El paujil copete de piedra (Pauxi unicornis) también conocido como paují de yelmo, es un ave que se caracteriza por el casco óseo que se eleva sobre su frente.
Características
Es un ave galliforme de gran tamaño, puede llegar a medir hasta un metro de longitud (aunque las hembras son ligeramente más pequeñas). Tiene unas cola larga y sus alas no son muy grandes. Posee una patas largas y robustas, con cuatro garras afiladas en cada una. Tiene un cuello largo y una cabeza pequeña. Posee un pico corto y curvado y un unos ojos grandes. Debe su nombre al casco óseo que tiene en la cabeza, con forma de pera o higo y que mide entre 4 y 9 cm.
El color del plumaje del paují de yelmo es negro principalmente, con algunos reflejos verdosos en la parte superior y en las alas. Por otra parte, el vientre y la punta de la cola son blancos. Y por último, tienen las patas rosadas, el pico rojo o anaranjado, los ojos marrones y su distintivo casco de color gris azulado.
¿Qué come el paujil copete de piedra?
El paujil copete de piedra es un ave que se alimenta principalmente de frutos que caen al suelo. Pero también come semillas, hierbas e incluso animales, como insectos, gusanos y pequeños vertebrados. Así que es un animal omnívoro.
Hábitat del paujil copete de piedra
Esta especie es originaria de Sudamérica, se puede encontrar en noreste de Colombia y noroeste de Venezuela.
El paujil copete de piedra habita en los bosques de niebla de las montañas, en zonas frías y húmedas. Son aves principalmente terrestres, solo vuelan para subir a los árboles o para huir de algún depredador. Sin embargo, para descansar se posan sobre las ramas bajas de los árboles. Tienen hábitos diurnos y viven en parejas o grupos familiares.
Desgraciadamente, es una especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada para la obtención de su carne o de su característica ornamenta, y a la destrucción de su hábitat.