Pájaro fantasma

pájaro fantasma, nictibio, urutaú, potoo, kakuy

El pájaro fantasma (Nyctibius griseus), también denominado nictibio urutaú, nictibio, guajojó, potoo, perosna, urutaú común, kakuy, biemparado norteño, pájaro bruja, pericoligero, pájaro estaca menor o estaquero común entre otros. Es un ave que llama la atención por sus grandes ojos amarillos y la capacidad de camuflarse.

Características

Es un pájaro de tamaño medio, mide 40 cm aproximadamente. Su cola y sus alas son largas, pero sus patas son cortas y pequeñas. Su cabeza es grande, con la boca ancha y el pico muy pequeño, y sus grandes ojos amarillos (en ocasiones pueden ser anaranjados) resplandecen en la oscuridad.

El color del plumaje del urutaú es grisáceo y castaño con manchas blancas y negras, y se mimetiza perfectamente con los troncos de los árboles donde se suele posar. Cuando es de día cierra los ojos y se queda inmóvil sobre un tronco seco, así aparenta ser la extensión del tronco.

pájaro fantasma, potoo, nictibio urutaú, kakuy
pájaro fantasma, nictibio urutaú

Reproducción del pájaro fantasma

La época de apareamiento discurre entre abril y julio, cuando estas aves monógamas buscan pareja para reproducirse. A diferencia de la mayoría de las aves, no construyen un nido, sino que la hembra pone el huevo directamente en la rama de un árbol, en una depresión para que no se caiga. El huevo es blanco y con manchas grises y lilas, y abre después de 30-33 días de incubación.

Ambos padres se encargan de la incubación (el padre de día y la madre de noche), y de alimentar a su cría cuando nace (mediante la regurgitación). El polluelo empieza a volar y explorar a las dos semanas, y a los 25-30 días se va definitivamente del nido.

¿Qué come el pájaro fantasma?

El kakuy o potoo es un ave que caza de noche cerca de su territorio, es carnívoro y se alimenta principalmente de insectos, aunque también puede comer algunas aves pequeñas ocasionalmente. Gracias a sus característicos ojos le resulta fácil ver en la oscuridad.

Hábitat del pájaro fantasma

Es una especie que se encuentra en Centroamérica y Sudamérica, desde Nicaragua hasta el norte de Argentina.

pajaro fantasma
pájaro fantasma, potoo ave

El pájaro fantasma habita en los bosques abiertos y las sabanas, es tranquilo y solitario. Es una ave sedentaria y nocturna, de día es casi imposible identificarla, se queda erguida e inmóvil posando sobre el tronco o la rama de un árbol. Para evitar a los depredadores cierra sus llamativos ojos para camuflarse en su entorno, pero aún si es capaz de ver por una rendija del párpado para estar vigilante. Cuando anochece busca alimento y canta una melodía melancólica, parecida a un lamento humano.

Debido a su peculiar canto y apariencia, se han tejido leyendas en algunos lugares de Latinoamérica en torno a este pájaro. La mayoría lo relacionan con la mala fortuna, y esto lo ha convertido en presa de algunos cazadores. A pesar de esto y de que es una especie difícil de encontrar, el pájaro fantasma se considera una preocupación menor.

Scroll to Top