pez rata

Pez Rata

El pez rata, miracielo o pejesapo (Uranoscopus scaber) es una especie de pez que destaca por su forma de cazar y por su aspecto siniestro.

Características

Es un pez de un tamaño medio, mide unos 30 cm. Tiene un cuerpo con forma de cono, es grande desde la cabeza y se va estrechando hasta llegar a la cola. Tiene dos aletas dorsales, una pequeña al principio y otra más grande detrás. Posee unas aletas pectorales anchas y redondeadas. Tiene unas aletas pélvicas pequeñas y una aleta caudal grande. Su cabeza es enorme y está aplanada en la parte superior. Sus pequeños ojos y su gran boca están situados verticalmente (parece que mira hacia arriba), tiene unos dientes curvados y afilados y un apéndice en la mandíbula inferior que usa para atraer a sus presas.

El pez rata es de color marrón oscuro (más claro en el vientre) y con varias manchas blancas y negras. La primera aleta dorsal es negra, y el resto de aletas son transparentes.

pez rata
pez rata, uranoscopus scaber

Reproducción del pez rata

No se sabe mucho sobre sus hábitos reproductivos, pero se cree que utilizan impulsos eléctricos cuando empieza la época de apareamiento (entre abril y agosto). El desove se produce poco después, y cuando nacen las larvas, se alimentan de plancton.

¿Qué come el pez rata?

El pez rata es un animal carnívoro que se alimenta de peces pequeños, crustáceos y gusanos que habitan en el fondo marino. Para cazar, este aterrador pez se entierra casi completamente bajo la arena, saca el apéndice de su boca y lo agita para atraer a una posible presa. Espera a que se acerque lo suficiente, y luego se la traga por completo con un movimiento rápido.

Hábitat del pez rata

Esta especie se encuentra en el Mar Mediterráneo y en la parte oriental del Océano Atlántico, desde Gran Bretaña hasta Senegal.

El pez rata habita en aguas subtropicales, en los fondos arenosos. Se encuentra en profundidades de entre 15 y 400 m. Son animales nocturnos, y pasan la mayor parte del tiempo enterrados en la arena.

En cuanto a su estado de conservación, es un pez comestible, pero su tasa de explotación es muy baja. Así que se considera una especie de preocupación menor.