engullidor negro

Engullidor Negro

El engullidor negro (Chiasmodon niger) es un pez increíble, puede tragarse presas que miden el triple de su tamaño.

Características

Este pez tiene un tamaño medio, llega a medir hasta 25 cm. Tiene un cuerpo alargado y carente de escamas. Posee unas aletas pectorales largas y delgadas, dos aletas dorsales (la segunda más grande que la primera), una aleta anal pequeña y una cola ahorquillada. Su estomago se puede dilatar para albergar presas mucho mayores que él. Tiene una cabeza alargada, pero acaba con un hocico romo. La mandíbula inferior sobresale de la superior y ambas están llenas de dientes afilados, además puede abrir muchísimo su boca para tragarse a las presas grandes.

El engullidor negro es de un color negro parduzco.

engullidor negro
engullidor negro, chiasmodon niger

Reproducción del engullidor negro

Se sabe poco de sus hábitos reproductivos debido a la inaccesibilidad de su hábitat. En Sudáfrica ponen los huevos entre los meses de junio y septiembre, y estos miden entre 1,1 y 1,3 milímetros. Las larvas tienen manchas negras que se extienden hasta llegar a la etapa adulta.

¿Qué come el engullidor negro?

Este temible pez se alimenta de peces óseos, aunque algunos sean mayores que él. Cuando encuentra alguna presa, le muerde la cola para atraparla y luego se la traga entera. En algunos casos se traga un pez tan grande que se descompone antes de digerirse, o se rompen las paredes de su estómago. En ambos casos las consecuencias son fatales para el engullidor negro.

Hábitat del engullidor negro

Esta especie se puede encontrar en la mayoría de los océanos del mundo.

Este extraño pez habita en aguas muy profundas, conocidas como zonas mesopelágica y batial, que se encuentran entre los 700 y 2750 metros de profundidad. Hay más concentración de estos peces en las aguas tropicales y subtropicales.

El rango de distribución de este pez es enorme, se adapta al agua de los diferentes océanos y en la actualidad no está afrontando una gran amenaza, por eso está clasificado como especie de preocupación menor por la IUCN.