El tiburón duende, tiburón trasgo o tiburón goblin (Mitsukurina owstoni), es un tiburón con una morfología única y extraña, destaca por tener una prolongación larga y aplanada a modo de hocico.
Características
Además de tener una forma extraña, es un pez grande que puede a llegar a medir 6 metros (aunque los machos son algo más pequeños). Es es el único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae. Tiene un cuerpo flácido, y es capaz de comprimirlo lateralmente. Las aletas dorsales son pequeñas y redondeadas, al igual que las pectorales. En cambio, las aletas pélvicas y ventrales son más grandes. Su rasgo más característico es su morro aplanado y alargado, con forma triangular. Otro de los rasgos característicos de este tiburón es su boca, que está compuesta por decenas de filas de dientes puntiagudos y de diferentes tamaños. Además, es capaz de desencajar su mandíbula y propulsarla hacia delante para capturar a sus presas.
El tiburón goblin es de color gris y rosado, con un tono rojizo en la parte de la cabeza (sobre todo en la boca), lo que le da un aspecto aún más inquietante.
Alimentación del tiburón duende
El tiburón duende es un animal carnívoro que se alimenta de peces teleósteos (como rape y pez dragón), crustáceos (como cangrejos, ostras y camarones) y moluscos (como pulpos y calamares).
El característico hocico de este tiburón tiene electro-receptores que le permiten detectar las señales eléctricas que emiten sus presas. No es un pez veloz a si que no persigue a sus presas, sino que se mueve lentamente en el fondo del mar y ataca cuando se encuentra alguna cerca. Para cazar a sus presas, desplaza su mandíbula hacia delante y a las agarra con sus poderosos dientes.
Hábitat del tiburón duende
Es un pez que se ha visto en aguas de los Océanos Atlántico, Pacífico e Índico (zona occidental). Por lo que se encuentra en la mayor parte del planeta.
El tiburón duende habita en aguas muy profundas, a unos 1300 metros. Tiene hábitos nocturnos, y no se queda en un mismo territorio por mucho tiempo. Debido a la dificultad de acceder a su hábitat, es una especie complicada de ver y por ello aún hay características que se desconocen.
Su mayor amenaza es el ser humano por su pesca accidental. A pesar de ser un animal raro, se estima que su población es grande y que por lo tanto es una especie de preocupación menor.