comestible.
Hábitat del topo de nariz estrellada
Esta especie se encuentra en Norteamérica, concretamente en la costa nordeste de Estados Unidos.
Este topo habita bajo tierra en zonas bajas y húmedas, cercanas a alguna fuente de agua. Es un animal diurno, durante este tiempo está activo buscando alimento o cavando una madriguera. Es un buen nadador, una de las entradas a su refugio suele ser subacuática.
A pesar de su peculiar aspecto, este animal no se encuentra en una situación vulnerable. Su principal amenaza son algunas aves rapaces como los búhos.