Hoacín

hoacín, hoatzín

El hoacín, hoatzín, chenchena, pava hedionda, pava serere, shansho, ave reptil o guacharaca de agua (Opisthocomus hoazin) es una especie única de su género, se parece a un faisán y su rasgo más llamativo es que tiene una cresta serrada.

Características

Es un ave de tamaño medio, mide unos 65 centímetros y es más delgado que un faisán. Tiene una larga cola, sus alas son de tamaño medio y tiene los músculos pectorales poco desarrollados (lo que le dificulta volar). Posee unas patas cortas pero robustas, con cuatro fuertes garras en cada una. Tiene el cuello largo y una cabeza pequeña con una larga cresta “punk”.

Esta extraña ave tiene varios y bonitos colores. El plumaje de la parte posterior del cuerpo y de las alas es de color negro-azulado. El pecho, la parte anterior del cuello y el extremo de la cola son anaranjados. El resto de la cola es de color azul oscuro, y el extremo inferior de las alas, castaño. El pico y las patas son grises. La cara es de color azul brillante, los ojos rojos, y su distintiva cresta de color naranja intenso o rojo.

Los polluelos de estas especies son grises y ,lo más importante, tienen 2 garras en cada ala (que desaparecen al llegar a la edad adulta) que usan para trepar por los árboles. Esta es una característica que solo se conoce en aves fósiles, es un rasgo único entre las aves que existen hoy en día.

Alimentación del hoacín

El hoatzín es un ave herbívora que se alimenta generalmente de hojas, pero también consume flores y frutos ocasionalmente. Al igual que los mamíferos rumiantes, usa fermentación bacteriana para descomponer la materia vegetal. Debido a su dieta y tipo de digestión es un animal un poco torpe, después de comer descansa sobre la rama de un árbol.

Hábitat del hoacín

El hoacín se encuentra en América del sur, en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco y en las zonas costeras de la Guyana y Surinam. Se distribuye por Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guayana y Surinam.

Esta especie habita en zonas con densa vegetación, grandes árboles y cercanas a ríos o lagunas. Como hemos comentado anteriormente, tiene los músculos pectorales poco desarrollados así que solo pueden volar distancias cortas. Sin embargo son buenos nadadores, suelen tirarse al agua para huir de un peligro. Su peculiar sistema digestivo hace que su cuerpo desprenda un olor desagradable, de ahí vienen los apelativos de pava hedionda y ave reptil. Además, está característica mantiene alejados a los depredadores, incluidos los humanos.

Es una especie que un tiene un volumen de población alto, por lo tanto se considera una preocupación menor. Su mayor peligro es la pérdida de hábitat por la tala de árboles.

Scroll to Top