El equidna australiano o equidna de hocico corto (Tachyglossus aculeatus) es un animal con unas características asombrosas, como la capacidad de poner huevos.
Características
Con sus 40 cm de longitud, es un mamífero de tamaño medio. Tiene el cuerpo grueso y redondeado, y está cubierto de espinas de unos 6 cm. Posee unas patas cortas pero fuertes, con unas garras poderosas. Tienen una cola corta, de unos 10 cm. En general, la forma de su cuerpo recuerda al de un erizo. Por otra parte, tienen una cabeza plana, con un hocico alargado (en forma de pico). Carecen de dientes, pero tienen una lengua alargada que puede medir hasta 30 cm. Además tienen unos ojos muy pequeños y carecen de orejas.
El equidna australiano es la única especie del género Tachyglossus y pertenece al orden de los monotremas, que incluye a las 4 especies de equidnas y al ornitorrinco. Estas especies destacan por tener algunas características reptilianas, como la capacidad de poner huevos o la presencia de cloaca.
El color del equidna es marrón oscuro principalmente. Tiene el pico y las garras de color gris, y las púas de color crema.
Reproducción del equidna australiano
Cuando llega la época de reproducción las hembras del equidna australiano emiten feromonas para atraer a los machos. Luego estos compiten por la hembra dándose cabezazos, y el ganador se aparea con la hembra.
Más tarde, la hembra pone un único huevo y lo guarda en una bolsa (como la de los marsupiales) que solo desarrolla durante esta época. Después de 10 días de incubación, la cría rompe el cascarón y permanece en la bolsa durante 2 meses. Durante ese período se alimenta de la leche materna que la madre expulsa por los poros, ya que no tiene pezones. Luego la madre cuida a su cría en una madriguera, y después de 7 meses logra vivir de manera independiente.
Alimentación del equidna australiano
El equidna australiano es un mamífero insectívoro. Usa su hocico y sus poderosas garras para buscar y encontrar hormigas, termitas y gusanos con los que alimentarse, luego usa su larga y pegajosa lengua para comérselos.
Hábitat del equidna australiano
Este asombroso animal se encuentra en el este de Australia y el centro y este de Nueva Guinea.
El equidna australiano habita en zonas boscosas, rocosas, e incluso en zonas desérticas. Se puede esconder en troncos o en cuevas, pero prefiere cavar su propia madriguera. Es un animal solitario y nómada, cuando se siente amenazado se enrosca sobre sí mismo como hacen los erizos.
A pesar de ser una especie extraña y que solo tiene una cría en cada ciclo de reproducción, es común en su territorio, así que se considera una preocupación menor.