‘I’iwi

'i'iwi

El ‘i’iwi (Drepanis coccinea) es un pájaro que llama la atención por su intenso color rojo y su pico curvado.

Características

Es un pájaro pequeño, que mide unos 15 cm, pero es más grande que la mayoría de los mieleros. Es la única especie viva del género Drepanis. Tiene una cola corta y unas alas relativamente pequeñas. Poseen unas patas cortas con unas pequeñas garras. Tiene una cabeza pequeña con unos ojos diminutos, y un característico pico largo y curvado hacia abajo.

El color del plumaje del ‘i’iwi es de un llamativo rojo escarlata, menos las alas y la cola que son de color negro. Además, el pico y las patas son de un vivo color rosado.

'i'iwi
‘i’iwi, drepanis coccinea

Reproducción del ‘i’iwi

Entre enero y junio, estas aves se emparejan y se aparean cuando las plantas de ʻōhiʻa (endémicas de su hábitat) alcanzan su máximo de floración. La hembra pone de dos a tres huevos en un pequeño nido en forma de copa hecho con fibras de árboles, pétalos y plumas. Estos huevos azulados eclosionan en catorce días. Cuando nacen los polluelos son de color verde amarillento, y después de 24 días salen del nido y pronto alcanzan el plumaje adulto.

¿Qué come el ‘i’iwi?

El ‘i’iwi es un animal nectarívoro que se mueve por el bosque en busca de flores para extraer su néctar. Para ello usa su pico adaptado para introducirlo en las flores con forma de tubo de su hábitat, como la ʻōhiʻa.

Hábitat del ‘i’iwi

Es una especie endémica del archipiélago de Hawái.

El ‘i’iwi habita en bosques mésicos y húmedos, a gran altitud. Son aves muy inquietas, se mueven de árbol en árbol en busca de alimento, e incluso pueden desplazarse a otra isla del archipiélago. Se muestran agresivos con otras especies cuando encuentran alimento.

En los últimos años, este pájaro ha sufrido un descenso de su población debido principalmente a la malaria aviar. En la actualidad se considera una especie vulnerable, y por eso está protegida por el gobierno de Estados Unidos.

Scroll to Top