Colugo

colugo, galeopiteco

El colugo, galeopiteco o kaguang (Galeopterus variegatus) es un animal muy singular, es el mamífero terrestre que más distancia recorre planeando.

Características del colugo

El galeopiteco tiene un tamaño medio, mide unos 40 cm . Es una de las dos especies del orden Dermóptera que sobreviven en la actualidad. Tiene unas extremidades largas y una cola corta. Posee un cuerpo delgado, y unas garras con forma de gancho en sus cuatro patas que le ayudan a anclarse en los árboles para escalar. Pero su rasgo más característico es una membrana llamada patagio que usa para planear. Esta peculiar membrana se encuentra en la espalda, cubre todo el cuerpo (de la cabeza a la cola) y une las patas traseras y delanteras. Tiene una cabeza pequeña, con grandes ojos, orejas pequeñas y un hocico alargado. Al colugo también se le conoce como lémur volador, pero ni es un lémur (no pertenece al orden de los primates) ni vuela (sino que planea).

El pelaje de este curioso animal puede ser rojizo, blanco o grisáceo, con manchas blancas y grises. Sus grandes ojos son de color rojo o castaño.

Alimentación de galeopiteco

El galeopiteco es un mamífero herbívoro que se alimenta de frutas y hojas. Vive en selvas, por lo que encontrar alimento no le supone un gran problema, simplemente salta de un árbol a otro.

Hábitat del colugo

Esta especie se puede encontrar en el sudeste asiático, concretamente en Malasia, Myanmar, Borneo, Tailandia, y las islas de Sumatra, Bangka y Java (que se encuentran en Indonesia).

El colugo habita en las selvas tropicales y subtropicales. Son animales nocturnos y completamente arborícolas, de día duermen en las ramas o en las oquedades de los árboles y de noche buscan alimento moviéndose de un árbol a otro con su habilidad planeadora (pueden recorrer hasta 45 metros). Los galeopitecos son solitarios y territoriales cuando buscan comida o refugio.

La población de los galeopitecos ha disminuido es los últimos años, su mayor amenaza es la deforestación y la caza por parte de algunos nativos. Sin embargo, se considera una especie de preocupación menor.

Scroll to Top