Pez León

pez león

El pez león (Pterois antennata) es unos de los peces más asombrosos que existen, destaca por sus espinas y sus increíblemente largas aletas pectorales.

Características

A pesar de su imponente presencia, es un pez un tanto pequeño, que mide unos 20 cm. Tiene un cuerpo largo y comprimido lateralmente, sobre todo en la mitad superior. Sus características aletas pectorales pueden llegar a medir hasta 30 cm (una longitud mayor que la de su cuerpo) y cuando están desplegadas recuerdan a un abanico. Además, los rayos de esas aletas tienen una membrana que los conecta solo hasta la mitad. Tiene una aleta caudal corta, y al igual que la aleta anal y la aleta dorsal, no tiene ninguna membrana que una los rayos. Además, la aleta dorsal es casi tan larga que las pectorales, y tiene rayos afilados y venenosos. Por otro lado, tiene una cabeza grande, con una boca ancha, ojos grandes y dos antenas encima de ellos.

Ya hemos visto los increíbles rasgos físicos del pez león, pero su coloración no se queda atrás. Hay especies de distintos colores como el amarillo, el naranja o el morado, pero estos peces suelen ser de color blanco, con líneas gruesas de color café y otras rojas y negras más delgadas, por todo el cuerpo.

pez león
pez león, pterois antennata

¿Qué come el pez león?

El pez león es carnívoro y se alimenta de camarones, crustáceos y peces pequeños. No es un pez rápido, así que caza por emboscada. Gracias a sus colores se camufla fácilmente entre algas y rocas, y cuando se acerca una presa ataca por sorpresa.

Hábitat del pez león

Es una especie originaria de las aguas tropicales de los Océanos Índico y Pacífico, pero en la actualidad también está en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo como especie invasora, causando graves daños a sus ecosistemas.

El pez león habita en arrecifes de coral y lagunas costeras. Es un animal nocturno y, a pesar de su apariencia, tranquilo y sociable con los de su misma especie. Las aletas venenosas les sirven principalmente como mecanismo de defensa, aunque no es efectivo contra sus mayores depredadores (tiburones, chernas y morenas).

Por último, a diferencia de la mayoría de especies estudiadas en este blog, el pez león está experimentando un aumento poblacional a causa de la invasión de nuevas zonas y su alta capacidad reproductiva, por lo tanto se considera una especie de preocupación menor.