Pez caimán

pez caimán, pejelagarto narigudo

El pez caimán, pejelagarto narigudo, catán narigudo, catán aguja, o pez picudo (Lepisosteus osseus) es un pez que apenas ha cambiado en millones de años, por eso tiene una apariencia prehistórica.

Características

Se llama pez caimán por su parecido con estos animales. Es un pez grande, mide entre 60 cm y 2 metros. Tiene un cuerpo alargado y delgado. Las hembras son más grandes que los machos, y tienen el cuerpo más redondeado. Tiene una coraza de duras escamas que cubre todo el cuerpo. Posee dos aletas pectorales transparentesy finas y 2 aletas pélvicas triangulares. Las aletas dorsal y ventral (pequeñas y redondeadas) están situadas muy atrás, cerca de la aleta caudal (grande y redondeada). Su rasgo más distintivo es su prolongado y delgado hocico con numerosos dientes afilados, que se parece más al de un gavial que al de un caimán. Tiene unos ojos grandes y oscuros.

El color del pejelagarto narigudo suele ser gris, marrón u oliva, menos el vientre que es blanco. Algunos ejemplares tienen machas oscuras en el cuerpo y en las aletas. Los más jóvenes tienen una franja negra horizontal que recorre el cuerpo, cuando llegan a la edad adulta desaparece.

Alimentación del pez caimán

El pez caimán es un animal carnívoro y se alimenta principalmente de peces pequeños y crustáceos. Sin embargo, su dieta es más variada, puede consumir moluscos, pequeñas aves acuáticas y mamíferos pequeños.

Cuando busca comida, permanece inmóvil cerca de la superficie del agua y se deja llevar por la corriente. Si ve una presa cerca, se abalanza sobre ella, la atrapa con su boca y luego se la traga.

Hábitat del pez caimán

El pez caimán habita en la mitad este de Norteamérica.

Esta especie habita en ríos y lagos con muchas plantas acuáticas. Es muy tranquilo, aunque es más activo por la noche. Es muy adaptable, tolera aguas con altas temperaturas y con poco oxígeno. Los huevos de este pez son tóxicos para otros animales, incluso para los humanos. Al ser un pez grande, su único depredador natural es el cocodrilo.

La población del pejelagarto narigudo es muy numerosa, por lo tanto se considera una especie de preocupación menor.

Scroll to Top