El piquero de patas azules (Sula nebouxii), bobo de patas azules, alcatraz patiazul, sula de patas azules o piquero camanay es una ave marina que destaca por sus llamativos pies de color azul.
Características del piquero camanay
El piquero de patas azules es un ave grande, los machos miden unos 81 cm de largo y 90 cm de envergadura, y pesan alrededor de 1,5 kg. La hembras son ligeramente más grandes que el macho y pueden medir hasta 90 cm de largo con una envergadura de hasta 1,5 m. Son aves delgadas, con un cuello largo, una cabeza redondeada y un pico alargado.
Es fácilmente reconocible por sus distintivos pies de color azul brillante, que son un rasgo seleccionado sexualmente y producto de su dieta, ya son incapaces de sintetizar los carotenoides que obtienen a través de los alimentos. Además, tiene el pecho blanco, las alas de color marrón oscuro, la cabeza marrón claro y el pico gris azulado.
Reproducción del piquero de patas azules
Antes de la temporada de reproducción, los machos realizan un ritual de cortejo en el que muestran sus pies azules, levantándolos y bajándolos mientras desfilan frente a la hembra. La hembra del piquero patiazul pone de uno a tres huevos a la vez, y ambos padres los cuidan hasta la eclosión. Estos huevos no eclosionan todos al mismo tiempo, sino que puede haber hasta 4 días de diferencia. Esto causa una desigualdad en el tamaño de los hermanos, por lo que se establece una jerarquía con los mayores como los dominantes.
¿Qué come el piquero de patas azules?
Es una ave carnívora se alimenta principalmente de peces, como sardinas, anchoas y caballas, que atrapa zambulléndose en el agua desde el aire. Estas inmersiones pueden ser desde alturas de hasta 100 metros, y el ave puede alcanzar velocidades impresionantes al entrar al agua. Aunque a veces caza solo, es común ver a estas aves cazando en grupos, creando un espectáculo impresionante cuando un grupo de piqueros se zambulle simultáneamente en el agua.
Hábitat del piquero de patas azules
El piquero de patas azules se distribuye a lo largo de las costas continentales del océano Pacífico oriental, desde California hasta las Islas Galápagos y hacia el sur hasta Perú.
Es estrictamente una ave marina y solo necesita tierra para reproducirse y criar a sus crías, lo que hace en las islas tropicales y subtropicales del Pacífico. Prefiere las islas rocosas donde puede anidar en el suelo y donde sus huevos y polluelos están a salvo de los depredadores. Su nombre “bobo” se debe a su aparente torpeza en tierra. Sin embargo, en el aire y en el agua, son cazadores ágiles y eficientes.
Los piqueros de patas azules son numerosos en su hábitat natural, por lo que están clasificados como una especie de preocupación menor.