Faisán Dorado

faisán dorado

El faisán dorado (Chrysolophus pictus) es un ave que por su extraordinario colorido es considerado como el faisán más bello del mundo.

Características

Es un ave con un tamaño medio, mide unos 36 cm. Tiene unas alas pequeñas y redondeadas. Posee una cola muy larga, la de las hembras mide unos 35 cm (la longitud de su cuerpo) y la de los machos, 62 cm (el doble de la longitud de su cuerpo). Tiene unas patas cortas y con cuatro grandes garras. Tiene una cabeza redondeada, con un copete de plumas, un pico corto y ojos pequeños.

Al igual que otras aves estudiadas en este blog, el faisán dorado tiene un gran dimorfismo sexual. Los machos son de color rojo principalmente, con la parte superior de la espalda de color azul, la parte inferior de color naranja y la punta de las alas de color azul marino o púrpura. Su larga cola es negra y con puntos grises, su copete es dorado y detrás de la nuca tiene unas plumas anaranjadas con bordes negros que forman una especie de manto egipcio.

Las hembras, por el contrario, presentan un apagado color pardo-grisáceo.

faisán dorado
faisán dorado, chrysolophus pictus

Reproducción del faisán dorado

La época de apareamiento se produce en primavera, allí los machos emiten un sonido metálico para atraer a las hembras y luego realizan el ritual de cortejo. Este consiste en dar vueltas alrededor de la hembra, estirar el cuello y abrir su característico manto anaranjado. Esta especie suele ser monógama, pero a veces se pueden asociar con otra pareja.

Más tarde, la hembra se encarga de construir el nido y poco después pone entre 5 y 8 huevos. La madre los incuba durante 23 días, y luego nacen los polluelos. Las crías se quedan con sus padres durante un año.

¿Qué come el faisán dorado?

El faisán dorado es un animal omnívoro que se alimenta principalmente de granos y otras semillas, pero también come frutas, verduras y algunos insectos.

Hábitat del faisán dorado

Es una especie originaria del centro de China. Pero al igual que el pato mandarín, ha sido introducida en otras partes del mundo, principalmente en Gran Bretaña.

El faisán dorado habita en bosques de coníferas, a gran altitud. Son aves principalmente terrestres, ya que no tienen una gran capacidad de vuelo. De día recorren el bosque en busca de alimento, pero de noche descansan en las ramas de los árboles para evitar a los depredadores. Los machos son agresivos los unos con los otros, tienen una vida solitaria.

La población de esta especie es muy numerosa así que esta clasificada como preocupación menor. Su mayor amenaza es la destrucción de su hábitat para la extracción de madera.

Scroll to Top