Los invertebrados comprenden al 95% de todas las especies de animales, y dentro de tanta variedad es normal encontrarnos con algunas especies increíbles, ya sea por su aspecto o por sus habilidades. De entre todas las clases de invertebrados raros, destacan los insectos y los moluscos.
Insectos raros
Hormiga panda
La hormiga panda (Euspinolia militaris) es una especie de insecto que llama la atención por su aspecto, parecido al de un oso panda.
A pesar de su nombre, no es una hormiga, sino una especie de avispa. En su etapa adulta, la hormiga panda se alimenta únicamente del néctar de las flores, así que es un insecto nectarívoro.
Esta especie se puede encontrar en Chile y Argentina, principalmente en la Cordillera de los Andes. Estos insectos raros habitan en zonas tropicales secas, como los espinales. Una característica curiosa de esta especie es que parasita a otros insectos similares. Es una especie muy rara y difícil de encontrar, por ello aún no se ha estudiado en profundidad. Sin embargo, actualmente se sabe que se encuentra en peligro de extinción.
Membrácido Brasileño
El membrácido brasileño (Bocydium globulare) es un extraño insecto que llama la atención por sus grandes cuernos.
Este extraño insecto destaca por la protuberancia que se eleva sobre su cabeza: el tronco que tiene sobre la cabeza se ramifica en la copa en 5 apéndices, 4 de ellos son cortos, terminan en una bola y están en forma de M, y el último apéndice se alarga hasta la parte posterior del cuerpo. Además, es un animal folívoro que se alimenta de la savia de las hojas.
El membrácido brasileño habita en boques húmedos y densos del norte del Amazonas. Por el momento, se desconoce el estado de conservación de esta especie, esto puede deberse a su pequeño tamaño y a la dificultad de encontrarlo en los densos bosques donde habita.
Mantis Orquídea
La mantis orquídea (Hymenopus coronatus) es un insecto de bellos colores y con una gran habilidad para camuflarse.
Las hembras son dos veces más grandes que los machos. Estos insectos raros son de color rosa y blanco y tienen unos lóbulos en las patas con forma de pétalos. Esto les permite camuflarse en las flores para atacar por sorpresa a los insectos polinizadores, como abejas o moscas.
Este extraño insecto habita en bosques húmedos de Malasia, Indonesia y Sumatra. Al igual que otros muchos insectos, se desconocen algunas características de esta especie como el estado de conservación.
Mariposa Atlas
La mariposa atlas, (Attacus atlas) es la mariposa más grande del mundo.
Esta mariposa tiene una envergadura de entre 25 y 30 cm, y es del color marrón rojizo principalmente. Este extraño insecto no tiene boca en su etapa de mariposa, así que solo se puede alimentar en la fase de oruga. Durante ese tiempo solo se alimenta de hojas.
La mariposa atlas habita en bosques tropicales y bosques secundarios del centro y sudeste de Asia (desde Afganistán hasta Indonesia). Se desconoce su estado de conservación, pero como es un insecto con una amplia distribución geográfica se cree que no está amenazado.
Moluscos raros
Dragón azul
El dragón azul (Glaucus atlanticus) es un molusco marino que se caracteriza por tener un aspecto muy extraño de un color azul intenso.
Uno de los rasgos más llamativos del glaucus atlanticus es que tiene una bolsa de gas en su estómago que le ayuda a flotar del revés , de esta forma evita salir de la superficie del agua. Además, su característico color azul le ayuda a camuflarse. Estos moluscos raros son carnívoros, que se alimentan de otros moluscos y medusas. Comen principalmente carabelas portuguesas.
Es una especie que se encuentra en la mayoría de mares y océanos del mundo. El dragón azul habita en aguas templadas y tropicales, en mar abierto. Estos invertebrados raros viven en gran parte de los mares y océanos y su población es muy numerosa, por lo tanto se considera una especie de preocupación menor.