Serpiente voladora

serpiente voladora con bandas

La serpiente voladora con bandas (Chrysopelea pelias) es una especie de culebra que es capaz de planear una distancia de hasta 100 metros.

Características

Es una serpiente de tamaño medio (pero la más pequeña de las serpientes voladoras), mide unos 60 cm. Tiene un cuerpo delgado, como la mayoría de las culebras. Posee una cola larga y prensil. Tiene una cabeza alargada y ligeramente aplanada. Sus ojos son grandes y oscuros, y tiene una boca ancha y dos pequeñas fosas nasales a los lados del hocico.

Las escamas de su piel tienen varios y muy llamativos colores. La parte superior del cuerpo es de color rojizo, la inferior es de un blanco amarillento, y la zona intermedia es marrón o anaranjada. Además, tiene unas bandas blancas con bordes negros por todo el cuerpo (de ahí viene su nombre). Por último, su cabeza es negra o dorada, con algunas franjas rojizas y blancas.

serpiente voladora con bandas
serpiente voladora con bandas

¿Qué come la serpiente voladora?

La serpiente voladora con bandas es carnívora y se alimenta de lagartos, roedores, ranas y algunas aves pequeñas. Caza en los árboles valiéndose de su agilidad y usando sus colmillos venenosos. Su veneno no es peligroso para los seres humanos, pero si para sus pequeñas presas.

Hábitat de la serpiente voladora

Esta especie se encuentra en la mayor parte del Sudeste asiático, concretamente en Myanmar, Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur y Brunei.

La serpiente voladora con bandas habita en selvas tropicales y subtropicales. Es una culebra diurna y mayormente arborícola. Rara vez baja al suelo, así que para desplazarse salta de un árbol a otro utilizando su habilidad para planear (como las demás especies del género Chrysopelea). Para planear, se sube a la copa de un árbol y elige su objetivo, luego salta, aplana su cuerpo, abre sus costillas (dejando su cuerpo en forma de «C») y hace un movimiento de ondulación lateral. Esta técnica de planeo es una de las mejores de todos los animales.

Esta serpiente voladora es una de las más raras de su género, sin embargo aún no se encuentra amenazada así que se considera una especie de preocupación menor.