El cerdo hormiguero (Orycteropus afer), también conocido como oricteropo, es un extraño mamífero con rasgos de diferentes animales.
Características
Es un mamífero grande, que mide entre 1 y 2,5 metros. Al igual que el Solenodon, se considera un fósil viviente por conservar algunas características primitivas. Además, es la única especie viva del orden de los Tubulidentados. A primera vista, parece el producto de la mezcla de varios animales: tiene el hocico de un cerdo, orejas de conejo, cuerpo de oso hormiguero y cola de canguro. Pero a pesar de ello no guarda relación con ellos, ya que sus parientes más cercanos son las musarañas. Tiene un cuerpo grueso y encorvado, con una piel dura y un pelaje corto. Posee una cola larga y unas patas cortas con unas garras muy fuertes. Por último, tiene una cabeza pequeña, con un hocico alargado, unos ojos pequeños, una nariz grande y unas orejas enormes.
El cerdo hormiguero tiene una piel de color rosa pálido, pero su pelaje es gris claro en el cuerpo y gris oscuro en las patas.
Reproducción del cerdo hormiguero
La época de apareamiento del oso hormiguero varía según la región. En algunas zonas, el apareamiento se produce entre abril y mayo, y en otras entre noviembre y diciembre. Se cree que son polígamos.
Nace una cría tras un periodo de gestación de unos 7 meses. Las crías comienzan a seguir a su madre a las 2 semanas. Se amamantan hasta los 3 meses, momento en el que empiezan a comer insectos. Y alrededor de los 6 meses se independizan de la madre.
¿Qué come el cerdo hormiguero?
Como su nombre indica, el cerdo hormiguero se alimenta de hormigas, pero también come termitas si escasean las primeras. Este mamífero insectívoro usa sus grandes orejas y su gran sentido del olfato para detectar los nidos, luego cava rápidamente y caza a sus presas usando su larga y pegajosa lengua. Puede comer hasta 50000 hormigas en un día.
Hábitat del cerdo hormiguero
Este mamífero se encuentra en gran parte del continente africano, principalmente al sur del Sáhara.
Esta especie habita en sabanas y prados que tengan un suelo arenoso para poder cavar. Son grandes excavadores, construyen madrigueras de entre 2 y 4 metros en poco tiempo. Estos animales son nocturnos y solitarios, solo viven juntos la madre y su cría. Son muy cautelosos y asustan con facilidad, ya que son lentos y no pueden huir de los grandes depredadores, su única opción es esconderse en su madriguera.
La población del cerdo hormiguero es muy numerosa y se distribuye por casi toda África, así que se considera una preocupación menor.