Peces raros

¿Te has preguntado cuáles son los peces más raros del mundo? Aquí puedes descubrirlos. Hay especies con un aspecto cuanto menos sorprendente y que tienen características únicas entre los peces.

Pez mancha

pez mancha, pez gota
pez mancha

El pez mancha (Psychrolutes microporos), también conocido como pez gota, es un pez que llama la atención por el tamaño y forma de su cabeza. Es gelatinosa, de gran tamaño, con una boca enorme y una protuberancia ancha y aplanada en el extremo parecida a una nariz.

Este extraño pez se alimenta principalmente de moluscos, erizos de mar y crustáceos.

El pez mancha habita en las aguas de Nueva Zelanda y del este de Australia. Vive en aguas muy profundas, a unos 1000 metros aproximadamente.Este pez se considera una especie amenazada. Esto se debe a su captura de forma accidental en la pesca de arrastre de fondo en alta mar.

Pez rosado con manos

pez rosado con manos
pez rosado con manos

El pez rosado con manos (Brachiopsilus dianthus), es una especie de pez que tiene aletas en forma de manos que usa para desplazarse por el fondo marino.

Se alimenta principalmente de crustáceos y gusanos marinos.

El pez rosado con manos solo se puede encontrar en la isla de Tasmania, en el sureste de Australia. Esta especie habita en la zona demersal, que se encuentra en la columna de agua que está cerca del fondo del mar. Es un animal que se encuentra en peligro de extinción, esto puede deberse a su reducida movilidad que lo hace muy vulnerable a los cambios de su entorno (como la contaminación).

Dragón de mar

dragón de mar, dragón de mar foliáceo
dragón de mar, dragón de mar foliáceo

El dragón de mar o dragón de mar foliáceo (Phycodurus eques) es un tipo de pez que tiene la apariencia de un dragón con extensiones en forma de algas.

El dragón de mar foliáceo se alimenta principalmente de plancton, peces diminutos y pequeños crustáceos como los camarones.

Es uno de los peces más raros del mundo y habita en las costas sur y oeste de Australia,  desde Wilson’s Promontory en Victoria hasta Jurien Bay. El dragón de mar vive en zonas costeras, en aguas cálidas y poco profundas. Se encuentran sobre todo en bancos de arena cerca de rocas cubiertas de algas marinas. La mayor amenaza de esta especie es el hombre, se captura para venderlo como mascota y de forma accidental en la pesca. A pesar de ello, no es una especie que se encuentre amenazada.

Pez luna

pez luna
pez luna

El pez luna o pez mola (Mola mola), es el pez óseo más pesado del mundo (con una media de 1000 kg) y parece una cabeza grande con aletas.

El pez luna se alimenta principalmente de medusas, aunque también come algas, crustáceos, salpas. algunos peces pequeños y larvas de peces.

Este pez no se ubica en una región específica, si no que se encuentra a lo largo de todo el planeta. Esta especie habita en aguas tropicales y templadas, en arrecifes de coral profundos y lechos de algas en mar abierto. A pesar de ser un animal que se encuentra en gran parte del planeta, se considera una especie vulnerable. Su principal amenaza es el ser humano, se captura para su consumo en algunos países de Asia y de forma accidental en todo el mundo.

Pez arquero

pez arquero
pez arquero

El pez arquero o pez arquero de bandas (Toxotes jaculatrix) es un tipo de pez que se caracteriza por su sorprendente forma de caza, lanzando chorros de agua.

Estos peces raros son omnívoros y se alimentan principalmente de insectos que están fuera del agua y de materia vegetal flotante. El nombre del pez arquero lo tienen las 7 especies del género Toxotes, por su capacidad de escupir chorros de agua a los insectos que se encuentran en las ramas de los árboles. Pueden disparar con gran precisión a una distancia de un metro y medio y con una gran potencia que deja aturdidas a sus presas.

Este pez se encuentra en las aguas del Indo-Pacífico, desde la India hasta Filipinas, en el sudeste asiático y en el norte de Australia. Esta especie habita principalmente en los manglares, aunque también se pueden encontrar río arriba e incluso en zonas de mar abierto cercanas a la costa. El pez arquero es muy común, y por lo tanto se considera una especie de preocupación menor. Su mayor amenaza es la destrucción de manglares y su captura para venderlos como peces de acuario.