Salamandra gigante china

salamandra gigante china

La salamandra gigante china (Andrias davidianus) es una especie que puede llegar a medir hasta 1,8 metros de largo, por lo tanto llega a ser el anfibio más grande del mundo.

Características

Tiene un cuerpo alargado y cuatro patas pequeñas. Su piel porosa, áspera y sin escamas le permite respirar, ya que esta especie (a diferencia de la mayoría de las salamandras) carece de branquias. Es de color verde oscuro, marrón oscuro o negro, y tiene muchas manchas. Posee una cabeza grande, ancha y aplanada, con los ojos muy pequeños y separados (sin párpados), y una enorme boca redondeada.

Alimentación de la salamandra gigante china

La salamandra gigante china es carnívora y se alimenta de algunas especies acuáticas como peces, caracoles, insectos, gusanos, cangrejos y otros anfibios (como ranas y salamandras más pequeñas).

Este anfibio es generalmente activo por la noche. Debido al pequeño tamaño de sus ojos y a la carencia de párpados tienen poca visión, por lo tanto se basa en el olfato y el tacto para localizar a su presa. Permanecen vigilantes en su zona de caza, y cuando se acerca su presa la atrapan desplazándose con movimientos rápidos y usando su enorme boca.

Hábitat natural de la salamandra gigante china

La salamandra gigante china es originaria, como su propio nombre indica, de China.

A diferencia de otros anfibios, es un animal totalmente acuático, solo sale a la superficie del agua para respirar a través de su piel. Vive en aguas frías de zonas montañosas, especialmente en los ríos Amarillo, Perla y Yangtsé. Se refugian en las aguas de cuevas profundas, oscuras y frías.

Es una especie muy difícil de encontrar, y se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat debido a la contaminación y por la caza furtiva ilegal. Este extraño animal es capturado por dos motivos: el primero es que en China es considerado un alimento de lujo y el segundo es que se cree que posee propiedades curativas y por ello se usa en la medicina tradicional. Su población ha ido disminuyendo en las últimas décadas, y desde algunos años se encuentra en peligro crítico de extinción.

Etiquetas: