El paragüero corbatudo (Cephalopterus penduliger) también conocido como pájaro-paraguas longipéndulo, paragüero del Pacífico, toropisco del Pacífico, pájaro bolsón, pájaro toro, dungali o vaca de monte es un ave que destaca por tener una larga y emplumada carúncula y una cresta tupida.
Características
Es un pájaro mediano, los machos miden 41 cm aproximadamente y las hembras unos 36 cm. Su cola es corta y sus alas son grandes. Tienen unas patas largas con grandes garras. Poseen una carúncula que cuelga sobre el pecho cubierta con plumas erizadas, como si fuera una corbata, que puede llegar a medir hasta 30 cm. Los machos pueden controlar la longitud la carúncula. Tienen una gran cresta que cubre la cabeza hasta el pico y termina con una curva hacia abajo, parecida a un paraguas. Las carúnculas y crestas de las hembras son pequeñas. Tienen unos ojos grandes y un pico afilado con la punta curvada hacia abajo.
El plumaje del paragüero corbatudo es negro, con un ligero brillo en la cresta y la carúncula. Las patas y el pico son grisáceos y los ojos son pardos.
Créditos de imagen murraycooperphoto
Alimentación del paragüero corbatudo
El paragüero corbatudo es un animal omnívoro y se alimenta principalmente de frutos de palmeras y de otros árboles de las familias Meliaceae, Myristicaceae, y Lauraceae. También come insectos y pequeños vertebrados como ranas, lagartijas y algunas aves.
Hábitat del paragüero corbatudo
Es un ave que se encuentra en el sudoeste de Colombia y el oeste de Ecuador.
El paragüero corbatudo habita en las selvas húmedas de las tierras bajas y piemontanas. Es un ave muy rara y difícil de ver, es solitario y suele estar posado sobra la rama de un árbol. Sin embargo, en la época de reproducción se reúnen en grupos (llamados leks) donde los machos se exhiben para competir por las hembras.
Es una especie amenazada y se encuentra en una situación vulnerable, su mayor peligro es la pérdida de hábitat causada por la industria agrícola y maderera.