hormiga panda

Hormiga panda

La hormiga panda (Euspinolia militaris) es una especie de insecto que llama la atención por su aspecto, parecido al de un oso panda.

Características

Este insecto puede llegar a medir hasta 8 milímetros, pero las hembras son más pequeñas. A pesar de su nombre, no es una hormiga, sino una especie de avispa. Al igual que otros insectos similares, tiene una cabeza y un tronco redondeados y un abdomen ovalado. Su cabeza y cuerpo está cubiertos de pelos, como en otras especies del género Mutillidae. Tienen 3 grandes patas a cada lado del cuerpo, y poseen 2 largas antenas en la cabeza.

Existe un gran dimorfismo en esta especie, a parte del mayor tamaño de los machos, estos tienen alas, no tienen aguijón y su pelo es más corto. Por el contrario, las hembras no tienen alas pero si poseen un potente aguijón y son más peludas.

La hormiga panda debe su nombre al parecido que tiene con el icónico oso chino. Tiene la cabeza blanca excepto los ojos, que son negros. El tronco es de color blanco, y el abdomen tiene manchas blancas y negras.

hormiga panda
euspinolia militaris

¿Qué come la hormiga panda?

En su etapa adulta, la hormiga panda se alimenta únicamente del néctar de las flores, así que es un insecto nectarívoro.

Hábitat y comportamiento de la hormiga panda

Esta especie se puede encontrar en Chile y Argentina, principalmente en la Cordillera de los Andes. La hormiga panda habita en zonas tropicales secas, como los espinales.

A diferencia de otros tipos de hormigas o avispas, la hormiga panda es solitaria. Una característica curiosa de esta especie es que parasita a otros insectos similares. Después de aparearse con un macho, la hembra busca el nido de una abeja o avispa para depositar sus huevos. Cuando estos eclosionan, sus larvas se alimentan de los tejidos de las larvas huéspedes hasta matarlas. Por otra parte, para defenderse de los depredadores usan su aguijón cargado de un veneno muy potente.

Es una especie muy rara y difícil de encontrar, por ello aún no se ha estudiado en profundidad. Sin embargo, actualmente se sabe que se encuentra en peligro de extinción.