Avutarda

avutarda

La avutarda común (Otis tarda)​ es un ave que llama la atención por su gran tamaño y su característico “bigote”.

Características

Es un ave de gran tamaño, los machos miden entre 80 y 105 cm de alto, tienen una envergadura de unos 250 cm y con sus 16 kg son las aves voladoras más pesadas que existen. Las hembras, por el contrario, son más pequeñas, miden mas o menos un tercio del tamaño de los machos. Este curioso pájaro tiene un cuerpo voluminoso, unas alas grandes, una cola corta con forma de abanico y unas patas largas y fuertes. Además, tiene un cuello largo y una cabeza redondeada con un pico corto pero afilado. Por último, los machos desarrollan unas plumas rígidas y afiladas en la base del pico, como si fueran un bigote.

En cuanto a la coloración, el plumaje de la avutarda es de color blanco y marrón rojizo. Los machos tienen la parte superior del cuerpo, las alas y la cola de color marrón rojizo con un listado negro. La zona ventral y el interior de las alas y la cola son de color blanco. Y por último, tienen el pecho rojizo, el cuello mitad dorado y mitad blanco, la cabeza de color gris y el bigote de color blanco.

Por otra parte, las hembras tienen el plumaje con los mismos colores, pero un poco más apagados.

avutarda
avutarda, otis tarda

Reproducción de la avutarda

Antes de la época de reproducción (marzo), los machos establecen el dominio en sus grupos con la exhibición de sus bigotes y luchando unos contra otros. En marzo, los machos se reúnen en leks y realizan su ritual de cortejo cuando aparece una hembra. Se pavonean, hinchan su garganta y esconden toda la cabeza excepto el bigote. Luego la hembra evalúa detenidamente con quién se va a aparear. Son polígamos, el 15% de los machos se reproduce con varias hembras mientras que el resto no lo hace con ninguna.

En mayo o junio, la hembra pone de uno a tres huevos de color oliva, en nidos hechos en llanuras blandas. La hembra incuba los huevos sola durante 21-28 días. Los pollos abandonan el nido casi inmediatamente después de nacer, aunque no se alejan mucho de su madre hasta que tienen al menos un año de edad.

¿Qué come la avutarda?

La avutarda es un animal omnívoro que se alimenta de plantas, semillas e insectos, pero ocasionalmente puede comer algún pequeño vertebrado (como roedores, ranas, lagartijas, o polluelos de otras aves). Su dieta cambia según la estación, en verano es variada mientras que en invierno se alimenta casi exclusivamente de vegetales.

Hábitat de la avutarda

Este ave se puede encontrar en tres continentes (Europa, Asia y África), pero el 50% de la población mundial está en España.

La avutarda habita en praderas, estepas y agroestepas (llanuras destinadas al cultivo cereales). Son aves gregarias, sobre todo en invierno, pero solo se reúnen con los del mismo sexo (fuera de la época de reproducción). Son muy silenciosas, y tienen un andar lento y elegante. Aunque tienen una gran capacidad de vuelo, prefieren correr para huir de un peligro.

A principios del siglo pasado se encontraba en gran parte de Europa, pero la mayoría de las poblaciones se extinguieron por la caza y la pérdida de hábitat. En la actualidad la especie está siendo objeto de varias medidas de conservación, sobre todo en España, ya que está clasificada como especie vulnerable por la IUCN.

Scroll to Top