Ajolote

ajolote albino

El ajolote, axolote o axolótl (Ambystoma mexicanum), es una especie de salamandra cuya apariencia se asemeja a la de un renacuajo grande.

Características

Tiene forma de larva debido a un fenómeno llamado neotenia, que consiste en la conservación de la aleta dorsal de su etapa de renacuajo.

Mide aproximadamente 15 cm. Su cuerpo es alargado, tiene una cabeza grande y ojos pequeños (sin párpados). Su boca es grande, con unos dientes pequeños. Posee una lengua retráctil, y utiliza las branquias laterales que tiene en el cuello para respirar. Tiene dos pares de patas pequeñas y delgadas.

En estado salvaje su coloración suele ser oscura (marrón, verdoso, o negro), pero también se pueden encontrar ejemplares albinos que son los más llamativos. Estos últimos son complementarte de color blanco, excepto las branquias, que son de color rojo.

Son animales muy resistentes, y además son capaces de regenerar sus extremidades e incluso parte de sus órganos vitales como el corazón y el cerebro. Otra curiosidad del ajolote es que tiene el genoma secuenciado más grande de la historia.

Alimentacion del ajolote

Este anfibio es carnívoro y se alimenta generalmente de gusanos, babosas, caracoles, crustáceos, larvas de insectos, lombrices, renacuajos y algún pez. Para cazar se guía por el olfato y el tacto. Utiliza sus dientes para agarrar a la presa y luego se la traga por completo.

Hábitat del ajolote

El ajolote es una especie endémica de México, concretamente del sistema de canales de Xochimilco y Chalco.

Habita en aguas dulces, y (a diferencia de la mayoría de las salamandras) permanece casi toda su vida debajo del agua. Sin embargo, es una especie muy adaptable capaz de vivir en tierra firme, no en vano puede respirar por cuatro vías (branquias, pulmones, boca y piel).

El ajolote mexicano está clasificado como peligro crítico, lo que significa que está cerca de desaparecer en estado salvaje. La principal amenaza de este animal son (como casi siempre) los humanos. La pérdida de hábitat por la actividad agraria, la caza para usos medicinales debido a la capacidad de este animal de regenerar partes de su cuerpo y la captura para venderlos como mascotas son las principales razones de que esté en peligro crítico de extinción.