Tritón crestado

tritón crestado

El tritón crestado, tritón del Danubio o tritón verrugoso (Triturus cristatus) es una especie de tritón que luce una cresta en el dorso y otra en la cola.

Características

Puede llegar a medir 18 cm, lo que lo convierte en uno de los tritones más grandes de Europa. Al igual que el resto de tritones, las hembras son más grandes que los machos. Tiene un cuerpo alargado y ( a diferencia de otros anfibios uródelos) con una piel áspera. Poseen unas patas cortas, pero con grandes dedos. Tienen una cola aplanada, que les sirve para nadar. En la época de reproducción, los machos desarrollan una cresta serrada en el dorso y otra ligeramente redondeada en la cola. Durante el resto del año, ambos sexos son similares en apariencia. Su cabeza es alargada y plana, con unos ojos prominentes situados lateralmente, pequeñas fosas nasales y una boca ancha y redondeada.

El cuerpo de este llamativo anfibio presenta coloraciones muy variadas. La zona dorsal es de color pardo, la parte media y las extremidades son negras, y al igual que el dorso tienen manchas oscuras y motas blancas. La zona del vientre es amarilla o anaranjada. Y por último, los machos tienen una franja plateada en la cola durante el periodo de reproducción.

Alimentación del tritón crestado

El tritón crestado es un animal carnívoro y se alimenta de invertebrados acuáticos y terrestres, como crustáceos, caracoles, babosas, gusanos, insectos o arañas, y de anfibios pequeños y sus larvas.

Hábitat del tritón crestado

El tritón crestado se puede encontrar en gran parte del continente Europeo, sobre todo en el centro y el este. Su distribución va desde Gran Bretaña y Francia hasta la parte occidental de Rusia, pero también se encuentra en algunas zonas del norte de Europa.

Este anfibio habita en bosques templados de hoja caduca y de coníferas, además de en prados. Viven cerca de fuentes de agua tranquilas, como lagunas y pantanos. Son animales mayormente nocturnos. Cuando llega el frío ivernan debajo del lodo o de la vegetación hasta el inicio de la primavera, que es cuando comienza la época de apareamiento. Entre sus depredadores se encuentran las garzas, serpientes y algunos mamíferos. Para defenderse de ellos, los adultos producen toxinas que expulsan por la piel.

La población del tritón crestado es muy abundante y abarca muchos territorios, por lo que se considera una especie de preocupación menor.