Pez Murciélago de Labios Rojos

pez murciélago de labios rojos

El pez murciélago de labios rojos (Ogcocephalus darwini), también conocido como pez murciélago de las Galápagos es un tipo de pez que llama la atención por su extraña apariencia.

Características

Es una especie de rape de un tamaño pequeño, mide unos 30 cm aproximadamente. Tiene un cuerpo achatado y con una forma triangular, la parte superior está cubierta de granos y espinas y la inferior, de escamas óseas . Posee una cola larga, y unas aletas pectorales adaptadas para caminar que, al igual que el pez rosado con manos, usa para desplazarse por el fondo marino. Tiene una cabeza grande y ancha, unos ojos grandes en los laterales, una boca ancha con dientes pequeños y unos característicos labios carnosos de color rojo. Además, cuando llegan a la madurez, la aleta dorsal se desarrolla hasta llegar a la frente, formando una estructura llamada illicium, una especie de cuerno que utiliza como señuelo.

El pez murciélago de las Galápagos es de color marrón claro, con algunas manchas oscuras en la parte superior, la cara y el cuerno más oscuros y la zona ventral más clara.

pez murciélago de labios rojos
pez murciélago de labios rojos, Ogcocephalus darwini

¿Qué come el pez murciélago de labios rojos?

El pez murciélago de labios rojos es un pez carnívoro que se mueve lentamente por el fondo del océano en busca de peces pequeños, moluscos y crustáceos. Para ello usa el illicium como señuelo, para atraer a sus presas.

Hábitat del pez murciélago de labios rojos

Este peculiar rape solo se puede encontrar alrededor de las islas Galápagos (Ecuador) y cerca de la costa de Perú.

El pez murciélago de las Galápagos habita en climas tropicales, en el fondo de los arrecifes, costas y estuarios. Vive en profundidades de entre 3 y 76 metros. Se cree que los llamativos labios sirven para que los machos atraigan a las hembras.

A pesar de su extraña apariencia y de su limitada zona de distribución, se considera una especie de preocupación menor. Sin embargo, el aumento de la temperatura del mar podría suponer una amenaza en el futuro.

Scroll to Top