Pez luna

pez luna

El pez luna o pez mola (Mola mola), es el pez óseo más pesado del mundo (con una media de 1000 kg) y parece una cabeza grande con aletas.

Características

Es un pez grande, mide un metro y medio aproximadamente. Su cuerpo tiene una forma ovalada y está aplanado lateralmente. Se conoce como pez luna porque de noche su silueta recuerda al reflejo de la luna en el mar. Tiene una piel muy gruesa y carente de escamas. Sus aletas dorsal y ventral son muy largas y le otorgan una altura tan grande como su longitud. Tiene unas aletas pectorales muy pequeñas y con forma de abanico. Carece de cola, en su lugar posee una protuberancia redondeada y dentada llamada clavus. Sus ojos son de un tamaño medio, su hocico y su boca son pequeños y tiene los dientes fusionados formando un pico afilado.

El color de este extraño pez puede variar entre el gris, gris plateado y marrón, y algunos ejemplares tienen manchas blancas. Su vientre es de color blanco y tiene unos ojos negros.

Una curiosidad de este pez es que pueden llegar a poner hasta 300 millones de huevos, más que ningún otro vertebrado conocido.

Alimentación del pez luna

El pez luna se alimenta principalmente de medusas, aunque también come algas, crustáceos, salpas. algunos peces pequeños y larvas de peces. Estos alimentos tienen pocos nutrientes, así que tiene que comer grandes cantidades para mantener su considerable tamaño.

Hábitat del pez luna

Este pez no se ubica en una región específica, si no que se encuentra a lo largo de todo el planeta.

Esta especie habita en aguas tropicales y templadas, en arrecifes de coral profundos y lechos de algas en mar abierto. Al vivir en aguas profundas y frías, a veces suben a la superficie para tomar el sol y así regular su temperatura. Su naturaleza es tranquila, no son un peligro para los buzos. Debido a su gran tamaño, este pez no tiene muchos depredadores, pero si se encuentra alguno (como orcas o tiburones) se sumergen en las profundidades para que no puedan seguirlos.

A pesar de ser un animal que se encuentra en gran parte del planeta, se considera una especie vulnerable. Su principal amenaza es el ser humano, se captura para su consumo en algunos países de Asia (en la Unión Europea está prohibido por ser considerado un pez venenoso) y de forma accidental en todo el mundo.

Scroll to Top