Los 7 mejores prismáticos para observar aves

mujer observando aves

Los prismáticos son un instrumento óptico que se utiliza para realizar observaciones a larga distancia y divisar animales muy lejanos. Es un producto imprescindible para los observadores de aves. Por ello te contamos en este post cuáles son los mejores prismáticos para observar aves.

El rango de precios comienza en unos 80 euros para los prismáticos económicos y llega hasta los 800 euros para los prismáticos profesionales de gama alta. Por lo tanto, dependiendo del tipo de actividad y del nivel de uso, la compra de prismáticos debe hacerse de forma inteligente y consciente.

Los mejores prismáticos para ornitología

Veamos a continuación el ranking de los mejores prismáticos de observación y avistamiento de aves por su relación calidad-precio y su calidad de visión.

Nikon Prostaff 7S 10×42

Los Prostaff 7 de Nikon son unos prismáticos para la observación de aves que destacan en el mercado por su excelente relación calidad-precio y son perfectos para quienes deciden dedicar su tiempo de ocio a la observación de aves.

Su factor de aumento es de 10X y el diámetro del objetivo es de 42 milímetros. El Prostaff 7S es de goma y su cristal ED, con un bajo índice de dispersión, también es capaz de corregir las aberraciones cromáticas. El revestimiento de las lentes es multirrevestido, mientras que los prismas de los espejos son dieléctricos, altamente reflectantes con corrección de fase.

Los oculares están protegidos por carcasas de goma giratorias y extraíbles, mientras que el sistema de visión es impermeable y antivaho.

El Nikon Prostaff 7S pesa 650 gramos y mide 15,2 cm x 13 x 5,2. Sus lentes tienen un índice de dispersión extremadamente bajo. El campo de visión es amplio. Su chasis pesa muy poco y es muy fácil de manejar. Y por último, su empuñadura es cómoda y confortable.

Nikon Prostaff 7S

Celestron Nature DX 8×42

La marca Celestron es una gran marca ampliamente reconocida como uno de los mejores fabricantes de prismáticos del mercado. Los Celestron – Nature DX 8×42 son los prismáticos perfecto para todos los observadores de aves y entusiastas de las actividades al aire libre. Cuenta con una óptica de cristal de alta calidad con grandes especificaciones. Sus lentes están totalmente recubiertas para producir imágenes más brillantes. También cuenta con prismas BaK-4 con revestimiento de fase que proporcionan un mayor contraste y resolución que la mayoría de los prismáticos. Tiene un aumento máximo de 8x, ideal para los observadores de aves.

Está diseñado para ser muy compacto y fácil de manejar con su carcasa impermeable de tamaño medio. Es un poco pesado, pero viene con una correa para el hombro que es fácil de llevar. Su carcasa es de policarbonato que la protege de la lluvia, la niebla y las inclemencias del tiempo y la deja totalmente laminada con caucho. Las lentes disponen de una función multiparamétrica que garantiza la posición correcta de los ojos. Es perfecto tanto para los que llevan gafas como para los que no.

Este par de prismáticos viene con un set de «todo lo necesario» que hace que sea conveniente llevarlo a cualquier parte. Este set incluye una funda de transporte, una cubierta para la lluvia, una tapa para el objetivo, un paño para el objetivo, una correa para el hombro y un manual de instrucciones con detalles sobre el uso de los prismáticos.

Celestron Nature DX

Vortex Diamondback HD 10×42

Los prismáticos Diamondback HD ofrecen un diseño ultracompacto de gran potencia, perfecto para mochileros y observadores de aves. Cuentan con lentes con revestimiento múltiple y prismas con corrección de fase para obtener la máxima luminosidad y claridad, mientras que el revestimiento de goma de la armadura los protege de golpes, magulladuras y arañazos.

Cada par está sellado con una junta tórica para protegerlos del polvo y la humedad, mientras que una rueda de enfoque central ajustable le permite ajustar fácilmente cada ocular para obtener una imagen perfectamente nítida.

Vortex Diamondback HD

Vanguard Endeavor ED II 10×42

Los Vanguard Endeavor ED II son una gran elección para los observadores de aves que quieren un producto asequible y de alta calidad. La óptica Fully Multi Coated y los prismas BaK-4 te ayudan a enfocar colores vibrantes y detalles nítidos. El diseño de prisma porro de Vortex también permite un campo de visión más amplio que el de muchos otros prismáticos, para que puedas ver más cosas a la vez.

Estos prismáticos son robustos y resistentes al agua, ideales para los días lluviosos, los bosques tropicales o las excursiones por la montaña. Además, ofrecen un rendimiento superior con poca luz para satisfacer a cualquier entusiasta de las actividades al aire libre. Son unos de los mejores prismáticos para observar aves.

Vanguard Endeavor ED II

Celestron TrailSeeker ED 8×42

Es una opción práctica que logra un buen equilibrio entre coste y rendimiento. Es uno de las mejores prismáticos para principiantes.

Con un peso ínfimo de 666 g, estos prismáticos para la observación de aves son agradablemente ligeros de sostener y utilizar, incluso durante largos periodos. Esto es aún más impresionante si se tiene en cuenta que los prismáticos tienen una montura de magnesio, lo que contribuye a la robustez y durabilidad generales.

Celestron ha incorporado un diseño impermeable y antiniebla. Aunque no cuantifican la profundidad máxima, estoy seguro de que es más que suficiente para proteger los prismáticos, incluso en los días más lluviosos.

El amplio campo de visión del TrailSeeker es importante para muchos usuarios, pero será especialmente útil para los observadores de aves. De hecho, este modelo es una excelente opción para detectar aves de rápido movimiento en la vegetación densa o incluso para escanear el cielo en busca de aves de rapiña.

Dependiendo de la situación de observación, el amplio campo de visión es esencial para escanear áreas más grandes y adquirir más visión sin tener que desplazar la vista. Con 8 aumentos y una pupila de salida de 5,25, Celestron facilita la identificación de aves acuáticas en el océano o de rapaces en vuelo sobre un fondo de niebla.

Nikon Action EX

Delta Forest II 10×42

Los Delta Forest II son uno de los prismáticos más económicos de esta comparativa, con una buena relación calidad-precio. El revestimiento de las lentes es multi coated y cuenta con prismas de techo. Su buena óptica, su buen campo de visión y su aceptable pupila de salida los hace útiles para observaciones en condiciones de poca luz. Presentan un amplio margen de enfoque, pudiendo enfocar incluso objetos próximos.

Son más pesados que otros modelos (730 gramos), pero también más robustos y resistentes. Esto los convierte en una opción ideal para los excursionistas más entusiastas.

Delta Forest II

Slokey 10×42

Es el modelo más barato que puedes encontrar para la observación de aves. Los Slokey no tienen la misma calidad que los modelos anteriores, pero cumplen perfectamente su función. Cuenta con lentes Fully Multi Coated, y prismas BaK4 con los que se obtiene una buena calidad de imagen, espectacular para su bajo precio.

Por otra parte, son unos prismáticos muy ligeros (pesan tan solo 530 gramos) y tienen un diseño elegante y ergonómico, por lo que puedes llevarlos a cualquier lugar.

Slokey

Cómo elegir prismáticos para ver aves: tipos y características

En función del uso que queramos hacer de ellos, para elegir qué prismáticos comprar, debemos valorar la relación entre dos factores: el número de aumentos y el diámetro del objetivo.

A partir de la combinación de estos dos parámetros tendríamos más o menos luminosidad o más o menos amplitud del campo de visión. ¿Cómo podemos conocer estos datos?

La combinación se indica siempre junto al nombre del modelo, y consta de dos dígitos separados por una x. Así, podemos encontrar prismáticos de 10×50, 20×80, etc.

La primera cifra indica el número de aumentos, mientras que la segunda indica el diámetro del objetivo en milímetros. Dividiendo el segundo número entre el primero se obtiene un tercer valor, llamado «pupila de salida», también expresado en milímetros, que es básicamente el diámetro de la imagen del sistema óptico.

En función del uso que vayamos a hacer de ellos, debemos elegir los prismáticos para ornitología con la combinación más adecuada a nuestras necesidades. Los prismáticos más versátiles para la observación de aves son los de 10×42 y 8×42.

Una vez aclarado este importante aspecto, veamos las demás características fundamentales que hay que evaluar para estar seguros de hacer una buena compra.

Prismas

Los prismas son la parte fundamental de los prismáticos, porque tienen la función de invertir la imagen. Hay dos tipos de prismas, los prismas de Porro, que llevan el nombre de su inventor, y los prismas de techo o roof.

  • Los prismas de Porro permiten una mayor visión tridimensional de los objetos, aunque estén lejos, y proporcionan una mayor luminosidad. La característica negativa de este tipo de prisma es su tamaño, que es bastante voluminoso, lo que también provoca un mayor peso en el aparato.
  • Los prismas de techo o roof ofrecen una mayor percepción de la profundidad debido a que están formados por varias superficies reflectantes. Esto puede ser una desventaja porque si las superficies no están perfectamente calibradas, podemos perder nitidez en nuestra visión. Sin embargo, el lado positivo es la compacidad de este tipo de prisma y, por tanto, su reducido tamaño y peso.

Lentes

Los prismáticos disponibles en el mercado pueden tener lentes de plástico o de cristal. Los objetivos de plástico ofrecen imágenes de menor calidad, pero son más baratos y más robustos que los de cristal.

Sin embargo, la mayoría de los productos del mercado montan lentes de cristal, porque aunque son más caras tienen un mayor rendimiento y una mayor calidad.

Los cristales más utilizados son del tipo BAK4 y BK7, el primero utilizado en prismáticos de gama alta, como los militares profesionales, y el segundo para modelos de gama media.

Enfoque

El enfoque se utiliza para ver el objeto con claridad y precisión, y se puede controlar mediante una rueda de enfoque. Normalmente esta rueda se coloca entre los dos tubos de los oculares, para que sea más fácil de manejar mientras se sostienen los prismáticos.

En los prismáticos profesionales podemos encontrar un enfoque independiente, es decir, cada objetivo está equipado con un anillo de ajuste, y entonces hay que ajustarlos de uno en uno. Por lo tanto, podemos ajustar el enfoque de forma diferente para el ojo derecho y el izquierdo. Los prismáticos más baratos suelen tener enfoque automático.

Materiales

En cuanto a los materiales del cuerpo de los prismáticos, generalmente se utilizan materiales protectores para que esté protegido de los golpes, al tiempo que proporciona un agarre más firme del instrumento. Los tubos ópticos suelen ser de aluminio, una aleación metálica muy ligera que no pesa en la estructura de los propios prismáticos.

Peso

No hay que subestimar el peso de los prismáticos si queremos que nuestra observación dure mucho tiempo. Por este motivo, los prismáticos para la observación de aves, con los que se mantiene la misma posición durante mucho tiempo, deben ser ligeros y permitir que se sostengan con una sola mano.