El cóndor real (Sarcoramphus papa), también llamado cóndor de la selva, chom, cuervo real, jote real, rey zope, zopilote real, zopilote rey, rey zamuro, chombo rey o rey de los gallinazos es un ave que se caracteriza por el impresionante colorido que presenta en su cabeza.
Características del cóndor de la selva
Es un ave grande, mide unos 76 cm y tiene una envergadura que llega hasta los 2 metros. Es el único representante vivo del género Sarcoramphus. Tiene unas alas largas y anchas, y una cola corta pero también ancha. Sus patas son grandes y gruesas, y poseen unas garras largas y poderosas. Su cuello tiene forma de “S” (al igual que otros buitres), y tiene un collar de plumas en su base. Posee una cabeza pequeña y calva, con unos ojos pequeños. Tiene un pico corto y curvado, con una carúncula carnosa en su base.
El cóndor de la selva presenta un plumaje de color blanco principalmente. La cola y las plumas de vuelo de las alas son de color negro, y el collar de la base del cuello es gris o negro. Por otro lado, sus patas son de color gris rosado. El cuello es mitad amarillo y mitad rojo. Y por último, su cabeza es de color gris oscuro, con una franja roja o morada en la parte superior, un anillo naranja alrededor de los ojos, carúncula y base del pico amarillos, punta del pico rojo y ojos negros.
¿Qué come el cóndor real?
El cóndor real es, al igual que otros buitres, un animal carnívoro y carroñero, y se alimenta de todo tipo de animales muertos, desde ganado hasta peces. Para encontrar alimento, usa su gran olfato o sigue a otros buitres más pequeños que hayan localizado carroña. Al ser más grande, desplaza a los demás buitres y empieza a comer. Generalmente, solo se come la piel y las partes más duras.
Hábitat del cóndor real
Esta especie se encuentra en Latinoamérica, desde el sur de México hasta el norte de Argentina.
El cóndor de la selva habita en bosques tropicales de tierras bajas, sábanas y praderas húmedas y bosques tropicales y subtropicales secos. Es un ave sedentaria, por lo que no se desplaza grandes distancias. Vive en solitario en grupos pequeños. Se suelen posar sobre la copa de los grandes árboles. Sus depredadores naturales son las serpientes y los grandes felinos (como pumas o jaguares).
Tiene una población estimada de entre 10.000 y 100.000 ejemplares, por lo que se considera una especie de preocupación menor. Sin embrago, su población ha disminuido en los últimos años debido a la pérdida de hábitat causada por la actividad humana.