Panaque nigrolineatus

panaque nigrolineatus

El Panaque nigrolineatus o panaque real es uno de los pocos peces capaz de alimentarse de la madera, además tiene un aspecto muy llamativo.

Características

Este pez tiene un tamaño medio, puede llegar a medir hasta 40 cm. Pertenece al orden de los Siluriformes, de los llamados peces gato o bagres. Tiene un cuerpo grande y voluminoso, que se va estrechando hasta llegar a la cola. La parte superior es alargada y el vientre plano. Su piel es muy áspera y no está cubierta de escamas sino de placas óseas. Posee unas aletas muy grandes, sobre todo la dorsal, caudal y ventrales. Tiene una cabeza grande y con forma ovalada. Sus ojos también son grandes y están situados lateralmente. Un rasgo muy curioso de este animal es su boca, que está situada en la parte inferior, tiene forma de ventosa y está llena de dientes con forma de cuchara (más anchos en el extremo que en la raíz).

El panaque nigrolineatus también se caracteriza por su llamativa coloración. El color principal es el blanco o gris oliva, cubierto de líneas negras horizontales (de ahí viene su nombre). Además, la aleta caudal es negra, con una franja blanca vertical en la base y sus grandes ojos son rojos o anaranjados.

panaque nigrolineatus
panaque nigrolineatus, panaque real

¿Qué come el panaque nigrolineatus?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el panaque nigrolineatus (al igual que las demás especies de su género) se alimenta de la madera. Para ello utiliza su peculiar boca para extraer la celulosa de los troncos, y su sistema digestivo, que contiene bacterias que le permiten digerir este tipo de sustancias.

Sin embrago, este pez también se alimenta de algas, restos vegetales y algunos crustáceos, por lo que es un animal omnívoro.

Hábitat del panaque nigrolineatus

Esta especie se encuentra en Sudamérica, principalmente en Venezuela, pero también en Colombia y Brasil.

El panaque nigrolineatus habita en los ríos Orinoco y Amazonas, en aguas rápidas y con mucha vegetación. Es un pez tranquilo y de hábitos nocturnos que se queda en el fondo de los ríos, pero puede volverse agresivo en la época de reproducción.

Por último, la mayor amenaza de este pez es la contaminación de los ríos donde habita. Sin embargo, el estado de conservación de esta especie aún no ha sido evaluado.

Scroll to Top