El águila filipina o águila monera (Pithecophaga jefferyi) es una especie muy rara, y también es una de las aves más grandes y bellas del mundo.
Características del águila monera
Esta ave puede llegar a medir hasta un metro y tener una envergadura de más de dos metros, lo que lo convierte en una de las águilas más grandes del mundo. Las hembras son un 15% más grandes que los machos. Sus alas son grandes y anchas, y su cola es larga. Tiene las patas robustas, con unas grandes y poderosas garras. Su pico es grande y arqueado, y sus ojos son de tamaño medio. En su cabeza tiene un rasgo distintivo, unas largas plumas en forma de cresta, parecida a la melena de un león.
El cuerpo del águila monera está formado por varios colores. El plumaje de la parte posterior del tronco es de color marrón oscuro. La parte superior de las alas y la cola son de igual color, pero sus extremos son de color negro. El vientre y la parte inferior de las alas y de la cola son de color blanco. Sus patas son de color amarillo y las garras son oscuras. El pico es gris azulado, y sus ojos son grises. Su característica cresta es de color marrón claro.
Reproducción del águila filipina
Durante la época de apareamiento (en julio) los machos construyen un nido y hacen exhibiciones aéreas para atraer a las hembras. Cuando la hembra acepta a un pretendiente, estos forman pareja durante toda su vida, ya que son especies monógamas, como la mayoría de las águilas. Más tarde, la hembra pone un huevo y lo empollará durante un par de meses. Después de eclosionar el huevo, ambos padres ayudan a alimentar a la cría y lo protegen durante 7 semanas. Y luego, 20 meses más tarde, la cría ya puede vivir de manera independiente. El periodo total de gestación y cría dura dos años y solo ponen un huevo, así que tienen una tasa de reproducción muy baja.
¿Qué come el águila filipina?
Inicialmente se creía que el águila filipina se alimentaba únicamente de monos (por eso también se le llama águila come monos), pero su dieta es más variada. Está compuesta principalmente por mamíferos como los propios monos, los lémures, ardillas voladoras, murciélagos y ratas, pero también se alimenta de serpientes, lagartos y aves pequeñas.
Este águila carnívoro normalmente caza en solitario, vigilando a su presa desde la copa de un árbol y atacando rápidamente en el momento oportuno. Pero también lo pueden hacer en parejas: mientras una entretiene a la presa, la otra ataca por sorpresa.
Hábitat del águila filipina
Es una especie endémica de las islas Filipinas, concretamente de Samar, Luzón, Leyte y Mindanao.
El águila filipina habita en densos bosques de montaña, a gran altitud (unos 1800 metros). Se posa en las ramas altas de los árboles en estas zonas del archipiélago filipino. Es un ave de hábitos sedentarios, no se desplaza grandes distancias.
Esta especie ha sido declarada ave nacional de Filipinas y su gobierno ha tomado medidas para su protección. Es un ave muy difícil de avistar y se encuentra en peligro crítico de extinción, debido principalmente a la pérdida de hábitat por la tala indiscriminada de árboles y a la caza furtiva.