Aguará guazú

aguará guazú

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), también conocido como lobo de crin o zorro grande, es el cánido más grande de Sudamérica.

Características

El aguará guazú es grande en comparación con otros cánidos silvestres, alcanzando hasta 107 cm de altura a la cruz y hasta 145 cm de longitud, más 45 cm de cola. Puede pesar hasta 42 kg. Su cuerpo se asemeja al de un zorro, pero con patas más largas. Sin embargo, no está relacionado con ellos, ya que pertenece al género Chrysocyon, como única especie. Tiene una cabeza pequeña y alargada con orejas grandes y una melena pequeña.

Su pelaje es de color anaranjado rojizo, con marcas negras en el hocico, extremidades y espalda. Presenta marcas blancas en la garganta, el interior de las orejas y el extremo de la cola.

aguará guazú
chrysocyon brachyurus

Reproducción del Aguará guazú

La hembra entra en celo a comienzos de otoño, con una receptividad que dura unos 5 días. Forma una pareja estable alrededor del año de edad. La pareja habita en un territorio común y se mantiene junta desde el apareamiento hasta la madurez de las crías.

La gestación dura alrededor de 2 meses, y una camada típica tiene dos o tres cachorros. Los dos padres cuidan de los cachorros hasta cerca del año de edad, momento en el que abandonan el territorio.

¿Qué come el Aguará guazú?

Es omnívoro, alimentándose principalmente de frutos y raíces. Pero también es un buen cazador, y completa su dieta con roedores pequeños, lagartos, ranas, aves y huevos de aves. Aunque es rápido, suele cazar al acecho.

Hábitat del aguará guazú

Se encuentra desde el nordeste de Brasil hasta Perú y el norte de Argentina.

El aguará guazú habita en praderas y pastizales en zonas de humedales y bosques, aunque también se puede adaptar a las selvas.

Comportamiento

Son animales territoriales y solitarios, formando parejas estables. Pueden recorrer grandes distancias. A pesar de su gran tamaño, no es un depredador peligroso para los humanos y tampoco acecha al ganado como otros cánidos, ya que prefiere presas más pequeñas.

Estado de conservación del aguará guazú

En varias regiones, su población se ha reducido debido a la ocupación de su hábitat y la caza. En actualidad se considera una especie casi amenazada.

Scroll to Top