Pez Arquero

pez arquero

El pez arquero o pez arquero de bandas (Toxotes jaculatrix) es un tipo de pez que se caracteriza por su sorprendente forma de caza, lanzando chorros de agua.

Características

Este pez es relativamente pequeño, mide 20 cm aproximadamente. Tiene un cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Las aletas pectorales son semitransparentes. Sus aletas dorsal y ventral son anchas y redondeadas. La aleta caudal es triangular y con una inclinación hacia la parte central, como la de la mayoría de los peces. Su cabeza es muy afilada, tiene forma triangular. Posee unos ojos grandes, y su posición (a diferencia de otro peces) más centrada le otorga una visión binocular. Tiene una boca ancha e inclinada hacia arriba.

El color del pez arquero es plateado, y tiene de 4 a 6 (generalmente son 5) franjas negras en la zona dorsal. La primera franja se encuentra detrás de los ojos y la última, entre las aletas dorsal y caudal. Los extremos de las aletas dorsal y ventral también son negros, y la parte dorsal del cuerpo es verde oliva o dorada. Algunos ejemplares tienen las aletas de color dorado, o dorado y negro.

Alimentación del pez arquero

El pez arquero es omnívoro, se alimenta principalmente de insectos que están fuera del agua y de materia vegetal flotante. Su dieta también comprende presas que encuentra bajo el agua como crustáceos y peces pequeños.

El nombre del pez arquero lo tienen las 7 especies del género Toxotes, por su capacidad de escupir chorros de agua a los insectos que se encuentran en las ramas de los árboles. Pueden disparar con gran precisión a una distancia de un metro y medio (aunque los especímenes más grandes pueden llegar hasta a 3 metros) y con una gran potencia que deja aturdidas a sus presas. Esta habilidad de disparar teniendo en cuenta el fenómeno de la refracción de la luz (cuando la luz se distorsiona al pasar del agua al aire) es casi humana según algunos estudios. Además, su perfil estrecho lo hace difícilmente detectables por las presas. Cuando derriba a su objetivo, el pez arquero lo alcanza en menos de 200 milisegundos. La velocidad es primordial, porque no siempre se come a la presa el que la derriba.

En el siguiente vídeo podréis ver al pez arquero en acción.

Hábitat del pez arquero

Este pez se encuentra en aguas del Indo-Pacífico, desde la India hasta Filipinas y en el sudeste asiático y norte de Australia.

Esta especie habita principalmente en los manglares, aunque también se pueden encontrar río arriba e incluso en zonas de mar abierto cercanas a la costa. Por lo tanto pueden habitar tanto en agua dulce como en agua salada y salobre.

El pez arquero es bastante común, y por lo tanto se considera una especie de preocupación menor. Su mayor amenaza es la destrucción de manglares y su captura para venderlos como peces de acuario.