El pato mandarín (Aix galericulata) es una especie conocida por sus vivos y variados colores, por ello es considerada una de las aves más bellas del mundo.
Características
Es un pato de tamaño mediano. Como otras especies de aves, solo los machos tienen un plumaje de llamativos colores, que lo muestran solamente durante la época de apareamiento. El resto del año su color es igual que el de las hembras.
Los machos poseen un llamativo copete verde metálico sobre la frente, dos franjas laterales (color blanco), ojos oscuros, pico de color carmín y unas mejillas de un intenso tono anaranjado. El pecho es de color morado; el vientre, blanco grisáceo. Los flancos de color crema poseen dos bandas azuladas que terminan en otras dos franjas de color ocre vueltas hacia arriba. El extremo de la cola es de color verde azulado.
Por su parte, las hembras son de un color pardo grisáceo con los ojos oscuros, el pico negro y con la punta de las alas de color negro y blanco. El pecho y el vientre son de color blanco y gris.
¿Qué come el pato mandarín?
El pato mandarín tiene una dieta variada. Se alimentan principalmente de semillas y plantas, pero su dieta cambia a lo largo del año.
En otoño e invierno, se alimentan generalmente de nueces y granos. Cuando llega la primavera comen principalmente caracoles, insectos, peces y plantas acuáticas. En verano se alimentan de peces, ranas, moluscos y serpientes pequeñas. Es un animal omnívoro que come durante el amanecer o atardecer.
Hábitat natural del pato mandarín
El pato mandarín es una especie originaria de China, Japón, Corea y Siberia, aunque ha sido introducida en diferentes puntos de Europa y Estados Unidos.
- Si te gusta ver aves, te interesará esta guía sobre los mejores prismáticos observar ver aves.
Esta especie de pato suele habitar en bosques densos y próximos a lagos poco profundos, estanques o lagunas. Es muy tímido en su entorno natural y se esconde en la vegetación de la ribera de los lagos. Si siente peligro, vuela para subir a las ramas de los árboles cercanos.
A pesar de ser un animal muy llamativo, se considera una especie de preocupación menor. Esto se debe a principalmente a las pequeñas poblaciones que se han ido estableciendo en diversas zonas del planeta (especialmente en Europa). Sin embargo, en algunos lugares donde es originario (en China y Siberia), esta ave se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat.