Pez mancha

pez mancha, pez gota

El pez mancha (Psychrolutes microporos), también conocido como pez gota, pez borrón o blobfish; es un pez que llama la atención por el tamaño y forma de su cabeza. Es gelatinosa, de gran tamaño, con una boca enorme y una protuberancia ancha y aplanada en el extremo parecida a una nariz.

Características del pez borrón

Estos extraños peces miden unos 30 centímetros, y su cuerpo (de color carne) no tiene músculos. Su carne está formada principalmente de una masa gelatinosa, con una densidad un poco menor que la del agua, lo que permite a estos peces flotar por encima del fondo marino sin gastar energía nadando. No tienen músculos y sus huesos son muy blandos. Además, poseen dos pequeñas aletas que les ayudan a desplazarse.

Alimentación del pez mancha

Es un pez muy poco activo por lo que no necesita muchos nutrientes. No le hace falta desplazarse para buscar comida, simplemente abre su boca y se traga lo que va encontrando por el camino. Se alimenta principalmente de moluscos, erizos de mar y crustáceos.

Como no tiene dientes con los que masticar la comida, ha desarrollado un buen sistema digestivo que le permite digerir todo tipo de alimentos.

Hábitat natural del pez mancha

El pez mancha se encuentra en las aguas de Nueva Zelanda y del este de Australia.

Vive en aguas muy profundas, a unos 1000 metros aproximadamente. No hay mucha información sobre esta especie por ser un pez muy difícil de encontrar, debido a la inaccesibilidad de su hábitat.

El pez gota es considerado una especie amenazada. Esto se debe a su captura de forma accidental en la pesca de arrastre de fondo en alta mar.