Pez vaca

pez vaca

El pez vaca, pez cofre cornudo o pez toro (Lactoria cornuta) es un pez con un aspecto muy extraño, los grandes cuernos que tiene en la frente destacan entre los demás rasgos físicos.

Características

Tiene un tamaño relativamente grande, puede llegar a medir hasta 50 cm. Su cuerpo tiene una peculiar forma cuadrada. Es un pez óseo, y por lo tanto no tiene escamas, sino un rígido caparazón huesudo. Tiene unas aletas pectorales y anales pequeñas y redondeadas. La aleta dorsal está muy retrasada, situada cerca de la cola y carece de aletas ventrales. Posee una cola muy larga, que mide casi lo mismo que su cuerpo. El rasgo más característico de este animal son los cuernos que tiene en la parte superior de la cabeza. Además, tiene dos más en su cuerpo, cerca de las aletas anales. Por último, este extraño pez posee unos ojos enromes y redondeados, y una boca grande con unos labios prominentes.

Se pueden encontrar peces vaca de distintos colores, tales como el amarillo, verde oliva o naranja. Además, su cuerpo esta punteado por círculos blancos o azules.

pez vaca
pez vaca, pez cofre cornudo

¿Qué come el pez vaca?

El pez vaca es un animal omnívoro que tiene una dieta muy variada. Puede comer algas, peces pequeños, esponjas de mar, gusanos marinos, moluscos y crustáceos.

Para cazar algunos gusanos, moluscos o crustáceos, el pez cofre cornudo lanza chorros de agua en la arena con mucha potencia para sacar a esas presas del fondo.

Hábitat del pez vaca

Esta especie se puede encontrar en aguas del Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo hasta Japón en el norte e Indonesia en el sur.

El pez vaca habita principalmente en los arrecifes de coral, aunque también se puede ver en lagunas, estuarios y zonas costeras arenosas. Son peces tranquilos y viven cerca de la arena. Al ser un pez óseo y con aletas pequeñas, nada a muy poca velocidad. Cuando se sienten amenazados liberan una sustancia venenosa (ostracitoxina), que es tóxica para otros peces e incluso para ellos mismos.

La población del pez vaca es muy abundante y tiene una amplia distribución, por lo tanto se considera una especie de preocupación menor.