Ave del paraíso cuelgacintas

ave del paraíso cuelgacintas

El ave del paraíso cuelgacintas o astrapia de cola de cinta (Astrapia mayeri)​ es un pájaro que llama la atención por su espectacular cola.

Características

El ave del paraíso cuelgacintas es de tamaño mediano, mide alrededor de 33 cm de longitud (sin incluir la cola). Las hembras, por su parte, miden unos 35 cm. El macho está adornado con un penacho ornamental en forma de “bola” sobre el pico y dos plumas blancas extremadamente largas en forma de cinta en la cola. El ave del paraíso cuelgacintas es uno de los pájaros más espectaculares debido a que tiene una de las colas más largas en relación con el tamaño de su cuerpo, llegando a superar un metro (una longitud de más de tres veces su cuerpo). A diferencia de los machos, las hembras no tienen la larga cola blanca.

Por otra parte, el plumaje del macho es de color negro aterciopelado, con el cuello y la parte superior de la cabeza de un verde oliva iridiscente y un círculo alrededor del cuerpo de color bronce. En cuanto a la hembra, tiene un plumaje más apagado, con el cuerpo de color marrón y negro, y la cabeza verde.

ave del paraíso cuelgacintas
astrapia mayeri

Reproducción

Como muchas otras aves del paraíso, el macho es polígamo y se exhibe para atraer a las hembras (hablaremos de esto más adelante). El período de reproducción de esta especie se extiende desde mayo hasta marzo. Durante este tiempo, las hembras construyen y atienden los nidos por sí solas. Construyen el nido en el mismo lugar, todos los años. Ponen un solo huevo, y el período de incubación es de aproximadamente 21 días. Después 25-29 días, el polluelo abandona el nido.

Como curiosidad, se sabe que esta especie se hibrida con el ave del paraíso de Estefanía en zonas de menor altitud. El ave del paraíso de Estefanía es otra especie de la misma familia que vive en la misma área geográfica. La la hibridación se produce cuando individuos de ambas especies se aparean entre sí.

Ritual de cortejo del ave del paraíso cuelgacintas

Esta especie suele hacer su ritual de cortejo en tres períodos del año: junio, agosto y diciembre. Durante estos períodos, los machos se reúnen en leks, que son áreas de exhibición tradicionales. Los machos se exhiben saltando de un lado a otro entre las ramas, y mostrando las plumas de su cola erectas y arqueadas para atraer a las hembras.

¿Qué come el ave del paraíso cuelgacintas?

El ave del paraíso cuelgacintas es omnívoro y se alimenta principalmente de frutas del árbol Schefflera actinophylla. Pero también come semillas, insectos, arañas y ranas.

Hábitat del ave del paraíso cuelgacintas

Esta especie es endémica de la isla de Nueva Guinea.

El ave del paraíso cuelgacintas habita en los bosques subalpinos de las tierras altas centrales de la isla. Es un animal territorial, y prefiere estar en las ramas altas de los árboles.

La astrapia de cola de cinta está clasificada como especie casi amenazada debido a su caza por las plumas de su cola y a la deforestación. Además, las largas colas de los machos le dificultan escapar de los depredadores naturales.

Scroll to Top