Tragopan

tragopán de Temminck

El tragopán de Temminck (Tragopan temminckii) es una especie de faisán que destaca por presentar un plumaje de vivos y bellos colores.

Características

Este faisán tiene un tamaño medio, mide 64 cm aproximadamente. Posee unas patas cortas, con cuatro grandes garras en cada de ellas. Tiene una cola corta. Su cabeza es pequeña, con un pico muy corto y unos ojos de un tamaño medio.

Al igual que el pato mandarín, este ave tienen un diformismo sexual, los machos poseen un plumaje muy colorido mientras que las hembras presentan colores más apagados.

Los machos tienen un hermoso y llamativo colorido, el cuerpo es de color rojo principalmente; el pecho es de un tono más claro y está punteado con círculos y semicírculos de color blanco, la espalda es de un tono más oscuro y está punteada con círculos blancos bordeados por líneas negras. Sus patas son rosadas y la cola negra. Tiene el cuello de color naranja, la parte posterior de cabeza de color negro. Su copete también es negro, excepto dos mechones (uno a cada lado) de color naranja. Su cara es de color azul, al igual que su carúncula, sus ojos son negros y su pico es de color plateado.

Las hembras, por su parte, son de una tonalidad parda y también tienen el punteado de color blanco (aunque sin el bordeado negro en la espalda).

Alimentación del tragopán de Temminck

El tragopán es un ave que se alimenta tanto de materia vegetal como las yemas, brotes y semillas de las plantas, como de algunos insectos como larvas y gusanos. Por lo tanto es un animal omnívoro.

Hábitat del tragopán

Esta especie se encuentra en India, China, Birmania, Nepal y Bangladesh, Bután, Tailandia y Laos.

El tragopán de Temminck habita en los bosques de hoja perenne y los bosques mixtos de las montañas. Es solitario en estado salvaje, pero dócil con los humanos.

Es un ave muy común en su región por lo que se considera una especie de preocupación menor.