¿Te has preguntado cuáles son los peces más raros del mundo? Aquí puedes descubrirlos. Hay especies con un aspecto cuanto menos sorprendente y que tienen características únicas entre los peces.
Listado de peces raros
Pez mancha
El pez mancha (Psychrolutes microporos), también conocido como pez gota, es un pez que llama la atención por el tamaño y forma de su cabeza. Es gelatinosa, de gran tamaño, con una boca enorme y una protuberancia ancha y aplanada en el extremo parecida a una nariz.
Estos peces raros se alimentan principalmente de moluscos, erizos de mar y crustáceos.
El pez mancha habita en las aguas de Nueva Zelanda y del este de Australia. Vive en aguas muy profundas, a unos 1000 metros aproximadamente. Este pez se considera una especie amenazada. Esto se debe a su captura de forma accidental en la pesca de arrastre de fondo en alta mar.
Pez rosado con manos
El pez rosado con manos (Brachiopsilus dianthus), es una especie de pez que tiene aletas en forma de manos que usa para desplazarse por el fondo marino.
Se alimenta principalmente de crustáceos y gusanos marinos.
El pez rosado con manos solo se puede encontrar en la isla de Tasmania, en el sureste de Australia. Estos peces raros habitan en la zona demersal, que se encuentra en la columna de agua que está cerca del fondo del mar. Es un animal que se encuentra en peligro de extinción, esto puede deberse a su reducida movilidad que lo hace muy vulnerable a los cambios de su entorno (como la contaminación).
Dragón de mar
El dragón de mar o dragón de mar foliáceo (Phycodurus eques) es un tipo de pez que tiene la apariencia de un dragón con extensiones en forma de algas.
El dragón de mar foliáceo se alimenta principalmente de plancton, peces diminutos y pequeños crustáceos como los camarones.
Es uno de los peces más raros del mundo y habita en las costas sur y oeste de Australia, desde Wilson’s Promontory en Victoria hasta Jurien Bay. El dragón de mar vive en zonas costeras, en aguas cálidas y poco profundas. Se encuentran sobre todo en bancos de arena cerca de rocas cubiertas de algas marinas. La mayor amenaza de esta especie es el hombre, se captura para venderlo como mascota y de forma accidental en la pesca. A pesar de ello, no es una especie que se encuentre amenazada.
Pez luna
El pez luna o pez mola (Mola mola), es el pez óseo más pesado del mundo (con una media de 1000 kg) y parece una cabeza grande con aletas.
Estos peces raros se alimentan principalmente de medusas, aunque también comen algas, crustáceos, salpas. algunos peces pequeños y larvas de peces.
Este pez no se ubica en una región específica, si no que se encuentra a lo largo de todo el planeta. Esta especie habita en aguas tropicales y templadas, en arrecifes de coral profundos y lechos de algas en mar abierto. A pesar de ser un animal que se encuentra en gran parte del planeta, se considera una especie vulnerable. Su principal amenaza es el ser humano, se captura para su consumo en algunos países de Asia y de forma accidental en todo el mundo.
Pez arquero
El pez arquero o pez arquero de bandas (Toxotes jaculatrix) es un tipo de pez que se caracteriza por su sorprendente forma de caza, lanzando chorros de agua.
Estos peces raros son omnívoros y se alimentan principalmente de insectos que están fuera del agua y de materia vegetal flotante. El nombre del pez arquero lo tienen las 7 especies del género Toxotes, por su capacidad de escupir chorros de agua a los insectos que se encuentran en las ramas de los árboles. Pueden disparar con gran precisión a una distancia de un metro y medio y con una gran potencia que deja aturdidas a sus presas.
Este pez se encuentra en las aguas del Indo-Pacífico, desde la India hasta Filipinas, en el sudeste asiático y en el norte de Australia. Esta especie habita principalmente en los manglares, aunque también se pueden encontrar río arriba e incluso en zonas de mar abierto cercanas a la costa. El pez arquero es muy común, y por lo tanto se considera una especie de preocupación menor. Su mayor amenaza es la destrucción de manglares y su captura para venderlos como peces de acuario.
Pez caimán
El pez caimán, pejelagarto narigudo o catán narigudo (Lepisosteus osseus) es un pez que apenas ha cambiado en millones de años, por eso mantiene una apariencia prehistórica.
El pez caimán es un animal carnívoro y se alimenta generalmente de peces pequeños y crustáceos. Cuando busca comida, se queda inmóvil cerca de la superficie del agua y se deja llevar por la corriente. Si ve una presa cerca, se abalanza sobre ella, la atrapa con su boca y luego se la traga.
Estos peces raros habitan en la mitad este de Norteamérica. Esta especie habita en ríos y lagos con muchas plantas acuáticas. Es muy adaptable, tolera aguas con altas temperaturas y con poco oxígeno. Los huevos de este pez son tóxicos para otros animales, incluso para los humanos. La población del pejelagarto narigudo es muy numerosa, por lo tanto se considera una especie de preocupación menor.
Tiburón duende
El tiburón duende (Mitsukurina owstoni) es un tiburón con una morfología única y extraña, destaca por tener una prolongación larga y aplanada a modo de hocico.
Su rasgo más característico es su morro aplanado y alargado, con forma triangular. Además, es capaz de desencajar su mandíbula y propulsarla hacia delante para capturar a sus presas.
El tiburón duende es un animal carnívoro que se alimenta de peces teleósteos (como rape y pez dragón), crustáceos (como cangrejos, ostras y camarones) y moluscos (como pulpos y calamares).
Es un pez que se ha visto en aguas de los Océanos Atlántico, Pacífico e Índico (zona occidental). Por lo que se encuentra en la mayor parte del planeta. El tiburón duende habita en aguas muy profundas, a unos 1300 metros. A pesar de ser peces muy raros, se estima que su población es grande y que por lo tanto es una especie de preocupación menor.
Pez vaca
El pez vaca (Lactoria cornuta) es un pez con un aspecto muy extraño, los grandes cuernos que tiene en la frente destacan entre los demás rasgos físicos.
Además de los característicos cuernos que tiene en la parte superior de la cabeza, tiene dos más en su cuerpo, cerca de las aletas anales.
El pez vaca es un animal omnívoro que tiene una dieta muy variada. Puede comer algas, peces pequeños, esponjas de mar, gusanos marinos, moluscos y crustáceos.
Esta especie se puede encontrar en aguas del Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo hasta Japón en el norte e Indonesia en el sur. Estos peces raros habitan principalmente en los arrecifes de coral, aunque también se puede ver en lagunas, estuarios y zonas costeras arenosas. La población del pez vaca es muy abundante y tiene una amplia distribución, por lo tanto se considera una especie de preocupación menor.
Panaque nigrolineatus
El Panaque nigrolineatus es uno de los pocos peces capaz de alimentarse de la madera, además tiene un aspecto muy llamativo.
Un rasgo muy curioso de este animal es su boca, que está situada en la parte inferior, tiene forma de ventosa y está llena de dientes con forma de cuchara.
Como ya hemos mencionado al principio, el panaque nigrolineatus (al igual que las demás especies de su género) se alimenta de la madera.
Esta especie se encuentra en Sudamérica, principalmente en Venezuela, pero también en Colombia y Brasil. Es uno de los peces más raros del mundo y habita en los ríos Orinoco y Amazonas, en aguas rápidas y con mucha vegetación. Por último, la mayor amenaza de este pez es la contaminación de los ríos donde habita. Sin embargo, el estado de conservación de esta especie aún no ha sido evaluado.
Pez león
El pez león (Pterois antennata) es unos de los peces más asombrosos que existen, destaca por sus espinas y sus increíblemente largas aletas pectorales.
Sus características aletas pectorales pueden llegar a medir hasta 30 cm (una longitud mayor que la de su cuerpo) y cuando están desplegadas recuerdan a un abanico. Además, la aleta dorsal es casi tan larga que las pectorales, y tiene rayos afilados y venenosos. Por otro lado, tiene una cabeza grande, con una boca ancha, ojos grandes y dos antenas encima de ellos. Estos peces raros suelen ser de color blanco, con líneas gruesas de color café y otras rojas y negras más delgadas.
El pez león es un animal carnívoro y se alimenta de camarones, crustáceos y peces pequeños.
Es una especie originaria de las aguas tropicales de los Océanos Índico y Pacífico. El pez león habita en arrecifes de coral y lagunas costeras. Por último, a diferencia de la mayoría de especies estudiadas en este blog, el pez león está experimentando un aumento poblacional a causa de la invasión de nuevas zonas y su alta capacidad reproductiva, por lo tanto se considera una especie de preocupación menor.
Pez Murciélago de Labios Rojos
El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus darwini), también conocido como pez murciélago de las Galápagos es un tipo de pez que llama la atención por su extraña apariencia.
Posee una cola larga, y unas aletas pectorales adaptadas para caminar que, al igual que otros peces raros como el pez rosado con manos, usa para desplazarse por el fondo marino. Tiene una cabeza grande y ancha, unos ojos grandes en los laterales, una boca ancha con dientes pequeños y unos característicos labios carnosos de color rojo. El pez murciélago de las Galápagos es de color marrón claro.
Es un pez carnívoro, y se alimenta de peces pequeños, moluscos y crustáceos.
Este peculiar rape solo se puede encontrar alrededor de las islas Galápagos (Ecuador) y cerca de la costa de Perú. El pez murciélago de labios rojos habita en climas tropicales, en el fondo de los arrecifes, costas y estuarios. Vive en profundidades de entre 3 y 76 metros. A pesar de su extraña apariencia y de su limitada zona de distribución, se considera una especie de preocupación menor.
Pez Loro Azul
El pez loro azul (Scarus coeruleus) es un pez que llama la atención por su color azul intenso y su peculiar pico.
A parte de por el color azul intenso que cubre su cuerpo, estos peces raros se caracterizan por su particular dentadura, con dientes fusionados formando una especie de pico. Son peces omnívoros, pero se alimentan principalmente de algas.
Es una especie abundante en su zona geográfica y se considera una preocupación menor. Pero la sobrepesca y el cambio climático puede suponer una amenaza en el futuro.
Pez rata
El pez rata, (Uranoscopus scaber) es una especie de pez que destaca por su forma de cazar y por su aspecto siniestro.
Este pez extraño tiene la cara situada verticalmente, de modo que siempre parece estar mirando hacia arriba. Su color marrón le ayuda a camuflarse en la arena, así que este pez carnívoro se entierra esperando que algún pez pequeño o crustáceo aparezca.
El pez rata habita en aguas subtropicales del Mar Mediterráneo y la parte oriental del Océano Atlántico. En cuanto a su estado de conservación, es un pez comestible, pero no se captura a gran escala. Así que se considera una especie de preocupación menor.