Pichiciego

pichiciego, armadillo rosado

El pichiciego menor, pichiciego pampeano o armadillo rosado (Chlamyphorus truncatus) es un pequeño armadillo con una armadura rosada.

Características

Es el armadillo más pequeño del mundo, su tamaño ronda los 10 cm. Es la única especie del género Chlamyphorus. Su cuerpo es grueso y tiene una forma cilíndrica. Tiene un pelaje abundante y sedoso. Posee una delgada armadura que cubre la parte posterior del cuerpo, pero el borde se queda suelto (es el único armadillo que tiene el borde de la coraza suelto). Tiene unas patas cortas y muy duras, con unas garras fuertes que usa para cavar. Las patas delanteras son más grandes que las traseras. Su cola tiene forma de diamante y la usa para caminar, como si fuera una quinta pata. Tiene una cabeza pequeña y un hocico puntiagudo, en su extremo termina la coraza. Sus ojos son pequeños y oscuros y le otorgan una visión limitada (solo distingue cambios de luz), su boca es pequeña, al igual que su nariz.

El color de su pelaje es blanco, y su característica armadura es rosada. Las patas y la cola son de color carne o rosa.

Alimentación del pichiciego

El armadillo rosado es un mamífero omnívoro, se alimenta de hormigas y sus larvas, gusanos raíces y plantas. Como su visión es limitada, se basa en su gran olfato para buscar comida.

Hábitat del pichiciego

Este curioso animal se encuentra en la región central de Argentina

El pichiciego menor habita en zonas áridas y secas, en planicies arenosas donde hay arbustos y cactus. Es un mamífero nocturno, y un gran excavador. Es un animal muy asustadizo, si siente el más mínimo peligro usa sus zarpas para cavar y esconderse bajo tierra. Debido a esto, a su tamaño y a sus hábitos nocturnos, no se ha podido estudiar en profundidad. Por ello aún se desconocen muchos datos y comportamientos de esta especie, como sus características reproductivas o su estado de conservación.